Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

19.03.13

La Unidad de Diálisis del Hospital Vithas Perpetuo Socorro cumple 40 años

Actualmente es una unidad de referencia a nivel nacional


Cuenta con un equipo formado por 6 nefrólogos, que junto a enfermeros y auxiliares de enfermería han atendido a lo largo de estos 40 años a más de 2.500 pacientes y han realizado una media de 40.000 sesiones de diálisis anuales

Los profesionales de este área colaboran con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la elaboración de los planes de calidad nacionales en el ámbito de la hemodiálisis

Alicante, 19 de marzo de 2013.- El Hospital Vithas Perpetuo Socorro celebra en 2013 el 40 aniversario de su Unidad de Hemodiálisis en la que se realizan más de 40.000 sesiones de diálisis al año y tiene en la actualidad una media de 200 pacientes La Dra. Maria Dolores Arenas es la Jefe de Servicio de las Unidades de Hemodiálisis desde el año 1997; es Coordinadora del grupo de gestión de Calidad de la SEN (Sociedad Española de Nefrología), y dirige el equipo de esta unidad del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de la que forman parte 6 nefrólogos,  26 enfermeros y  16 auxiliares de enfermería. A lo largo de estos 40 años esta unidad ha atendido a más de 2.500 pacientes en sus unidades de Alicante y Elche.

Los profesionales de este área del hospital alicantino son líderes de opinión en diferentes áreas de la nefrología, siendo la calidad asistencial uno de los aspectos en los que hacen más hincapié. De hecho, sus conocimientos del sistema de calidad, avalan la trayectoria y rigor médico del Hospital Vithas Perpetuo Socorro, ya que “mediante nuestro sistema de gestión de calidad se identifican y planifican todas las actividades del proceso de hemodiálisis y se asegura que se llevan a cabo en condiciones controladas”, afirma la doctora Arenas.

Desde el año 2002 tiene certificado su sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2001 y su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001:2004. Desde 2008 ha obtenido la Acreditación por INACEPS (Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias de la Generalitat Valenciana), con una puntuación para la Acreditación de Unidades de Hemodiálisis de 825.17 puntos, la máxima de la comunidad valenciana de todos los centros acreditados.
 
A nivel nacional, los profesionales del Hospital Vithas Perpetuo Socorro son referencia en cuanto a la organización de los centros de diálisis  y han sido requeridos para su participación en las guías de práctica clínica que afectan a toda la sociedad científica del sector de la nefrología. Del mismo modo, colaboran con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de los planes de calidad nacionales en el ámbito de la hemodiálisis. También aportan conocimientos en otras áreas como son el control de las enfermedades virales en las unidades de hemodiálisis, siendo el único centro de la provincia que atiende pacientes con virus B, la investigación de la situación psicológica y social de los pacientes en diálisis en colaboración con el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, la adherencia al tratamiento y el cuidado y seguimiento de los accesos vasculares con numerosas publicaciones y conferencias en diferentes foros nacionales y extranjeros.

Una atención de carácter multidisciplinar a los pacientes dializados

La estructura del hospital y sus dependencias (Unidad de cuidados intensivos, servicios centrales de diagnóstico radiológico y de laboratorio, microbiología, etc) permiten dar respuestas rápidas a las urgencias que se puedan derivar de los pacientes de hemodiálisis. Por otra parte la unidad de diálisis está capacitada para realizar otros tratamientos más específicos, como plasmaféresis, hemoperfusión,   etc.
Todos los servicios del hospital se encuentran a disposición de los pacientes de hemodiálisis, tanto de la unidad de Alicante como de la unidad periférica de Elche. Esto facilita y agiliza los diagnósticos, y permite un tratamiento precoz de las complicaciones, lo que evita consultas en los servicios de urgencias de los hospitales de referencia  y centros de Salud correspondientes, ingresos hospitalarios, y listas de espera en algunas exploraciones.
Las áreas involucradas en el servicio de nefrología son el área quirúrgica, urgencias, radiología, cardiología, unidad de cuidados intensivos, hematología y banco de sangre, laboratorio de bioquímica, microbiología.

Sobre el Hospital Perpetuo Socorro de Alicante

El Perpetuo Socorro fue el primer hospital privado de la ciudad de Alicante. Inaugurado en 1944, cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y atiende actualmente a más de 135.000 pacientes. Sus 15.000m2 de superficie acogen un centro de referencia en urgencias para especialidades como Traumatología, Ginecología, Pediatría, Otorrinolaringología, Medicina Interna, y Cardiología. Cuenta con 96 camas, 10 quirófanos, 7 puestos UCI y 22 consultas externas.
Entre las áreas de especialización del hospital destacan la unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la Unidad de Radiología Cardiovascular e Intervencionista y Cirugía Hepática. Mención especial merecen los servicios de Hemodiálisis y de Pediatría, liderados por un gran equipo de profesionales.
Otros servicios especialmente reconocidos por la sociedad alicantina son: la Unidad de atención Materno-Infantil, que atiende a más de 20.000 pacientes anualmente, y la Unidad de Cardiología, dotada de Hemodinámica y Cirugía Cardiaca, pionera en la medicina privada de Alicante y que cuenta con elevadísimos niveles de satisfacción.
Anualmente, el hospital atiende más de 33.000 Urgencias, más de 9.000 cirugías, 1.000 partos y más de 55.000 pacientes ambulantes de las diferentes especialidades.
En la presentación de Vithas realizada el pasado mes de noviembre, el gerente del hospital José Luis Pérez-Mateo, destacó  que el hospital cuenta con un plan de inversiones para el periodo comprendido entre 2007 y 2016, que asciende a 20 millones de euros. “Estas inversiones han permitido realizar importantes mejoras los últimos años y, a futuro, permitirán incorporar novedades tecnológicas en diagnóstico por la imagen en línea con el TAC de 128 cortes y mínima dosis de radiación recientemente puesto en marcha, con una nueva sala de Hemodinámica e intervencionismo y nuevas Unidades de Ginecología, Oftalmología y Rehabilitación”, concluyó.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks