Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

14.04.16

Hablar mucho, mal, gritar y fumar son las principales causas de las patologías de la voz

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz


El doctor Félix Ruiz de la Cuesta, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional, destaca que las exploraciones de laringe permiten ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento posible
 
La voz es una de las características más importantes del ser humano. No solo nos sirve para comunicamos, sino también para expresar diferentes sensaciones como ira, felicidad, alegría...

Con motivo del Día Mundial de la Voz, Félix Ruiz de la Cuesta, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante traslada la importancia de cuidar la voz y el órgano que la produce, la laringe. El Hospital Vithas Medimar Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.
 
La voz se produce por el paso de aire procedente de los pulmones, al atravesar una estructura vibrátil que son las cuerdas vocales, situadas en la laringe. Cuando se produce una alteración en las cualidades de la voz hablamos de disfonía, más comúnmente conocida como afonía o ronquera.
 
Existen dos tipos de disfonías: las funcionales y las orgánicas. Las funcionales son las alteraciones de la voz que no presentan enfermedades en las cuerdas vocales; y las orgánicas son las que se producen cuando en las cuerdas vocales hay algún tipo de lesión. “Por esto es tan importante una correcta exploración de la laringe, sobre todo en disfonías que duren más de 15 días o en personas fumadoras, ya que nos ayudará a discriminar el tipo de disfunción y proporcionar el mejor diagnóstico y tratamiento posible”, afirma el doctor Ruiz de la Cuesta.
 
Por lo tanto, en el momento de la exploración el especialista puede encontrar desde unas cuerdas vocales sanas o patologías como nódulos, pólipos, quistes, edemas…. “En ocasiones la disfonía puede estar provocada por lesiones malignas (tumores) que también se detectan mediante una exploración de la laringe”, aclara Ruiz de la Cuesta.
 
Respecto a las causas principales de la disfonía, tanto funcional como orgánica, suelen ser: el mal uso de la laringe (hablar mucho, hablar mal, gritar) y fumar. “Hay otras causas menos frecuentes pero no menos importantes que pueden provocar o acentuar una disfonía como serían el reflujo gastroesofágico, parálisis de una o ambas cuerdas vocales” explica Ruiz de la Cuesta.

Una vez diagnosticada la disfonía y la causa que la produce, el tratamiento de las disfonías es principalmente logopédico. “Sólo requerirán cirugía los casos que por las características de la lesión de las cuerdas vocales, el tratamiento logopédico no sea suficiente” apunta. Toda lesión en pacientes fumadores es susceptible de ser biopsiada por su potencial malignidad.
 
Cómo prevenir las dolencias de la voz

De forma general, para prevenir la aparición de estas dolencias el doctor Ruiz de la Cuesta recomienda:
 

  • No fumar ni exponerse al humo del tabaco.
  • No forzar la voz o gritar
  • Evitar susurrar.
  • Reposar la voz ante la presencia de cualquier síntoma de disfonía.
  • Evitar ambientes ruidosos, que nos obliguen a forzar la voz
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Evitar alimentos demasiado calientes o fríos.
  • Beber 2 litros de agua al día.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Cuidar la alimentación, aumentar la ingesta de frutas y verduras, evitar los excesos de grasas, las bebidas con gas y alimentos ácidos.
La colaboración necesaria entre otorrinolaringología y logopedia
 
Pero en el cuidado de la voz no sólo interviene la labor del otorrinolaringólogo, encargado de los tratamientos médicos y quirúrgicos relacionados con el aparato fonador. También tiene un importante papel el logopeda, quien se centra en los trastornos de la comunicación, es decir, es el encargado de tratar problemas en el lenguaje. Es por ello que otorrinolaringólogo y logopeda deben trabajar codo con codo para el tratamiento de estos problemas en sus pacientes. Entre otras cosas, el logopeda puede recomendar ejercicios diarios orientados a potenciar la voz desde el diafragma e indicaciones sobre cómo colocar los órganos bucales, que harán posible que la modulación de la voz sea la adecuada. Se evitan así situaciones de mayor estrés para la voz y sus órganos.
 
Procesos intercurrentes como la faringitis o alteraciones nerviosas provocan que se resientan al mismo tiempo los órganos fonadores y la capacidad comunicativa. Por este motivo, el punto de vista multidisciplinar coordinado de logopeda y otorrinolaringólogo
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks