Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

03.11.17

El Hospital Vithas San José incorpora una segunda Cámara Hiperbárica, tras el aumento de pacientes que demandan este servicio

El Hospital Vithas San José es el primero en Álava que ofrece este tratamiento basado en la Medicina Hiperbárica

Cada vez más gente confía en el poder de recuperación de este novedoso tratamiento en traumatismos, lesiones y fibromialgias. Sirve de antiinflamatorio en heridas leves y de postoperatorio y acelera su cicatrización, estimula las células madre e incrementa la actividad inmunológica, entre otros. 

En respuesta a la alta demanda de los pacientes que han solicitado recibir los tratamientos de la nueva Unidad de Medicina Hiperbárica, el Hospital Vithas San José de Vitoria ha incorporado una segunda cámara hiperbárica con el objetivo de hacer frente a la alta demanda de alaveses que requieren este servicio. Tras el éxito obtenido desde que se implantó la primera cámara en mayo de este mismo año, muchos han sido los pacientes que se han interesado por este novedoso tratamiento que resulta muy beneficioso para diferentes patologías. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud.

La respuesta por parte de los pacientes que la han hecho uso de este tratamiento ha resultado muy positiva. Tras los primeros meses, el número de pacientes que han requerido ayuda hiperbárica ha sido alta, por lo que se ha procedido a implementar una nueva cámara junto a la ya instalada en mayo.

El Hospital Vithas San José es el primer hospital en Álava que ofrece este tratamiento basado en la Medicina Hiperbárica, consiguiendo de este modo aprovechar todos los beneficios que se obtienen del Oxígeno, en multitud de patologías, tanto en procesos osteoarticulares como en tratamientos de úlceras, pie diabético, fibromialgias y en tratamiento oncológicos y post radioterapia. Siendo este un tratamiento no invasivo y coadyuvante con otros. “Con esta terapia, ayudamos a acelerar los procesos de recuperación de muchas patologías, enfermedades degenerativas y circulatorias” explica el Dr. De Miguel, responsable de la Unidad de Medicina Hiperbárica del hospital vitoriano.

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

La Medicina Hiperbárica, también llamada oxigenoterapia hiperbárica, (TOHB), es un tratamiento médico no invasivo, que consiste en la administración de oxígeno en alta concentración – un 98%- dentro de un recinto (cámara hiperbárica) sometido a una presión mayor a la atmosférica (1ATA).
 
En condiciones normales el oxígeno solo es transportado por la hemoglobina, dentro de los glóbulos rojos. Pero la cámara hiperbárica permite también disolverlo en el plasma sanguíneo (líquido de la sangre), produciendo una hiperoxia a nivel de todos los tejidos de nuestro organismo, llegando hasta los vasos circulatorios de menor calibre, por donde no cabría un glóbulo rojo.

La TOHB se utiliza como tratamiento primario, en algunas patologías, o bien como terapia coadyuvante en patologías que se desarrollan con un inadecuado uso y suministro de oxígeno a los tejidos.

Cómo se realiza la terapia TOHB   

Antes de empezar el TOHB, nos visitará un médico especialista. En la cita deberemos de aportar toda las pruebas e informes de que disponemos (analíticas, RX, RM, TAC…), para que el médico pueda realizar una valoración y un protocolo de tratamiento lo más eficiente y efectivo a nuestra patología. 

El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) consiste en sesiones periódicas con una duración de entre 60 y 90 minutos, según prescripción y según protocolo de la patología a tratar. Es un médico quien evalúa cada caso e indica el número de sesiones necesarias para el paciente. Las sesiones de Oxigenación se deben de realizar con un mínimo de 3 a 5 sesiones a la semana.

Efectos beneficiosos fisiológicos:

Este tratamiento brinda a los tratamientos médicos habituales, mayor eficiencia en el proceso desinflamatorio y regeneración de tejidos en muchas patologías.

Entre ellos destacan:

  • Vasoconstricción: disminuye el edema logrando acción antinflamatoria.
  • Angiogénesis: genera nuevos vasos sanguíneos, acelerando la cicatrización, reparación y recuperación de tejidos.
  • Estimulación Fibroblástica: incrementa la síntesis de colágeno para la cicatrización y es una fuente ideal para fortalecer las articulaciones.
  • Disminuye el estrés oxidativo: la hipoxia genera radicales libres y mediante la hiperoxia se regula la formación de los mismos.
  • Neurotransmisores: actúa directamente sobre la secreción y regulación de los mismos.
  • Estimulación de células madre: participa en la formación de nuevos vasos sanguíneos y de tejido, incrementando la actividad inmunológica celular.
  • Estimula la acción bactericida de las células blancas de la sangre.
 Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan
algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se marca al aguaponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.
Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks