13.05.13

Mitos y realidades de la lactancia materna

Conferencia abierta al público

De carácter gratuito, se dirige tanto particulares como personal sanitario, y se centrará en explicar los pasos adecuados para realizar una adecuada lactancia materna.

Según el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida.

Alicante, 13 de mayo de 2013.- El Hospital Vithas Perpetuo Socorro, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, ha organizado una conferencia sobre “Lactancia Materna” para el próximo día 15 de mayo a las 19:00 h. en la sala de conferencias del hospital. De carácter gratuito y abierta al público en general, en esta sesión la doctora Carolina Sanz, pediatra y consultora certificada de lactancia materna (IBCLC), explicará a los asistentes, tanto particulares como personal sanitario, los pasos adecuados para realizar una adecuada lactancia materna.

Los beneficios de la lactancia materna están ampliamente demostrados, pero al mismo tiempo, perviven una serie de mitos que continúan siendo aplicados sin tener una base científica. Por este motivo, a lo largo de la sesión, la doctora Sanz abordará conceptos prácticos para el correcto amamantamiento desde el nacimiento del bebé, además de tratar los beneficios de la lactancia materna, cuáles son los problemas más frecuentes, dudas más comunes de las madres durante la lactancia, incluyendo una revisión de las falsas creencias populares acerca de amamantar a los bebés.

La leche materna contiene los nutrientes ideales para el bebé y es altamente beneficiosa porque: previene el estreñimiento, disminuye el riesgo de gastroenteritis, protege frente a infecciones respiratorias, disminuye las infecciones de oído y orina, disminuye el riesgo de enfermedades autoinmunes, de padecer alergia, asma y cáncer.

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría respalda la superioridad de la leche materna sobre cualquier otro alimento (leche de fórmula artificial) para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida debido a sus múltiples beneficios. Además, afirma que numerosos estudios científicos señalan que la no lactancia materna puede suponer un mayor riesgo de padecer problemas de salud entre los niños, ya que a largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes Mellitus, esclerosis múltiple y cáncer. Las niñas no amamantadas tienen mayor riesgo de cáncer de mama en la edad adulta.

Sobre el Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante

El Perpetuo Socorro fue el primer hospital privado de la ciudad de Alicante. Inaugurado en 1944, cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y atiende actualmente a más de 135.000 pacientes. Sus 15.000m2 de superficie acogen un centro de referencia en urgencias para especialidades como Traumatología, Ginecología, Pediatría, Otorrinolaringología, Medicina Interna, y Cardiología. Cuenta con 96 camas, 10 quirófanos, 7 puestos UCI y 22 consultas externas. Entre las áreas de especialización del hospital destacan la unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la Unidad de Radiología Cardiovascular e Intervencionista y Cirugía Hepática. Mención especial merecen los servicios de Hemodiálisis y de Pediatría, liderados por un gran equipo de profesionales.

Otros servicios especialmente reconocidos por la sociedad alicantina son: la Unidad de atención Materno-Infantil, que atiende a más de 20.000 pacientes anualmente, y la Unidad de Cardiología, dotada de Hemodinámica y Cirugía Cardiaca, pionera en la medicina privada de Alicante y que cuenta con elevadísimos niveles de satisfacción.
Anualmente, el hospital atiende más de 33.000 Urgencias, más de 9.000 cirugías, 1.000 partos y más de 55.000 pacientes ambulantes de las diferentes especialidades.

En la presentación de Vithas realizada el pasado mes de noviembre, el gerente del hospital José Luis Pérez-Mateo, destacó que el hospital cuenta con un plan de inversiones para el periodo comprendido entre 2007 y 2016, que asciende a 20 millones de euros. “Estas inversiones han permitido realizar importantes mejoras los últimos años y, a futuro, permitirán incorporar novedades tecnológicas en diagnóstico por la imagen en línea con el TAC de 128 cortes y mínima dosis de radiación recientemente puesto en marcha, con una nueva sala de Hemodinámica e intervencionismo y nuevas Unidades de Ginecología, Oftalmología y Rehabilitación”, concluyó.