Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

17.09.15

Curso escolar, uso de mochilas y prevención del dolor espalda en los escolares

Consejos del doctor José Manuel Montoza Núñez, Especialista en cirugía ortopédica y traumatología, Unidad de Columna del Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional (Alicante)


Empieza el curso escolar y es frecuente que algunos niños lleven su mochila de manera inadecuada y con un peso excesivo que, frecuentemente, puede producir quejas y dolores de espalda que tanta inquietud generan en los padres. Por este motivo, todos los padres deben tener en cuenta, antes de comprar una mochila nueva a su hijo, cual es el tamaño y el peso del niño y que esta se ajuste a sus necesidades.
 
El doctor José Manuel Montoza, de la Unidad de Columna del Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional de Alicante, traslada consejos prácticos para elegir la mejor mochila y prevenir posibles dolores en la espalda.
 
Las causas del dolor
Las causas más habituales asociadas al dolor de espalda en los jóvenes son:

  • El sedentarismo
  • La adopción de unos hábitos posturales incorrectos
 Entre los hábitos posturales incorrectos más frecuentes en el ámbito escolar se encuentran las malas posturas adoptadas al sentarse y al utilizar el ordenador y el uso inadecuado de las mochilas.
 
Según estudios científicos, antes de los quince años, cerca del 51% de los chicos y más del 69% de las chicas ya han padecido dolor de espalda, lo que limita sus actividades diarias y aumente el riesgo de padecer estos dolores de forma crónica con posterioridad.
 
En la gran mayoría de los casos (90%) no somos capaces de identificar una patología que provoque el dolor: hablamos de dolor inespecífico. Dentro de este grupo numerosos estudios han encontrado relación entre el dolor de espalda y algunos factores, aunque sin poder establecer relaciones de causalidad: el sexo femenino, una edad cercana a la adolescencia, la existencia de antecedentes familiares, el padecimiento de otros dolores, el uso de mochilas o carteras con pesos superiores al 10% del propio peso del escolar, el tabaquismo, los hábitos posturales erróneos, la práctica de deportes de competición o muy intensos, el sedentarismo, estar un elevado número de horas sentado delante de la televisión, ordenador o videojuegos, así como una inadecuada ergonomía del mobiliario escolar o doméstico
 
En algunos casos sí encontramos patologías o enfermedades que producen el dolor: hablamos entonces de dolor específico u orgánico. La causa más frecuente en este grupo es la espondilolistesis que consiste en un defecto de unión entre la parte anterior y la posterior de la última vértebra.
 
La segunda causa más frecuente de este grupo es la cifosis dorsal de Scheuermann, que consiste en un aumento de la curvatura anterior de la columna (cifosis), de características rígidas y que afecta generalmente a la región torácica.
 
Otras causas de dolor de espalda de tipo orgánico son las infecciones, los tumores, la hernia discal, la escoliosis, los trastornos reumáticos o los traumatismos. Su incidencia, sin embargo, es muy baja.
 
Las mochilas escolares y los dolores de espalda

Estudios transversales con gran número de alumnos han encontrado que los niños que transportan las mochilas escolares con un peso excesivo tienen entre un 1.6 y un 3.4 veces más de dolor de espalda que el resto.
 
Un problema es definir qué peso es excesivo. Haciendo una analogía con las normativas de salud laboral de diferentes países, podemos considerar que transportar más de un 10-15% del peso corporal puede ser perjudicial.
 
Existen, además numerosos factores que también influyen: tipo de mochila (ancho de las asas), capacidad física del niño, tiempo de traslado, forma de llevarla (un hombro o ambos, más alta o más baja), llevar otras bolsas (p. ej. de deporte)...
 
A pesar de todo lo dicho, ningún estudio científico ha conseguido demostrar una relación de causa entre el peso de las mochilas y el dolor de espalda en el niño desde el punto de vista de medicina basda en la evidencia.
 
¿Cómo escoger la mochila más adecuada?

En general, se recomienda llevar mochilas con el menor peso posible (a ser posible menos del 10% del peso corporal), con bandas anchas y acolchadas, colgadas en los dos hombros, cerca del cuerpo y ni muy altas ni muy bajas, y a ser posible que dispongan de un tercer tirante ó cinturón anterior para mantenerla fija a la zona lumbar. 
 
Los carritos escolares pueden ser una alternativa para no soportar tanta carga de peso en la columna. No obstante, presentan otros inconvenientes: son más incómodos si el niño debe subir o bajar escaleras, producen una carga de tracción asimétrica en el tronco, y en general no son aceptados por los niños más mayores y adolescentes. No existe, tampoco ningún trabajo científico que justifique recomendarlos.
 
Cómo prevenir lesiones en la espalda

Para intentar disminuir la incidencia de este problema y prevenir posibles lesiones en la espalda delos niños se puede actuar  medidas al menos desde dos ámbitos:
 
1.- Medidas institucionales
·         Editar libros en fascículos (mensuales, bimensuales, trimestrales…), y no tener que transportar todo el libro todos los días.
·         Proporcionar en los centros sistemas de taquillas, estantes,..en clase que permitan a los niños dejar en clase el material que no va a utilizar encasa.
·         Mobiliario escolar adaptable a la altura y tamaño de los niños.
·         Propiciar incluso cambios legislativos que incentiven todas las medidas expuestas.
 
2.- Medidas individuales de educación sanitaria:
·         Llevar en la mochila únicamente lo necesario para cada día.
·         Colocar lo más pesado más cerca de la espalda y distribuido uniformemente.
·         Utilizar material escolar menos pesado, (evitar tapas duras).
·         Deben colgarse la  mochila ambos hombros, a la altura lumbar.
·         Mochila con asas anchas y acolchadas y soporte espalda  de tamaño adecuado al niño.
·         Higiene postural: bien sentados, mobiliario adecuadoa su tamaño.
·         Es muy importante caminar manteniendo la columna recta para mantener el peso de la mochila en el eje de la columna
·         Importancia de realizar ejercicio físico para mantener buen tono muscular que fortalezca músculos de la espalda y mantener bien forma física.
·         El uso de mochilas con ruedas no está claro y sigue generando polémica por tracción con tronco semigirado, subir las escaleras  y las tracciones continuas del hombro y el codo del niño.
 
Para salvaguardar la salud física del niño desde luego se requiere la implicación activa de toda la sociedad, padres, instituciones educativas y de la industria, para conseguir una mejor salud de nuestros escolares.
 
Vithas Alicante

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional además de un centro de diálisis en localizado en Elche.
 
Estos centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hostelera, cuentan con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos. Fueron pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región. Vithas Alicante lo conforma un cuadro médico de más de 727 profesionales de reconocido prestigio y altamente cualificados.
 
El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros (12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud). Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks