Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

12.07.17

El Hospital Vithas Perpetuo Internacional realiza el primer implante de válvula aórtica de manera percutánea

Este tipo de implante permite que los pacientes que sufren lesiones cardíacas severas puedan ser intervenidos sin la necesidad de someterse a una operación a corazón abierto


El Hospital Vithas Perpetuo Internacional ha realizado su primer  implante de válvula  aórtica, de forma percutánea, evitando la intervención a corazón abierto al paciente. El Hospital Vithas Perpetuo Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.
 
El implante de la bioprótesis aórtica con un catéter, permite que los pacientes que sufren lesiones cardíacas, como anomalías en la válvula aórtica, puedan ser intervenidos sin la necesidad de someterse a una operación a corazón abierto, ya que este implante es percutáneo, desde la ingle a través de un catéter de una bioprótesis aórtica, un tipo de válvula de material biológico no metálica.
 
De manera más específica, esta técnica está indicada en personas con una estenosis severa y calcificada de la válvula aórtica que, con la técnica habitual, a corazón abierto, serían inoperables o con un alto riesgo quirúrgico que esta intervención supone por edad o por otras patologías o condiciones que el paciente presente que pudieran mermar la seguridad de la operación.
 
La técnica se realiza bajo el efecto de una sedación consciente, sin intubación ni anestesia general, con una pequeña incisión en la ingle, desde donde se introduce con un catéter la bioprótesis plegada sobre un balón y se lleva por la aorta hasta alcanzar la válvula aórtica estenótica, una vez allí se despliega abriendo la bioprótesis que comienza a funcionar inmediatamente.
 
La técnica, denominada TAVI (de las siglas en inglés “Transcatheter Aeortic Valve Implantation”), es una técnica mínimamente invasiva que a diferencia de la técnica quirúrgica convencional a corazón abierto no precisa anestesia general, ni apertura del pecho, así como tampoco requiere intubación ni ventilación con respirador artificial.  La estancia hospitalaria es más corta y el paciente logra una recuperación más rápida.
 
Durante la intervención, coordinada por el Dr. Pascual Bordes, cardiólogo del centro, interviene un equipo de anestesia, un equipo de cirujanos cardiovasculares y dos cardiólogos hemodinamistas junto con el personal de enfermería de la Sala de hemodinámica. Además, también participan especialistas de UCI y Cardiología. Es una técnica multidisciplinar, en la que la coordinación de los diferentes profesionales es fundamental.
 
Sobre los hospitales Vithas Medimar Internacional y Vithas Perpetuo Internacional
 
Vithas cuenta en Alicante con dos hospitales: el Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks