Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

07.05.13

Primer aniversario del Centro UNO, unidad especializada en desórdenes alimentarios del Hospital Vithas Perpetuo Socorro

Mesa redonda: "Testimonios sobre la anorexia"


El acto es de carácter gratuito y tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Vithas Perpetuo Socorro el próximo día 10 de mayo.

Los datos de prevalencia ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a través de las Guías de Práctica Clínica sobre los trastornos de la conducta alimentaria del Sistema Nacional de Salud, indican que los casos de anorexia ascienden al 0,9% de los jóvenes de entre 12 y 21 años.

Detectar a tiempo la enfermedad, acudir a especialistas y el apoyo familiar, son los factores claves que ayudan a la recuperación del paciente.
 
Alicante, 7 de mayo de 2013.- El Hospital Vithas Perpetuo Socorro, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, acoge el próximo día 10 de mayo a las 19:00h. una mesa redonda titulada “Testimonios sobre la anorexia”. Organizada por Centro UNO - Unidad de Prevención y Tratamiento de los Desórdenes Alimentarios del Hospital Vithas Perpetuo Socorro, este encuentro tiene como objetivo ofrecer una perspectiva profesional y personal sobre los desórdenes alimentarios.
 
La conferencia, de carácter gratuito y abierta al público en general, será moderada por los psicólogos que dirigen Centro UNO, Cristian Figueredo y Juan Pablo Zito, quienes contarán con la opinión de los doctores Carlos Damonte Khoury, ginecólogo y profesor del Master Universitario en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil Universidad de Valencia; y la psicoanalista Graciela Sobral, ex-responsable del Programa Trastornos de la Alimentación en el Servicio de Salud Mental de Morataláz-Vicálvaro (Madrid). La perspectiva personal correrá a cargo de dos familiares que darán su testimonio sobre las consecuencias de la anorexia en su entorno más íntimo.
 
El doctor Carlos Damonte explicará su experiencia como ginecólogo con este tipo de pacientes, ya que es en la consulta ginecológica donde suelen detectarse una gran cantidad de casos de anorexia que no habían salido a la luz. Por su parte, la psicoanalista Sobral profundizará sobre la relación existente entre anorexia, feminidad y maternidad.
 
Los hombres, un colectivo cada vez más afectado
 
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a través de las Guías de Práctica Clínica sobre trastornos de la conducta alimentaria del Sistema Nacional de Salud, existe una situación preocupante en relación con los casos de anorexia en nuestro país, llegando a una prevalencia de entre el 0,14% y el 0,9%.
 
Los datos que se dan entre los jóvenes de entre 12 y 21 años indican que también los hombres son un colectivo cada vez más afectado por variantes de esta enfermedad como por ejemplo la vigorexia o anorexia atlética, que es el intento de una persona de tener un cuerpo absolutamente musculado, desarrollado y voluminoso por el miedo a parecer débil. Como consecuencia, realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.
 
Algunos de los síntomas que se ponen de manifiesto, tanto en hombres como en mujeres son, sobre todo, el miedo exagerado a engordar y una distorsión de la imagen corporal que hace que las personas que la padecen se vean gordas cuando no lo están, aparecen conductas extrañas en relación a la comida y se evita comer en grupo. En las mujeres, además, se suele perder la menstruación y hay un evidente deterioro físico y anímico.
 
Respecto a los factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad se encuentran la preocupación excesiva por el cuerpo y la delgadez,  obsesión por dietas hipocalóricas, períodos prolongados de ansiedad o depresión, aumento exagerado de la actividad física, un entorno familiar sobreprotector, altas expectativas familiares, preocupación excesiva por parte de la familia en relación al peso y las dietas, alto nivel de exigencia, perfeccionismo, desestructuración familiar o la falta de comunicación, entre otros.
 
Abordar la enfermedad desde un enfoque psicológico, psiquiátrico y nutricional, es la estrategia más adecuada para enfrentarse a esta dolencia debido a su complejidad, ya que no sólo la mente y el cuerpo están comprometidos, sino el entorno más cercano del paciente. Una vez superada, el paciente debe continuar con su vida a partir del nuevo orden que se ha establecido tras su curación y supone cambios subjetivos, sociales y en relación con su familia.
 
Acerca de Centro UNO - Unidad de Prevención y Tratamiento de los Desórdenes Alimentarios

Centro UNO es una unidad hospitalaria interdisciplinar orientada por la teoría psicoanalítica y guiada por psicoanalistas ubicada en el Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante. La aplicación del psicoanálisis a los desórdenes alimentarios no es algo nuevo  ya que hace décadas que se emplea con muy buenos resultados, lo novedoso de este centro, según Zito es: “la creación de una unidad hospitalaria interdisciplinar orientada por la teoría psicoanalítica y guiada por psicoanalistas, que toman el síntoma como una respuesta subjetiva del paciente a un sufrimiento particular y no como un mero hecho alimentario”.

La metodología que se desarrolla en esta unidad se caracteriza por tomar cada caso como único, dando un valor privilegiado a la palabra del paciente convirtiéndose esta en el pivote sobre el que gira el tratamiento. Al mismo tiempo, “se otorga un lugar importante al relato de los familiares y se les incluye en el proceso”, afirma Zito, además de no contemplar el aislamiento del paciente  de su familia ni de su entorno. El cambio de enfoque en el tratamiento de estos desórdenes alimentarios es una de las claves del funcionamiento de Centro UNO ya que, según Zito, “buscamos descifrar el sentido del síntoma del paciente, conocer su función subjetiva, saber las causas que lo llevaron a enfermar y encontrar otra solución a aquello que le hace sufrir”.

Sobre el Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante

El Perpetuo Socorro fue el primer hospital privado de la ciudad de Alicante. Inaugurado en 1944, cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y atiende actualmente a más de 135.000 pacientes. Sus 15.000m2 de superficie acogen un centro de referencia en urgencias para especialidades como Traumatología, Ginecología, Pediatría, Otorrinolaringología, Medicina Interna, y Cardiología. Cuenta con 96 camas, 10 quirófanos, 7 puestos UCI y 22 consultas externas.

Entre las áreas de especialización del hospital destacan la unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la Unidad de Radiología Cardiovascular e Intervencionista y Cirugía Hepática. Mención especial merecen los servicios de Hemodiálisis y de Pediatría, liderados por un gran equipo de profesionales.
Otros servicios especialmente reconocidos por la sociedad alicantina son: la Unidad de atención Materno-Infantil, que atiende a más de 20.000 pacientes anualmente, y la Unidad de Cardiología, dotada de Hemodinámica y Cirugía Cardiaca, pionera en la medicina privada de Alicante y que cuenta con elevadísimos niveles de satisfacción.
Anualmente, el hospital atiende más de 33.000 Urgencias, más de 9.000 cirugías, 1.000 partos y más de 55.000 pacientes ambulantes de las diferentes especialidades.

En la presentación de Vithas realizada el pasado mes de noviembre, el gerente del hospital José Luis Pérez-Mateo, destacó que el hospital cuenta con un plan de inversiones para el periodo comprendido entre 2007 y 2016, que asciende a 20 millones de euros. “Estas inversiones han permitido realizar importantes mejoras los últimos años y, a futuro, permitirán incorporar novedades tecnológicas en diagnóstico por la imagen en línea con el TAC de 128 cortes y mínima dosis de radiación recientemente puesto en marcha, con una nueva sala de Hemodinámica e intervencionismo y nuevas Unidades de Ginecología, Oftalmología y Rehabilitación”, concluyó.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks