Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

30.01.17

Vithas San José incorpora dos nuevos profesionales en la Cirugía para la Obesidad

La obesidad provoca enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas de movilidad y un día a día muy limitado Los doctores José María Vítores y Valentín Sierra, nuevas incorporaciones en la Unidad de Cirugía General del Hospital Vithas San José de Vitoria, dan una nueva oportunidad a sus pacientes gracias a la cirugía bariátrica y sus técnicas mínimamente invasivas

El consumo de alimentos inadecuados y el hábito de vida sedentaria son las principales causas de la obesidad y sobrepeso. Cada vez hay más casos de obesidad y muchos de ellos llegan a límites en los que el problema no tiene solución con los tratamientos convencionales. Asimismo, esta enfermedad puede acarrear otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes, además de problemas de movilidad y un día a día muy limitado.

Gracias a la cirugía bariátrica, los doctores José María Vítores y Valentín Sierra, nuevas incorporaciones en la Unidad de Cirugía General del Hospital Vithas San José de Vitoria, dan una nueva oportunidad a sus pacientes utilizando técnicas mínimamente invasivas. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud. Vítores y Sierra, doctores especialistas en Cirugía de la Obesidad, utilizan la técnica de la cirugía bariátrica para operar a sus pacientes, la cual tiene dos técnicas diferentes: “Por una parte, existen técnicas restrictivas puras que consisten en disminuir el tamaño del estómago. Por otro lado, están las técnicas mixtas restrictivas con las que también se disminuye el tamaño del estómago, y además se realiza un bypass; se deja una parte del intestino en la cual no se absorbe el alimento y, por lo tanto, la pérdida de peso surge por un mecanismo mixto de mala absorción y de disminución de la ingesta por la reducción de estómago”, afirma el doctor Vítores.

El objetivo principal de la cirugía de la obesidad es facilitar al paciente los mecanismos para poder perder peso de manera más sencilla, sin pasar hambre. “Nosotros utilizamos el índice de masa corporal para evaluar la obesidad. Este índice se consigue dividiendo el peso entre la talla al cuadrado, y si es más alta de 40 se consideraría obesidad mórbida y es cuando estaría indicada este tipo de intervenciones”, explica Sierra.

Los pacientes que se sometan a esta cirugía tienen una hospitalización de unos días, en los que los especialistas valoran si los resultados de la cirugía siguen el ritmo correcto y si el paciente tiene algún problema en el proceso de la ingesta de alimentos. “Posteriormente, existen dos fases de alimentación, en las que el paciente necesita una serie de suplementos además de unos controles que tiene que hacer su cirujano y su endocrino. Este proceso a seguir es de por vida”, sostiene el especialista Vítores.

Según el doctor Sierra, la pérdida de peso más importante surge entre los dos primeros años, pero los resultados reales aparecen más adelante. “Estas pérdidas de peso persisten, en el 75% de los pacientes a los 10 años de la intervención”, afirma Sierra.

Estos dos doctores, recién incorporados a realizar sus actividades en el Hospital Vithas San José, se suman a la actividad que ya venía realizando el doctor Gabriel Martínez Aragón, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el centro.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks