Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

16.10.17

¿Sirve Internet como consultorio médico?

“Definitivamente no, internet no puede sustituir la opinión de un médico. Por eso es esencial que la sociedad sea consciente de que Internet no es una fuente fiable a la hora de diagnosticar o tratar una enfermedad; siempre se debe consultar la opinión del especialista” afirma la Dra. Aramburu, especialista en Medicina de familia en el Hospital Vithas San José


Un estudio publicado por Google determina que más del 60% de los españoles acuden a la red para buscar información sobre salud. En la mejor de las situaciones, el paciente decide acudir al médico tras leer la información que le haya detallado el buscador sobre sus síntomas y diagnósticos, pero en muchas otras ocasiones, el paciente se queda únicamente con la información destacada que le haya ofrecido el buscador de internet. “Debemos tener en cuenta que Internet no es una fuente fiable en el 100% de los casos, y menos aún en temas de Salud, donde no se ha realizado una consulta profesional previa que evalúe la situación de la persona afectada”, afirma la Dra. Begoña Aramburu, Médico de Familia en el Hospital Vithas San José de Vitoria. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud.

La Dra. Aramburu afirma que la principal causa de hacer un uso indebido de los medicamentos es la falta de conocimientos teóricos y prácticos. Si a esto le añadimos que ante las dudas que nos surgen acudimos a las nuevas tecnologías y buscadores como Google, agrava más esta situación. “La información que ofrecen los buscadores en Internet no está sujeta a ningún filtro o revisión de calidad. Cualquiera que lo desee puede publicar la información que quiera como consejos y recomendaciones, de las que no debemos fiarnos nunca porque, aunque a veces la información es real, la mayoría de veces no viene justificado por ningún criterio profesional médico”, afirma la Dra. Aramburu.

Y es que ante la gran cantidad de datos circulando por la web, es muy fácil caer en falsas informaciones y guiados por el miedo hasta nos podemos volver hipocondríacos, actuar de manera incorrecta hasta el punto de auto-medicarnos. Por eso es esencial que ante cualquier duda que nos surja, acudamos a nuestro profesional médico para poder obtener una información verídica y con soporte profesional. Asimismo, es importante que, si no tenemos claro el diagnóstico o el tratamiento, derivemos nuestras dudas siempre a nuestro especialista, ya que medicarnos de manera incorrecta también puede ser muy nocivo para nuestra salud.

La gravedad de la auto-medicación

Y es que, el mayor problema hoy en día es que, si hacemos caso a las informaciones que encontramos gracias los buscadores y a la información registrada en la red (“que recordemos, puede estar escrita por cualquier persona-profesional de la salud o no”), podamos llegar al nivel de automedicarnos, un acto “poco maduro” ya que tomar depende qué medicamento de manera innecesaria, va debilitando la capacidad del cuerpo humano para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos, lo cual puede ser realmente peligroso. Según datos de la OMS, día a día aumentan los casos de resistencia a antibióticos en el mundo.

Además, esta organización afirma que las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad y sufrimiento. Además, el tema también afecta al ámbito económico, ya que, las consecuencias sanitarias del mal uso de los antibióticos, supone que las infecciones resistentes puedan ser cien veces más caras de tratar que las no resistentes. 

Por lo tanto, la Dra. Aramburu hace hincapié en que, aunque a veces parezca una obviedad, es realmente importante darle a este tema la importancia que se merece, porque se ha demostrado que una gran parte de la población no hace un uso adecuado de los medicamentos. “Debemos seguir siempre la prescripción del médico en cuanto a tomas y duración del tratamiento, y utilizar siempre la dosis adecuada de antibiótico durante los días fijados por el médico. No hay que dejar de ingerir el medicamento cuando notemos mejoría, ya que es imprescindible terminar el tratamiento completo”, afirma la especialista.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se marca al aguaponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 5 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks