01.10.12

El Hospital Vithas Perpetuo Socorro acoge el primer curso sobre desórdenes alimentarios

Organizado por el CENTRO UNO para Prevención y Tratamiento de los Desórdenes Alimentarios

El curso incidirá sobre las nuevas modalidades de abordaje psicológico y psiquiátrico de los desórdenes alimentarios

El salón de actos del Hospital Vithas Perpetuo Socorro acogerá los próximos días 5 y 6 de octubre el I Curso sobre “Nutrición, psiquiatría y psicoanálisis: Tratamiento hospitalario sobre desórdenes alimentarios” organizado por el CENTRO UNO para Prevención y Tratamiento de los Desórdenes Alimentarios (DA). A lo largo de dos días, los psicólogos Juan Pablo Zito Carro y Cristian Figueredo, el psiquiatra Joaquín Descals y la nutricionista Beatriz Vives, tratarán aspectos cruciales de los desórdenes alimentarios incidiendo en las nuevas modalidades de abordaje psicológico y psiquiátrico de estas enfermedades.

Según numerosas investigaciones, el número de personas afectadas por los DA aumenta de forma preocupante, impulsando el interés por la búsqueda de nuevas soluciones desde una perspectiva global. Además, “es complejo realizar una estimación real de su prevalencia debido a que muchos de los DA no salen a la luz pasados meses o años”, afirma el psicólogo Juan Pablo Zito, docente del curso.

Basándose en este principio, el contenido del curso tiene un enfoque multidisciplinar, siendo la nutrición, la psiquiatría y el psicoanálisis los ejes del programa. “Es necesaria la formación de profesionales que atiendan este tipo de enfermedades desde un prisma multidisciplinar, con amplio apoyo en el psicoanálisis”, explica Zito.

De esta forma, el bloque de psicoanálisis tiene por finalidad transmitir los conceptos fundamentales del funcionamiento de la subjetividad en relación a los DA, delimitar cuál es la posición del psicoanalista y sus modos de intervención, cómo es el trabajo con la familia y por último, distinguir el uso de terapia individual y grupal. La conveniencia o no de la utilización de psicofármacos, sus consecuencias sobre el organismo, la distinción entre neurosis y psicosis será abordada en el bloque de psiquiatría y medicina. Y por último, la nutrición, punta del iceberg de este tipo de trastornos, cuyo contenido se divide en dos partes: el abordaje nutricional clásico de los DA y la metodología de trabajo que se desarrolla en el CENTRO UNO.

Anorexia, bulimia y obesidad en España: datos y consecuencias
La anorexia, la bulimia y la obesidad afectan a un 25% de la población entre 2 y 21 años en nuestro país, siendo una de las primeras causas de consulta médica. La anorexia y la bulimia son particularmente femeninos, aunque también se da en hombres en una proporción de 1/10 respecto del total de los casos. En cuanto a la obesidad, la prevalencia en España es, según el Estudio EnKid, en población de 2 a 25 años, del 13,9% para obesidad y 12,4% para el sobrepeso, y la distribución entre la población masculina y la femenina se encuentra más igualada, siendo preocupante el aumento de la obesidad infantil.

Las consecuencias de estas enfermedades pueden llegar a ser muy graves. En el caso de la anorexia nerviosa la aparición de amenorrea se encuentra en relación directa con la pérdida de masa corporal. Una situación de amenorrea de larga evolución tiene efectos sobre el sistema cardiovascular y óseo (osteoporosis y debilitamiento óseo) y en casos muy tempranos, debilita el crecimiento. Otras consecuencias son la reducción de las pulsaciones cardiacas, arritmias, disminución de la presión arterial, disminución de la motilidad intestinal, llegando al estreñimiento crónico en algunos casos, entre otros.

En el caso de la bulimia nerviosa se produce pérdida del esmalte dentario, daño en las encías y aumento de las glándulas salivales por la acción de vomitar. La pérdida de potasio produce arritmias y la de sodio reducción de la tensión arterial y mareos. También se pueden producir inflamación de esófago y estómago así como cólicos abdominales.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, llegando a convertirse en un problema de salud pública. Puede conllevar el desarrollo de enfermedades como hipertensión arterial, hiperlipidemias, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El CENTRO UNO para Prevención y Tratamiento de los DA
El CENTRO UNO es una unidad hospitalaria interdisciplinar orientada por la teoría psicoanalítica y guiada por psicoanalistas ubicada en el Hospital Perpetuo Socorro de Alicante. La aplicación del psicoanálisis a los DA no es una novedad ya que hace mucho tiempo que se emplea con muy buenos resultados, siendo lo novedoso de este centro, según Zito “la creación de una unidad hospitalaria interdisciplinar orientada por la teoría psicoanalítica y guiada por psicoanalistas, teniendo como finalidad establecer lazos de colaboración que ayuden a tratar las problemáticas relacionadas con los DA”.

La metodología que se desarrolla en este centro se caracteriza por tomar cada caso como único, dando un valor privilegiado a la palabra del paciente convirtiéndose esta en el pivote sobre el que gira el tratamiento. Al mismo tiempo, “se otorga un lugar importante al relato de los familiares y se les incluye en el proceso”, afirma Zito, además de no contemplar el aislamiento del paciente de la familia ni de su entorno.

El cambio de enfoque en el tratamiento de estos DA es una de las claves del funcionamiento del CENTRO UNO ya que, según Zito, “buscamos descifrar el sentido del síntoma del paciente, saber las causas que lo llevaron a enfermar y buscar otra solución a aquello que le hace sufrir”.

El curso está dirigido a dietistas-nutricionistas, enfermeras, psiquiatras, endocrinólogos, internistas, pediatras, psicólogos y estudiantes de carreras afines.