06.08.15

Los beneficios de la leche materna para la madre y el bebé

La composición y nutrientes de la leche materna varían a lo largo de los meses para proporcionar al bebé justo lo que necesita.

Cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia promovida por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action). Con este motivo ginecólogos, pediatras y matronas del Hospital Vithas San José recuerdan la importancia de la lactancia materna y sus múltiples beneficios para la madre y para el niño.  El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud.

El equipo de ginecología del Hospital Vithas San José realiza una importante labor de difusión de los beneficios de la leche materna en las charlas y visitas guiadas que hacen para futuros padres, donde un profesional del equipo médico explica cómo este tipo de alimentación repercute de manera beneficiosa tanto en la madre como en el hijo.

Este equipo traslada a las mamás que han dado a luz las recomendaciones de UNICEF, entre las que se encuentran: ayudar a todas las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, enseñarles cómo amamantar y fomentar la lactancia materna a demanda, entre otras.

Las matronas del Hospital Vithas San José aportan algunos consejos para facilitar la conciliación del trabajo con la lactancia materna.

• En primer lugar es fundamental la información. La madre que quiera mantener la lactancia materna tras su incorporación al trabajo, deberá informarse sobre cuáles son sus derechos laborales y de todo lo que engloba el proceso en sí. Por otra parte, necesitará confianza en sí misma y, por tanto, el máximo apoyo emocional posible desde su círculo más cercano.

• El padre debe cooperar y planificarse en función de sus circunstancias personales. Eso implica: conocer las condiciones laborales, decidir quién cuidará del bebé cuando no esté la madre y conocer las necesidades del niño en función de su edad. Esto afectará en la elección del tipo de lactancia materna elegida: directa, que consiste en acercar al bebé al lugar de trabajo de la madre, o diferida, basada en la extracción de la leche del pecho de la madre para alimentar al bebé con un biberón.

• Si se opta por un modelo de lactancia materna diferida, las matronas del Hospital Vithas San José recomiendan que los padres soliciten información a sus matronas de referencia sobre cómo y dónde encontrar un sacaleches adecuado, cómo utilizarlo y cómo limpiarlo. Además, deberán conocer las técnicas de congelación, descongelación, almacenamiento, conservación y transporte de la leche materna para que ésta no pierda ninguna de sus cualidades.

• Si nos centramos en la planificación de las tomas, las matronas del Hospital Vithas San José recomiendan ofrecer tomas antes de marcharse al trabajo y a su vuelta. Si hemos optado por un modelo diferido, al principio es recomendable dejar más cantidad de leche extraída de la que aparentemente es necesaria para poder responder a las necesidades alimentarias del niño en ausencia de la madre. Se hará así al menos hasta que se establezca una rutina y se pueda calcular el número de tomas diarias. Como orientación, las tomas se harán cada tres horas, si el bebé no pide antes. Eso sí, no es recomendable forzar la ingesta de ninguna toma cuando la madre está ausente.

• Por último, es importante saber que la leche extraída, aunque sea a distintas horas y siempre que se haya conservado adecuadamente, puede mezclarse en un mismo biberón. Esto no implica una disminución de la producción láctea de la madre.
Estudios recientes sobre la reincorporación de la madre al mundo laboral y el mantenimiento de la lactancia materna como vía para alimentar al bebé, ponen en evidencia que cuando las madres reciben una formación específica para compatibilizar lactancia y trabajo, el porcentaje de mujeres que abandona la lactancia materna no es realmente significativo.

La lactancia es beneficiosa para la madre y el bebé

Como afirman los ginecólogos del Hospital Vithas San José, la lactancia materna proporciona beneficios de salud para las madres más allá de la satisfacción emocional. Entre los beneficios más importantes para la madre destacan los siguientes:

• Las madres que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido y fácilmente.
• La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para hacer que el útero vuelva a su tamaño regular más rápidamente. Además, ayuda a reducir el sangrado post-parto.
• Las madres que dan el pecho tienen menos incidencia de cáncer de mama y de ovario.

La leche materna aporta al bebé todo lo que necesita

Según Agustín Rodríguez, pediatra del hospital Vithas en Vitoria, la leche materna es la base de una alimentación sana, correcta y equilibrada de forma exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Hasta los 2 años de edad se ha de combinar con otros alimentos y después la lactancia puede durar hasta que la criatura y la madre deseen. Algunos de los beneficios que destaca el doctor Rodríguez para el bebé son los siguientes:

• Aumenta el vínculo afectivo madre- hijo.
• La leche materna es personalizada: su composición va cambiando a medida que crece el bebé adaptándose plenamente a sus necesidades.
• La lactancia exclusiva prolongada puede reducir el riesgo de obesidad en la infancia.
• Colabora con el sistema inmunológico y  protege al lactante contra las infecciones.
• Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida: los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
• Es de fácil digestión y evita el estreñimiento.
• Siempre está disponible y es económica.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano.

Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.
Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 5 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes:

Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros (12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud). Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.