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13.09.17

“El 40% de los trabajadores experimenta el síndrome postvacacional tras las vacaciones de verano”

Mantener rutinas durante las vacaciones, planificar la reincorporación laboral y mantener una buena actitud en el trabajo, claves para evitar el síndrome postvacacional


“Debemos pararnos a pensar en la importancia de tener trabajo y centrarnos en lo positivo mostrando nuestra mejor actitud. Esto nos puede ayudar a mitigar el síndrome postvacacional” afirma, Okon Madrazo, psicóloga del Hospital Vithas San José 

Tras unas semanas de desconexión durante la época más esperada del año por la mayoría de los trabajadores, llega el momento crítico de retomar la rutina, responsabilidades, horarios y trabajo. Estudios realizados afirman que los últimos años se ha producido un incremento entre los trabajadores que se reincorporan a su rutina haciéndole frente al temido “síndrome postvacacional”. Según Okon Madrazo, psicóloga en el Hospital Vithas San José de Vitoria, alrededor de un 40% de los trabajadores experimenta durante este periodo la llamada depresión postvacacional al dar por finalizadas las vacaciones de verano que tanto han esperado durante el resto del año. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.
 
Madrazo asegura que la depresión o síndrome postvacacional es el estado de ánimo que se experimenta cuando el período de vacaciones llega a su fin y se han de retomar las obligaciones laborales. “Es un estado de ánimo reactivo a la transición entre el periodo vacacional y la reincorporación al trabajo, a la rutina”, explica la psicóloga.

Sin embargo, Okon Madrazo explica que hay que saber diferenciar entre el bajón de ánimo por dejar atrás las vacaciones y lo que realmente significa el periodo de depresión postvacacional. “Es completamente normal que cualquiera pase unos días desorientado, con dificultades de concentración y rendimiento, incluso con añoranza de los días de asueto, tras unas vacaciones. En la mayoría de los casos no se le debe dar la menor importancia, puesto que tras 3 o 4 días tiende a ir desapareciendo”. Aun así, aconseja acudir a un profesional de salud mental “si aparecen síntomas más severos y cree que no puede desarrollar su rutina diaria”, afirma.

En este sentido, señala que el síndrome o depresión postvacacional “no se considera una enfermedad, pues no existe un consenso de especialistas que haya definido este fenómeno; más bien se trata de un proceso de adaptación a la rutina que, en ocasiones, puede resultar duro y cargante. Conocer qué es lo que activa nuestro malestar, ya sea una persona de nuestra empresa, la excesiva carga de tareas, la dificultad del encargo o la responsabilidad que conlleva, nos va a permitir adaptarnos y buscar soluciones”.  Por desgracia, si existe un sector de la población, en torno al 30% que con mayor o menor intensidad sí que sufre realmente una depresión, y corre el riesgo de necesitar tratamiento psicológico y psicofarmacológico, asegura.

Para hacer frente a esos síntomas, Okon Madrazo propone algunos consejos para evitar caer en esta depresión post-vacacional:

  • Volver a casa unos días antes de la reincorporación al trabajo.
  • No anticipar ni pensar en situaciones del trabajo que nos produzcan ansiedad.
  • Tener una visión objetiva y positiva de lo que supone el trabajo: beneficio económico, sentirte útil en la sociedad, fomentar la autoestima sintiéndote realizado personal y profesionalmente, desarrollar relaciones interpersonales con compañeros, etc.
  • No preocuparnos los primeros días si nuestro rendimiento no es el habitual.
  • No llevarnos trabajo a casa, ni problemas relacionados con él, seguir disfrutando del ocio y del descanso.
  • Reincorporarse a la rutina sin llegar a nuestros límites; no hacer recados del día a día o temas pendientes en los primeros días de trabajo.
  • Tomarte un tiempo, marcarte una línea de trabajo y unos objetivos a conseguir en tus primeras semanas.
  • Aceptar la realidad e intentar enfocar el trabajo desde la realización.
  • marca al aguaReduce la ansiedad y el estrés mediante el deporte, paseos, relajación…
  • Propón planes y viajes para tu tiempo de ocio que puedas pensarlo como recompensa.
La importancia de tener trabajo

La psicóloga del Hospital Vithas San Jose, afirma que “la actual situación de vulnerabilidad económica y laboral está haciendo que la sociedad haya cambiado sus prioridades y acepte mejor el fin de sus vacaciones, porque su objetivo actual es mantener el trabajo en un contexto generalizado de incertidumbre laboral”.

Los psicólogos aseguran que la crisis ha modificado hasta la manera de referirse a la vuelta al trabajo, ya que “en el momento económico laboral en el que nos encontramos puede parecer ridículo, pretencioso o incluso irrespetuoso el hacer mención de sufrir la depresión post-vacacional”, señala Madrazo.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

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