Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

25.11.16

El tratamiento de talla baja con hormona acelera el crecimiento del niño y ayuda a conseguir su potencial de talla

En aquellos niños con indicación de talla baja y tras valoración de clínico-analítica adecuada existe tasas de respuestas cercanas al 95% Diversos estudios confirman que la hormona de crecimiento también tiene efectos positivos en patologías tales como problemas neuromusculares, enfermedad inflamatoria intestinal, quemaduras y heridas



Según el doctor Ignacio Díez, endocrinólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, los padres deben acudir a consulta si están preocupados por la estatura y talla de su hijo, tanto por exceso como por defecto. “En la Unidad de Endocrinología del Hospital Vithas San José realizamos un diagnóstico clínico analítico además de una prueba sencilla y rápida para valorar la edad biológica con pronóstico de talla final”, afirma el especialista. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud en España.

Se considera talla baja cuando un niño o adolescente se encuentra por debajo del promedio de talla correspondiente a su edad y género. El diagnóstico de talla baja es dado por un especialista endocrinólogo.

Si los padres detectan que el niño crece lentamente o ha sufrido un parón en su proceso de crecimiento, “la hormona le puede servir como un añadido para alcanzar todo su potencial de talla”, explica el doctor Díez. Sin embargo, también existe otro tratamiento si, por el contrario, el niño sufre un desarrollo y crecimiento precoz, o más rápido que los demás niños de su edad.

Tras el diagnóstico clínico analítico en el hospital, el niño puede someterse a un tratamiento de prueba de 6 meses. Si durante este tiempo el niño presenta mejoría evidente, el tratamiento puede mantenerse. Estos tratamientos solo se pueden contemplar en consultas de especialidad que dispongan de farmacia hospitalaria. El Hospital Vithas San José cuenta con la Unidad de Farmacia Hospitalaria que requiere el proceso de adquisición de medicamentos como éste.
Los efectos positivos que produce tomar la hormona de crecimiento son, entre otros, mejorar la talla y mejorar la composición corporal ya que disminuye la grasa corporal. También aumenta la masa muscular, la masa ósea y la potencia del aparato locomotor.

Por otra parte, la toma de esta hormona también puede producir efectos secundarios de poca pravedad para el paciente como la molestia del pinchazo, cefaleas, dolores articulares de crecimiento y cuadros pseudo-gripales, la mayoría de ellos temporales y banales.

Estudios internacionales han demostrado que muchas de las pruebas a las que son sometidas los pacientes con talla baja “no son imprescindibles”. Según el doctor Diez, se deberían evitar este tipo de procedimientos “por su riesgo añadido y procurar un diagnostico según aspectos clínicos como la auxología o el crecimiento”. Por esta razón, el equipo de especialistas liderado por el doctor Díez del Hospital Vithas San José opta por las técnicas más avanzadas para estudiar cada caso y poder llevar a cabo un diagnóstico clínico y un tratamiento que asegure la total seguridad del paciente “con este tipo de tratamiento conseguimos que un 95% de pacientes responda positivamente al tratamiento”, concluye.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks