27.10.15

Cada 6 minutos hay un nuevo caso de ictus en España

El Día Mundial de esta enfermedad se celebra el 29 de octubre

Anualmente se diagnostican en torno a 120.000 nuevos casos

Es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en nuestro país

El ictus afecta en España a más de 120.000 personas al año; uno de cada 6 españoles lo sufrirá a lo largo de su vida. Es la primera causa de muerte de mujeres y la segunda de los hombres en nuestro país. Esta enfermedad, que afecta a una persona cada 6 minutos, consiste en un trastorno brusco de la circulación cerebral que suele afectar a personas de edad avanzada, aunque también se dan casos en jóvenes. “Los infartos cerebrales son tan graves como los infartos del corazón”, afirma el doctor Timiraos, Neurólogo de Hospital Vithas San José. El Hospital Vithas San José  pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

Conocido también como accidente cerebrovascular o apoplejía, el ictus puede tener su origen en una disminución del flujo sanguíneo que recibe una parte de nuestro cerebro (ictus isquémico), o en una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágicos).

Aunque pueda parecer que sus causas son impredecibles, lo que sí es cierto es que esta enfermedad sobreviene cuando se dan determinadas circunstancias. Hay factores de riesgo sobre los que no es posible actuar, pero hay determinados hábitos que sí se pueden incorporar para prevenirla. “Algunos factores de riesgo (edad, sexo, antecedentes familiares, y pertenecer a determinadas razas) no son controlables, pero otros sí lo son, y prevenir es fundamental para evitar la aparición de esta enfermedad”, afirma el doctor Timiraos.

Cómo podemos prevenir el ictus

Entre los factores de riesgo más comunes del ictus que podemos prevenir o evitar se encuentran: la hipertensión arterial, pacientes con enfermedades cardiacas, el tabaco, colesterol alto, la diabetes mellitus. Por eso es conveniente “Un mejor control de los factores de riesgo reducirá la gravedad y mortalidad de las enfermedades cerebro y cardiovasculares”, afirma el doctor Timiraos de Hospital Vithas San José.

Tal y como afirma el Observatorio del Ictus, si se controlan los factores de riesgo se pueden evitar el 80% de los casos. El doctor Timiraos explica por qué es importante seguir las siguientes pautas:

1. Controlar regularmente la tensión arterial. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir ictus isquémicos y hemorrágicos. En el estudio Framingham se observó tanto en hombres como en mujeres, aunque especialmente en los primeros, y fundamentalmente en las edades más avanzadas que la hipertensión arterial aumenta la incidencia de ictus en tres veces respecto a la población con tensión arterial normal.
  2. Evitar el sedentarismo. Hacer ejercicio físico moderado habitualmente. Aquellas personas que hacen poco ejercicio físico, tienen unas cifras de presión arterial superiores a aquellas más activas físicamente. Practicar ejercicio, no sólo disminuye la presión arterial y el colesterol “malo” (LDL), sino que incrementa las cifras de colesterol “bueno” (HDL), ayuda al control del peso y a la prevención de la diabetes.
  3. Evitar los excesos de sal, dulces y grasas y basar nuestra alimentación en la dieta mediterránea. En los pacientes que sufren diabetes, hipercolesterolemia, síndrome metabólico, obesidad aumenta la carga de arteriosclerosis en los vasos sanguíneos. Los estudios epidemiológicos demuestran un riesgo de sufrir un ictus superior 2-3 veces al de la población general. El estudio PREDIMED realizado por varios hospitales españoles y publicado en la revista New England Journal of Medicine ha demostrado que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.
  4. Avisar al médico si hacemos pausas de apnea (dejamos de respirar unos segundos) durante el sueño. Un estudio español, con 667 pacientes seguidos durante 10 años observó que los pacientes con un Síndrome de Apnea del Sueño grave no tratados con CPAP tuvieron una incidencia casi 3 veces mayor (2,87) de eventos cardio y cerebrovasculares graves (infarto agudo de miocardio e ictus) frente a aquéllos que al inicio del seguimiento presentaban un Síndrome de Apnea del Sueño leve-moderado o sólo eran roncadores. La apnea podría favorecer la aparición de isquemia cerebral por diversos mecanismos, entre los que destacan el incremento de la presión arterial, la aparición de arritmias, cambios hemodinámicos de la circulación cerebral y un estado protrombótico.
Además, el doctor Timiraos afirma que “es necesario controlar también la fibrilación auricular”. Ante la aparición de palpitaciones fuertes y rápidas sin actividad física previa, acudir al médico lo antes posible. Una aceleración del pulso sin motivo puede ser debido a una arritmia cardiaca del tipo fibrilación auricular.

Qué debemos de hacer ante un ictus

Lo inesperado de esta enfermedad provoca, en muchas ocasiones, que quien se encuentra al lado del afectado no sepa cómo reaccionar. “Lo primero ante un episodio brusco de alteración del lenguaje, pérdida de fuerza o de sensibilidad en una mitad del cuerpo o pérdida de visión repentina en un campo visual es avisar al 112”, afirma el doctor doctor Timiraos.  En esta patología la detección precoz juega un importante papel a la hora de diagnosticar y suministrar el tratamiento más adecuado.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano.

Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.
Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 6 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.