Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

14.11.16

Aumentan los casos de diabetes infantil tipo 2 por el incremento de la obesidad infantil

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el fin de concienciar sobre el alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo


Para prevenir y controlar la diabetes es importante que las personas visiten a su médico regularmente y que se realicen pruebas para monitorizar los niveles de glucosa en la sangre 

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la OMS aprovecha para recordar que en el mundo hay 422 millones de personas con diabetes y un estudio reciente afirma que las muertes por esta enfermedad podrían multiplicarse por dos antes del 2030. Por eso, el doctor Ignacio Díez,  endocrinólogo infantil en el Hospital Vithas San José de Vitoria Gasteiz, recuerda la importancia de dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad crónica. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.

Un alto porcentaje de la población cree que la diabetes es solo una enfermedad que sufren los adultos, tanto durante la juventud, como es el caso de la diabetes de tipo 1, como en edades más avanzadas, la del tipo 2. Sin embargo, con el acelerado crecimiento de la obesidad infantil, se ha demostrado que la diabetes afecta cada año a más y más niños.

Según el Dr. Díez, el 95% de la diabetes en casos infantiles corresponde a Diabetes Mellitus tipo 1, por fallo autoinmune del páncreas. No obstante, el especialista afirma que los casos de diabetes tipo 2 en niños son cada vez más habituales. “La diabetes tipo 2 sólo era diagnosticado en adultos, pero lo realmente preocupante es que aumenten los casos de niños que sufren esta enfermedad en consecuencia a la obesidad infantil”.

Recientemente se ha constatado un aumento del número de casos de diabetes tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo este tipo de diabetes es el que más incremento ha sufrido entre la población infantil. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello.

El Hospital Vithas San José ofrece su servicio de endocrinología infantil, liderado por el Dr. Diez, con el fin de prevenir esta enfermedad que crece de forma acelerada en todo el mundo. Por otra parte, el especialista también puede realizar un seguimiento personalizado del paciente, en el caso de que ya sufra la enfermedad, con un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la diabetes de tipo 2 puede ser “prevenible”, ya que puede ser consecuencia de malos hábitos como la falta de actividad física o el sobrepeso. “Alimentarse de modo sano y adoptar unos hábitos de vida saludables constituyen una fuerte defensa frente a la enfermedad”, aconseja la organización.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 5 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks