Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

11.10.17

“El 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir”

En torno a 285 millones de personas en el mundo presentan algún tipo de discapacidad visual: 39 millones son ciegas y 246 millones sufren baja visión


“Las personas con más riesgo de sufrir alguna patología visual son personas con elevada miopía o glaucoma y en especial, los diabéticos, los cuales deben estar controlados siempre por un especialista”, afirma la Dra. Clara Marcos, oftalmóloga en el Hospital Vithas San José 

La semana mundial de la visión es el evento más importante en el calendario de la salud ocular, en el que todos debemos ser conscientes de la importancia de tener una visión cuidada y saludable. El lema elegido para la semana de la visión en este año 2017 es: Haz que la visión cuente. Para ello, se han hecho públicos los últimos datos sobre ceguera en el mundo y la Dra. Clara Marcos, oftalmóloga del Hospital Vithas San José de Vitoria los califica como “escalofriantes”: “En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de estos casos se podría prevenir”, explica la oftalmóloga.

El objetivo de la campaña de este año es realizar diferentes actividades que den a conocer estas “abrumadoras cifras”. Sumando su esfuerzo a esta labor, Vithas colabora mediante sus hospitales en toda España en sensibilizar a las autoridades competentes en salud y a la población general sobre la magnitud del problema de la deficiencia visual. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud.

¿Y qué pueden hacer los ciudadanos? La Dra. Marcos hace especial hincapié en la necesidad de realizar revisiones oftalmológicas periódicas en el caso de que la persona tenga miopía elevada o antecedentes de glaucoma, pero afirma que también podemos ayudar a otros: “mire alrededor en su entorno, familia… fíjese especialmente en aquellos que son más vulnerables: niños, escolares, ancianos, pacientes con diabetes… tal vez personas que por sí mismas no van a solicitar realizarse un examen ocular”, explica la especialista.

 ¿Cuál es la población adulta que tiene más riesgo?

En España, si consideramos las causas de baja visión o ceguera, las principales enfermedades son la DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad (50%), seguida del Glaucoma (18%) y de la Retinopatía Diabética (17%).

“Entre los mayores de 40 años tienen especial riesgo las personas con miopía o hipermetropía elevada, las que tienen antecedentes familiares de degeneración macular o glaucoma, y por supuesto los pacientes diabéticos, los cuales deben realizarse revisiones anuales en el médico oftalmólogo que incluyan exploración del fondo de ojo, para evaluar el estado de la retina y el nervio óptico” aconseja la Dra. Marcos.

En definitiva, el objetivo de la OMS es promover la cultura de la salud visual para conseguir reducir a la mitad el número de cegueras evitables para el año 2020. En este sentido, Vithas San José recomienda a   sus pacientes los controles médicos cada uno o dos años (dependiendo del caso), para detectar a tiempo las alteraciones iniciales propias de cada etapa de la vida, así como realizar una adecuada rehabilitación visual en casos de baja visión.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se marca al aguaponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks