01.04.15

Beneficios y consejos para la práctica deportiva

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte

La doctora Itxaso Sánchez, de la Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA) del Hospital Vithas San José, traslada los beneficios del deporte para niños y adultos, y como consejos para hacer ejercicio a partir de los 35 y de los 65 años

En la práctica deportiva juegan un importante papel médicos y fisioterapeutas ya que nos pueden indicar las pautas que debemos seguir para practicar ejercicio de manera saludable

Vitoria, 1 de abril de 2015.- Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte, Itxaso Sánchez, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA), ubicada en el Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz, aconseja sobre los beneficios de la práctica deportiva y enfatiza en las ventajas de realizar ejercicio físico moderado atendiendo a los diferentes tramos de edad y a las capacidades individuales de cada persona

El Hospital Vithas San José, perteneciente al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud; y la Unidad de Fisioterapia Avanzada, creada por el Doctor Mikel Sánchez, y uno de los centros más avanzados tanto por el prestigio de sus fisioterapeutas como por estar dotado de las más moderna tecnología, han unido esfuerzos e intereses para dar respuesta clínica y profesional a todas las personas que realizan actividad física y deporte.

Según la OMS, la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21% - 25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Por tanto, incorporar la práctica deportiva facilita llegar a la madurez en la mejor condición física posible. Este hábito puede iniciarse a edades tempranas, a partir de los 6-7 años, ya que “permitirá que los pequeños crezcan sanos desde el punto de vista físico, mental y emocional”, afirma Sánchez.

Además, según la OMS, es importante y conveniente diferenciar entre actividad física y deporte. El deporte es una actividad “planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”. En su práctica juegan un importante papel médicos y fisioterapeutas que, además de indicarnos cómo evitar riesgos de lesiones, pueden asesorarnos sobre cuál es el ejercicio más conveniente según nuestra edad y características físicas.

La importancia del reconocimiento médico-deportivo previo

Es fundamental la realización de un reconocimiento médico-deportivo previo y de forma regular a cualquier edad. El reconocimiento puede ser más o menos amplio en función de la edad de la persona y del tipo de actividad física a realizar (ligera, moderada o intensa, lúdica o de competición).

El objetivo es doble: descubrir patologías o defectos que pudieran poner en riesgo la vida del deportista; y detectar patologías, enfermedades o defectos que, una vez corregidos o tratados, permitan una práctica deportiva más segura, más cómoda o con más posibilidades de rendimiento.

Este reconocimiento médico debe abarcar la historia clínica; la realización de una exploración clínica completa; exploración osteoarticular y medición de talla, peso y análisis del porcentaje de grasa corporal. Además, si el médico lo considera conveniente, puede indicar la realización de pruebas complementarias.

10 beneficios del deporte para los más pequeños

Los niños que realizan algún tipo de actividad física de manera regular:

1.    Fortalecen su autoestima.
2.     Aprenden a controlar sus emociones.
3.    Mejoran su desarrollo psico-motor, la coordinación y sus habilidades sociales (aceptan mejor las reglas, valoran el compañerismo, favorece la integración, aprenden a asumir responsabilidades…).
4.    Favorecen el rendimiento académico.
5.    Mejoran su conciencia corporal y su cuidado.
6.    Desarrollan un sistema músculo-esquelético más fuerte.
7.    Mantienen mejor su peso corporal y previenen la obesidad.
8.    Mejoran la calidad del sueño.
9.    Disminuyen el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II, HTA y otros factores de riesgo cardio-vascular.
10.  Favorece el que no se inicien en hábitos tóxicos, como el tabaquismo.

10 beneficios del deporte en la madurez

Incrementar nuestra actividad física en la madurez reporta beneficios como los siguientes:

1.    Mejora la calidad de vida, tanto desde el punto de vista físico como psíquico.
2.    Ayuda a mejorar nuestra alimentación, mantener un peso adecuado y prevenir la obesidad.
3.    Favorece la prevención/eliminación de hábitos tóxicos como el tabaquismo.
4.    Reduce las cifras de tensión arterial.
5.    Mejora la ansiedad, depresión y el stress ya que disminuye los niveles de cortisol en sangre.
6.    Mejora la autoestima.
7.    Previene la elevación de las cifras de glucosa y reduce la necesidad de insulina en los diabéticos.
8.    Aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno) y reduce las cifras de colesterol LDL (malo) y triglicéridos.
9.    Mejora la calidad del sueño, la agilidad, los reflejos, la resistencia aeróbica, la fuerza muscular, la velocidad, la movilidad articular, el sistema inmunológico…
10.  Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y demencias seniles.

10 consejos para la práctica deportiva a partir de los 35 años

Si nos iniciamos en la práctica deportiva a partir de esta edad es conveniente seguir estas indicaciones:

1.    No olvide realizar un reconocimiento médico-deportivo previo. Además, es conveniente hacerlo con una amplitud adecuada a la actividad a realizar. En esos reconocimientos puede consultar con el médico cuál es el tipo de actividad física /deporte más adecuado para usted.
2.    Es importante realizar revisiones odontológicas regulares para constatar una buena salud bucal.
3.    Cuente con un equipamiento deportivo adecuado, cómodo, seguro y de calidad.
4.    Cuide su alimentación y la hidratación: han de ser adecuadas  a su actividad.
5.    Sea progresivo en intensidad, duración y frecuencia. Combine actividades de impacto y actividades de bajo impacto y recuerde que la constancia y la regularidad reportarán mayores beneficios.
6.    Cuando inicie y termine no olvide realizar el calentamiento y estiramientos adecuados al tipo de deporte.
7.    Evite actividades físicas en condiciones de elevado calor, sobre todo si la humedad es alta, o hay frío intenso.
8.    No realice ejercicio durante o en los días posteriores a cuadros infecciosos o febriles.
9.    Ante cualquier síntoma anormal cese la actividad y acuda al médico.
10.  Y no olvide el asesoramiento cualificado que le proporcionan médicos, entrenadores y fisioterapeutas.

Consejos a partir de los 65 años

A partir de los 65 años es importante tener en cuenta que el 85% de la población presenta alguna enfermedad crónica y el 45% alguna cardiopatía. Además, hay una elevada prevalencia de hipertensión arterial, un alto porcentaje toma algún tipo de medicación y, por último, en muchos casos existen antecedentes de alguna patología.

Por eso es conveniente que este grupo de población, además de las recomendaciones indicadas para los mayores de 35 años, incorpore las siguientes pautas:

1.    Realice un reconocimiento médico anual, lo más completo posible y adecuado a la persona y el tipo de actividad a realizar.
2.    Evite la actividad física muy prolongada o intensa.
3.    Es preferible que realice actividades de bajo impacto.
4.    Evite deportes de riesgo, de contacto o de gestos muy bruscos.
5.    Practique las actividades físicas o deportivas en grupo.
6.    Tenga en cuenta que la actividad física desproporcionada para la edad o capacidad del individuo aumenta los riesgos cardiovasculares y demás lesiones deportivas.

El compromiso de la Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA)

La Unidad de Fisioterapia Avanzada es el centro creado por el Doctor Mikel Sánchez a raíz de las necesidades surgidas para la rehabilitación de sus pacientes de la Unidad de Cirugía Artroscópica.

En este centro trabajan siete fisioterapeutas especializados en las principales áreas de la fisioterapia y, además de realizar todo tipo de terapias manuales, se aplican las más modernas tecnologías para conseguir una recuperación integral y funcional de sus pacientes.

-   Terapias Manuales: neurodinamia, Drenaje linfatico manual, punción seca, cadenas musculares, osteopatía, concepto Sohier, masoterapia, fibrólisis diacutánea, vendaje neuromuscular y tratamiento fascial, entre otras.
-   Tratamiento con isocinéticos (Biodex)
-   Ondas de choque
-   Tapiz rodante Alter-G
-   Indiba Activ
-   Hidroterapia

Además, cuenta con el médico rehabilitador de reconocido prestigio internacional Patrick Middelton.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.