Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

23.02.18

Azúcar blanco, una “bomba” para la salud

El consumo excesivo de azúcares procesados resulta muy nocivo para la salud, ya que a la larga puede provocar obesidad, diabetes tipo 2, hipercolesterol o enfermedades vasculares, entre otros


Los azúcares son esenciales para el organismo de un ser humano, y debe formar parte de nuestra dieta diaria, pero siempre en unas cantidades ajustadas, sin abusar, y llevando el control en función del peso de cada uno y de la actividad física que realice. Además, no todos los azúcares son iguales; hay unos que nuestro cuerpo necesita, y hay otros de los que deberíamos prescindir en nuestro día a día, como son los azúcares rápidos o procesados, es decir, el azúcar blanco.

El azúcar se comporta como cualquier otro carbohidrato y no solo se encuentra en los pasteles, helados, o chocolate como pensamos, sino que también está presente en las frutas, verduras, cereales, y otros alimentos. “Aunque los azúcares deben estar incluidos en nuestra dieta diaria porque nuestro cuerpo también depende de él, el consumo excesivo y sistemático de azúcares rápidos o procesados puede desembocar a la larga en problemas de obesidad, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia o incluso en accidentes cardiovasculares”, afirma el Dr. Ignacio Díez, experto en Endocrinología en el Hospital Vithas San José de Vitoria. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Según explica el Dr. Díez, los azúcares rápidos o procesados, que normalmente se conoce así al azúcar blanco, “producen un subidón muy rápido en la sangre que el cuerpo tiene que responder con unos niveles de insulina muy elevados y rápidos. En ese caso, el cuerpo transforma ese azúcar a nivel hepático en grasa, y esa grasa se almacena en diferentes partes del tejido”, lo que provoca la subida de kilos y un paso más hacia esas enfermedades antes mencionadas.

También debemos poner especial cuidado en los alimentos que compramos, ya que, las cadenas alimentarias tienen mucha facilidad para desviar la atención del consumidor mediante el marketing. Productos que se etiquetan como “cero azúcares”, pueden contener otro tipo de sustancias igual de nocivas, al igual que envases en los que se lee “0%”, se refiere a la materia grasa y no a los azúcares que hayan utilizado para su elaboración.

¿Se puede sustituir el azúcar?

“No podemos decir que se pueda sustituir el azúcar, ya que son alimentos esenciales para un ser humano, pero sí que debemos disminuir en la medida de lo posible el consumo de los azúcares refinados, como por ejemplo los azucarillos que echamos al café, el que se usa en repostería, etc. Este tipo de azúcar podemos sustituirlo por azúcar de caña (tampoco abusar de él), o diferentes tipos de edulcorantes”, aconseja el endocrinólogo.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
 Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks