Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

16.10.15

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad de alto riesgo

Un diagnóstico temprano aumenta notablemente las posibilidades de curación

       
Los últimos tratamientos contemplan una mayor efectividad y menores efectos secundarios

Según los datos ofrecidos por la AECC, en España el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente entre las mujeres. Con motivo del día nacional contra esta enfermedad, el doctor Ignacio Lobo, del Hospital Vithas San José, traslada algunos consejos prácticos sobre cómo detectar a tiempo esta enfermedad, ya que un diagnóstico temprano es fundamental para conseguir la mayor esperanza de curación. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

El cáncer de mama comienza en los tejidos mamarios de los senos cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente.

Estas células cancerosas son peligrosas pues pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis, lo que puede formar un tumor maligno, es decir, el cáncer. El cáncer de mama, a pesar de los extendidos rumores, puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero el 99% de diagnósticos suele ocurrir en mujeres. De hecho cada año, se diagnostican más de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país[1].

El doctor Ignacio Lobo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas San José, explica que el cáncer de mama “en un 90% de los casos se origina por anomalías en la reparación celular de las células epiteliales mamarias”, y sólo un 5-10% de los casos suceden por una anomalía hereditaria de la madre o el padre.

La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de mama es mediante la realización de mamografías. Estas deben realizarse en diferentes grupos de edad dependiendo de los factores de riesgo de cada mujer.

La autoexploración es recomendable realizarla pero no permite un diagnóstico tan precoz como la mamografía. En cuanto a la periodicidad “deben repetirse anualmente o bianualmente a partir de los 50 años. Entre los 40 y los 50 años el especialista determinará la conveniencia de hacer mamografías así como la periodicidad de las mismas, y esto dependerá de los factores de riesgo familiar y personal”, según afirma el doctor Lobo. Se recomienda también mantener una vida y dieta saludables así como evitar el tabaco y el alcohol. Entre los factores de riesgo de tener un cáncer de mama destacan el genético familiar, el sobrepeso y el tabaco.

Cómo realizar una autoexploración y cuáles son los signos de alerta

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. Las mamografías permiten un diagnóstico precoz pudiendo detectar un cáncer de mama hasta dos años antes de que pueda palparse. Sin embargo, la autoexploración puede ser útil para detectar algunos signos de alarma oncológica, como los siguientes:

-       Aparición de tumores o bultos en los senos.
-       Cambio de tamaño, de forma o de textura de las mamas o el pezón y que a veces puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento.
-       Supuración de líquido del pezón semejante al pus de color amarillo o verdoso, o incluso con aspecto de sangre
-       La retracción del pezón

Para realizar la autoexploración se recomienda en las mujeres pre-menopáusicas una semana después de la regla, y en las mujeres menopáusicas es indiferente el momento de realizarla pero se aconseja adquirir un hábito como puede ser a principio  o final de cada mes.

Para efectuar la autoexploración la mujer se estirará en la cama y con la mano derecha plana explorará la mama izquierda y con la mano izquierda explorará la mama derecha. Si en la autoexploración apareciera algunos de los síntomas de alarma oncológica deberá solicitar de inmediato visita con el especialista.

Es muy importante tener en cuenta que la autoexploración no significa autodiagnóstico: siempre debe acudir al especialista.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer de que se trate. Hoy en día se conocen 4 tipos diferentes de cáncer de mama. A cada tipo le corresponde un tratamiento diferente, en general podemos decir que el tratamiento de todos los cánceres supone una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Los avances en los tratamientos han permitido que “la mortalidad de este tipo de cáncer haya descendido notablemente en los últimos años debido a los progresos en los programas de cribado (mamografías) y en los tratamientos más modernos” apunta el doctor Lobo. La supervivencia media del cáncer de mama tras cinco años es del 86% en general. Pudiendo sobrepasar el 90% en algún tipo de cáncer y llegando al 98% en los cánceres de mama no invasivos (la mayoría diagnosticados mediante las mamografías).

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano.

Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.
Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 6 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.



[1]https://www.aecc.es/sobreelcancer/cancerporlocalizacion/cancermama/paginas/cancerdemama.aspx

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks