Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

19.01.17

El Hospital Vithas San José reúne a traumatólogos y fisioterapeutas de renombre para debatir sobre las últimas novedades en las patologías de cadera

Estudios han demostrado que el choque femoroacetabular afecta al 15% de la población, principalmente a jóvenes que practican deporte


El Hospital Vithas San José de Vitoria celebró este pasado sábado, 14 de enero, una puesta en común de las últimas novedades en el tratamiento traumatológico y fisioterápico de las patologías de la cadera. La jornada, que fue organizada por la Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA) del hospital, contó con gran afluencia de profesionales de distintos puntos, que se acercaron con el objetivo de participar en este debate sobre patologías de cadera. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.

El evento estuvo dirigido a profesionales de la salud, tanto médicos como fisioterapeutas interesados en actualizar sus conocimientos acerca del conflicto femoroacetabular. Se trataron temas innovadores como el dolor miofascial, la terapia activa y la importancia de la readaptación al gesto deportivo tras una cadera intervenida, entre otros.

Asimismo, se dio importancia al buen diagnóstico de esta patología, al conocimiento de las técnicas quirúrgicas actuales, así como a las complicaciones más frecuentes en el conflicto femoroacetabular.

El choque femoroacetabular es una patología de la articulación de la cadera, cuyo origen se desconoce actualmente, que puede afectar a cualquiera de los dos elementos que participan en el juego de la cadera: el acetábulo y el fémur. Fue descrita en 2001, por lo que se considera una patología reciente, y a nivel de fisioterapia todavía no existe unanimidad a la hora de pautar un protocolo específico para dicha patología.
 
Distintos estudios han demostrado que el choque femoroacetabular (CFA) afecta al 15% de la población, principalmente a jóvenes que practican deporte. La falta de esfericidad de la cabeza del fémur (CAM), o la sobrecobertura del acetábulo (PINCER) hace que se produzca dolor al realizar ciertas actividades.
 
La jornada comenzó con un bloque medicoquirúrgico donde actuaron como ponentes de primer nivel y expertos en dicha patología, el doctor Nicolás Fiz, Jorge Guadilla y Juan Carlos Pérez, de la Unidad de Cirugía Artroscópica de Mikel Sánchez. Sus presentaciones fueron orientadas a describir la anatómica de la cadera, mostrar las diferentes causas que puede provocar el pinzamiento femoroacetabular y exponer los diferentes tratamientos que se realizan, tanto conservadores como actos quirúrgicos. Para finalizar, se nombraron las posibles complicaciones que se pueden presentar tras realizar un acto quirúrgico de la cadera.

A continuación, Paula Caridad y Nora Mutiloa de la Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA) del Hospital Vithas San José, explicaron las diferentes pruebas que debemos realizar a la hora de explorar una cadera con choque femoroacetabular para poder obtener una anamnesis completa, sistemática y funcional.

Miki Marín, fisioterapeuta de la Fundación García-Cugat de Barcelona, expuso el protocolo de tratamiento de terapia manual que realizan con deportistas de élite para una recuperación de un paciente diagnosticado de CFA.

Por otro lado, Oier Oregi, fisioterapeuta experto de la Clínica Gogortuz y fisioterapeuta del Eibar Club de Fútbol, presentó los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de preparar un programa de ejercicios activos como tratamiento conservador del choque, dado que el paciente al presentar dolor en diferentes gestos de las actividades de la vida diaria, tendrá un desequilibrio muscular importante entre los músculos estabilizadores y movilizadores de la cadera y todo el complejo lumbopélvico.

Leticia Pena, fisioterapeuta de la UFA, explicó el dolor miofascial característico en dicha patología, muy poco conocida en la actualidad. Tanto Itxaso Sánchez, responsable de la Unidad de Fisioterapia Avanzada, como Albert Badosa, fisioterapeuta de la Fundación García-Cugat de Barcelona, presentaron las diferentes pautas de rehabilitación tanto de terapia manual como de terapia activa, basado en un programa específico e individualizado de ejercicios que debe realizar el paciente, para su pronta recuperación.

Para finalizar, Jesús M. López, fisioterapeuta del Athletic Club de Fútbol, explicó los aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de que el deportista profesional como amateur se reincorpore en sus actividades deportivas.

La puesta en común de las últimas novedades en el tratamiento traumatológico y fisioterápico del choque femoroacetabular de la cadera fue todo un éxito tanto por las interesantes presentaciones que expusieron los ponentes como por la gran cantidad de asistentes al evento, los cuales pudieron participar durante toda la jornada.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks