Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

25.09.17

¿Cómo conseguir hábitos alimentarios saludables tras el verano?

“La organización es clave; si tenemos pensado con anterioridad los menús semanales, la lista de la compra, etc. es más fácil generar unos buenos hábitos”, afirma Leila Pérez Venturino, nutricionista en el Hospital Vithas San José

Planificar los menús y organizar la compra te ayudará a generar un ambiente seguro, el cual a su vez te permitirá buscar el equilibrio entre el placer de comer y el disfrutar de un cuerpo saludable.  
 
Durante las vacaciones ha cambiado nuestro ritmo de vida y ahora toca ponernos en marcha de nuevo. Es cierto que después de este parón, la vuelta a la rutina se nos suele hacer cuesta arriba; solemos bien postergar aquello que más nos cuesta o por el contrario ponernos muy drásticos con los propósitos a cumplir. Por ello, es importante comenzar a cuidar nuestro cuerpo después de unos meses de descontrol, con deporte y alimentación, siempre de forma saludable.

Leila Pérez Venturino, responsable del servicio de Nutrición y dietética del Hospital Vithas San José de Vitoria, aconseja no caer en objetivos inalcanzables o agobios innecesarios, ya que “es mucho más efectivo ponernos manos a la obra con una buena cuota de sentido común y mucho optimismo”. Además, recuerda que estos parones pueden ser “un momento ideal para plantearnos mejoras en nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida”. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas

El choque entre las vacaciones y el comienzo del nuevo curso puede acarrear cambios en nuestros horarios y actividades, por lo que, como aconseja la nutricionista, “podemos tomarlo como una perfecta oportunidad para comenzar eso que tanto llevamos pensando cambiar”. Para ello, Leila nos plantea hábitos saludables como apuntarse a una actividad deportiva que te resulte interesante para que no te cueste ponerte a ello, dedicarle algo de tiempo al día a un hobbie o evitar utilizar el coche si podemos desplazarnos andando, entre otros.

Poniendo énfasis en los hábitos alimentarios, la nutricionista hace especial hincapié en la importancia de organizar la compra con anterioridad con el objetivo de comer más saludable y no comprar productos que nos salte a la vista en el supermercado. “Tenemos que buscar alimentos como las verduras y frutas que nos gusten, incorporar más pescado blanco y azul, e incluir la legumbre en las comidas. Todos estos productos harán que nuestras comidas estén mejor equilibradas gracias a sus múltiples beneficios para la salud”, añade.

Dentro de todos los hábitos, Leila le da especial importancia a la organización. Por una parte, la organización de las comidas y las cenas, es decir, tener pensado con anterioridad lo que vamos a comer a lo largo de la semana “para no improvisar de mala manera”. Por otra parte, existe la organización a la hora de hacer la compra, la cual es muy importante. “Es importante preparar la lista de la compra antes de acudir al supermercado, ya que está comprobado que, si acudimos a la compra sin una lista establecida, compramos productos sucumbidos por la imagen, que habiendo preparado la lista con anterioridad, no hubiésemos comprado”, aconseja la nutricionista.

¿Y cómo me organizo si como en el trabajo?

Aspectos importantes como adaptar las preparaciones a tus habilidades en la cocina, al tiempo del que dispones, si vas a necesitar comprar o descongelar, tus horarios laborales, si en la empresa hay comedor/frigorífico/microondas o si vas directamente a realizar deporte, deben ser tenidos en cuenta para que tus buenas intenciones puedan transformarse en realidad. “Por supuesto que es posible comer de forma saludable en el trabajo, el secreto vuelve estar en la organización”, afirma la especialista.

Los extremos nunca son buenos, tampoco entrenar con mucha intensidad o someterte a dietas drásticas, “nada de esto es necesario ni bueno para recuperar la rutina perdida durante las vacaciones”, aconseja Leila. Por ello, según la nutricionista, “si ya tenías buenas y sanas costumbres, sólo tienes que retomarlas, y si no, es tu momento para comenzar a aprender, siempre sin prisa pero sin pausa. Empieza por analizar qué cosas de las que hacías necesitan ser revisadas, mejoradas o cambiadas, para luego pensar como lo puedes hacer, si puedes solo o necesitas ayuda y a transformarlo en realidad” añade.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se marca al aguaponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks