Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

07.03.18

El Hospital Vithas Perpetuo Internacional alerta de los síntomas que indican que hay posibilidad de enfermedad renal

En el Día Mundial del Riñón


Se trata de una enfermedad invisible porque da pocos síntomas, de ahí la importancia de conocer un poco mejor su funcionamiento 
 
El servicio de Nefrología del Hospital Vithas Perpetuo Internacional  alerta de los síntomas que indican que hay posibilidad de enfermedad renal aprovechando el Día Mundial del Riñón. El Hospital Vithas Medimar Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
 
Se trata de una enfermedad invisible porque da pocos síntomas, de ahí la importancia de conocer para qué sirven los riñones, qué posibles síntomas de alerta pueden dar, qué controles hemos de hacer para detectar precozmente una insuficiencia renal y qué puedo hacer para evitarla.
 
La Dra. Arenas, Jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Perpetuo Internacional, explica que la misión del riñón no solo es producir orina, “la misión del riñón es filtrar, depurar, limpiar, nivelar y contrarrestar todo lo que comemos y bebemos (elimina las sustancias tóxicas, reabsorbe las que necesitamos y luego las devuelve a la sangre), es el encargado de controlar todo el medio interno de nuestro organismo que hace que el resto de los órganos puedan funcionar correctamente”, es decir que, “un riñón puede estar severamente enfermo y seguir produciendo orina con normalidad, dando la falsa impresión de estar sano”.
 
Por ello, la Dra. Arenas insiste en que debemos conocer los síntomas que nos alertan de que puede haber una enfermedad en el riñón, estos son:
 
-           Pies y ojos hinchados (Edemas), cuando amanecemos con los ojos hinchados por las mañanas o los pies se hinchan, puede indicar que el riñón tiene una enfermedad por la cual pierde proteínas.
 
-           Orinas oscuras color cola o té (Macrohematuria). La orina se tiñe de oscuro porque los riñones pierden sangre.
 
-           Levantarse varias veces a orinar por la noche (nicturia): Aunque se puede pensar que el riñón cuando deja de funcionar deja de orinar, esto puede no suceder y ocurrir lo contrario.
 
-           Malestar digestivo, náuseas, falta de apetito, falta de concentración, cansancio, dificultad para dormir por la noche, sueño durante el día, hipo o calambres: estos son los síntomas que pueden aparecer cuando los riñones ya están gravemente enfermos.
 
La Dra. Arenas destaca que “es importante identificar que personas pueden tener más riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica, y a los que debe efectuárseles un estudio de función renal, aunque no tengan síntomas:  Mayores de 60 años varones y mujeres, hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiovascular, obesos, consumidores de antiinflamatorios, consumidores de diuréticos, familiares de pacientes con insuficiencia renal”.
 
Asimismo, añade que “la función renal se estudia midiendo el filtrado glomerular y la albuminuria, al menos una vez al año, con una simple analítica de sangre y orina”.
 
Sobre los hospitales Vithas Medimar Internacional y Vithas Perpetuo Internacional
 
Vithas cuenta en Alicante con dos hospitales: el Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, Plaza Salud 24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks