Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

31.05.16

En primavera, la alergia espera

Los nuevos hábitos de la sociedad han generado en los últimos años un incremento importante en los casos de alergias. Factores derivados del cambio climático o dietas poco saludables suponen las causas principales


Estudios alergológicos exhaustivos pueden ofrecer al paciente  una cura definitiva o una mejora persistente de los síntomas

Las alergias se asocian con frecuencia a la estación primaveral. Una época del año en la que se produce un aumento en la polinización de las plantas, generando niveles elevados de polen en la atmósfera. Este hecho origina en los enfermos sensibilizados un aumento de los síntomas respiratorios nasales y oculares.
 
Esto es, las típicas congestiones nasales, estornudos, picor ocular, nasal, e incluso presencia de asma bronquial como tos, sensación de falta de aire, u opresión torácica. Unos síntomas que tienen solución a partir de “la realización de estudios alergológicos”, según la Doctora Purificación González, especialista en alergología del Hospital_Vithas_Perpetuo_Internacional_de_Alicante, centro sanitario privado que pertenece al grupo Vithas, formado por 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.
 
Una patología en aumento

Los nuevos hábitos y estilos de vida de las personas suponen un incremento importante en la patología alérgica, tanto de la alergia respiratoria como de la alergia a alimentos. Más concretamente, y en opinión de la Dra. González, estos cambios vienen dados por factores tan diversos como “los cambios en los hábitos dietéticos, con dietas pocos saludables y con factores relacionados con la contaminación ambiental”.

Apunta la experta en alergias que también son clave los factores derivados del cambio climático, “que originan una prolongación de los periodos de polinización así como un aumento en los niveles de pólenes, debido al aumento de los niveles de CO2 ”.
 
No solo en primavera

La aparición de los síntomas de las alergias se asocia a la primavera, si bien en las zonas costeras los alérgenos más destacados son los ácaros y, al estar presentes en ambientes cerrados todo el año, también es frecuente que los enfermos alérgicos presenten síntomas en cualquier momento. Tampoco se relacionan únicamente a la primavera “las alergias en enfermos sensibilizados a mascotas domésticas como el perro, el gato, o las cobayas, entre otros”, incide la alergóloga.
 
Una cura definitiva... Sí, es posible

Según los casos, en enfermos con síntomas de asma o de rinitis moderada o intensa se recomienda la realización de un estudio alergológico exhaustivo para aplicar tratamientos que mejoran, y en muchos casos curan, el proceso alérgico.

En casos más comunes se recurre a la toma de antihistamínicos corticoides tópicos. En otras ocasiones “disponemos de tratamiento etiológico”, es decir la “aplicación inmunoterapia específica con alérgenos”, explica la Dra. González.
 
Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: el Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hostelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional, ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks