Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

05.03.18

El pie; el gran olvidado del cuerpo

“Los pies son muy importantes y también muy agradecidos, por ello, dedicándoles sólo un poco de tiempo al día, podemos conseguir muy buenos resultados y prevenir muchas patologías”, afirma Adrián Castilla, podólogo en el Hospital Vithas San José


El pie es el gran olvidado del cuerpo, y es que, aunque la sociedad tiende a no acordarse de esta extremidad, el pie es la articulación del cuerpo que soporta todo nuestro peso. Según Adrián Castilla, podólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, no le damos la importancia que debemos a los pies. “Debemos coger como rutina emplear unos minutos al día al cuidado de nuestros pies, y con eso sería suficiente para obtener buenos resultados y prevenir patologías”, aconseja el especialista vitoriano. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
 
Una de las cosas más importantes para que nuestro pie esté sano es utilizar un buen calzado y confortable. “En el caso de las mujeres evitar el zapato de tacón de más de 3-4 cm para uso diario”, afirma Castilla. “Es preferible que la anchura de la puntera sea amplia, donde no tengamos presionados los dedos, ya que la presión en los dedos provocaría dedos en garra, dedos martillo, juanetes o demás patologías de los dedos”, añade. 
 
Es importante también que acomodamos nuestro calzado a las diferentes estaciones del año. “En invierno debemos usar calzado “bien armado”, con buenos tejidos impermeables para la lluvia y que eviten la llegada del frío a nuestros pies. Sin embargo, ahora que comienza la primavera y estamos más cerca del verano y el calor, es recomendable usar zapatos traspirables o sandalias que faciliten la evaporación del sudor y así evitar hongos o las infecciones bacterianas que se puedan formar en el pie”, aconseja Castilla.
 
Higiene de pies
 
Los pies también se convierten en la zona olvidada del cuerpo a la hora de la higiene. Es importante dedicar tiempo a la limpieza de pies y su cuidado. Según el podólogo, al salir de la ducha no debemos olvidarnos de un correcto secado de los pies, ya que “no realizar esta práctica puede hacer que aparezcan los hongos, que es una de las visitas más habituales a la consulta”. Además, Adrián hace hincapié en la importancia de un buen secado entre los dedos del pie. “Si nos resulta difícil llegar a esa zona con la toalla, podemos utilizar papel higiénico que es una alternativa absorbente y limpia para el secado. En el caso de las personas mayores que tengan dificultades para llegar a los pies, pueden utilizar el secador de pelo para hacer esta rutina más fácil, siempre evitando el calor extremo para no evitar quemaduras en los pies”, advierte.

Cuidado de uñas

Según Castilla, las uñas de los pies debemos cortarlas en recto, nunca arqueado, aunque nos parezca que la uña lleva a esa dirección. “Desde pequeños debemos `educar´ a la uña a que crezca recta, por eso debemos coger la costumbre de hacer un corte recto, sin cortar las esquinas de las mismas, ya que, si lo hacemos inadecuadamente, la uña puede sufrir deformaciones y puede clavarse dentro de la carne del dedo generándonos la temida y dolorosa uña encarnada”, explica.

También es importante mantener los pies bien hidratados día a día. “Para que este trabajo se nos haga más fácil y podamos integrarlo dentro de los hábitos en nuestra rutina, es aconsejable que la persona decida un momento del día en el que le vaya a ser más fácil acordarse de que debe echarse crema en los pies, como, por ejemplo, antes de meternos a dormir”, sugiere Castilla.

En cuanto a la crema que se debe utilizar, el podólogo afirma que hay muchísima variedad en el mercado, por lo que cada paciente debe encontrar la que mejor le vaya a su tipo de piel, dependiendo de si tiene los pies grasos, secos, con durezas, etc.

Por último, el especialista aconseja que, en el caso de las mujeres, al igual que con los tacones, no se debe abusar de los esmaltes de uñas. “Obviamente puede utilizarse en ocasiones especiales o algunos días de verano, pero deben evitar llevar las uñas pintadas durante el resto del el año porque esto causará que éstas se dañen o que se ahuequen y favorezca la aparición del hongo”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks