Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

13.02.17

El equipo ciclista profesional Astana ultima su preparación en Vithas Medimar Internacional

El equipo ciclista Astana ultima su preparación previa al inicio de la próxima temporada ciclista en el Hospital Vithas Medimar Internacional. Para ello y con el objetivo de valorar el estado nutricional de sus corredores y planificar el entrenamiento, se han sometido en Vithas Hospital Medimar Internacional a varias pruebas diagnósticas, como son la ecocardiografía y prueba de esfuerzo con análisis de gases (Unidad de Medicina Deportiva, dirigida por el Dr. Cortés y Dra. Moreno) y a la Densitometría corporal Total (DEXA, en la Unidad de Medicina Nuclear, dirigida por el Dr. De La Cruz)

El equipo ciclista Astana ultima su preparación previa al inicio de la próxima temporada ciclista en el Hospital Vithas Medimar Internacional.
Para ello y con el objetivo de valorar el estado nutricional de sus corredores y planificar el entrenamiento, se han sometido en Vithas Hospital Medimar Internacional a varias pruebas diagnósticas, como son la ecocardiografía y prueba de esfuerzo con análisis de gases (Unidad de Medicina Deportiva, dirigida por el Dr. Cortés y Dra. Moreno) y a la Densitometría corporal Total (DEXA, en la Unidad de Medicina Nuclear, dirigida por el Dr. De La Cruz).

En el deporte es importante la determinación del estado nutricional del atleta, ya que su alteración permite valorar la adaptación a diferentes tipos de entrenamientos. En la actualidad, el conocimiento de la composición y forma corporal del deportista es de suma importancia por varios motivos.

En primer lugar, para observar la relación existente entre los principales tejidos del cuerpo como son el adiposo, el muscular y el óseo, y para observar la morfología, por cuanto las características somáticas son una parte más de la matriz en el rendimiento deportivo. En el deporte, el estudio de masas orgánicas debe ser tomado en cuenta como un factor más en la estructuración de la planificación del entrenamiento, en conjunto con otras pruebas como el consumo máximo de oxígeno, el umbral anaeróbico, etc.

La DEXA es el método de referencia para evaluar la composición corporal, mostrando una alta reproducibilidad en estudios con atletas. Dicha exploración permite determinar la masa grasa, masa magra, el tejido muscular en extremidades y la masa ósea, y en función de los valores obtenidos los índices de masa grasa (IMG: grasa en kg/talla en metros2) , magra (IMM: magra en kg/talla en metros2), el índice de masa apendicular (IMMA: musculatura en brazos y piernas en kg/talla en metros2), este último de importancia para valorar la estimulación muscular durante el entrenamiento, y el índice de masa corporal ( IMC: peso/ altura en metros2), como indicadores del estado nutricional del deportista.

El IMC se ve influenciado por la masa muscular, la estructura ósea, el sexo y la raza. La determinación de la composición corporal en los deportistas permite una evaluación basal como referencia para el seguimiento durante el entrenamiento.

Al existir en estos sujetos un mayor desarrollo muscular, el IMC está sobreestimado, siendo los IMG e IMM los parámetros más correctos para su valoración al presentar una mayor exactitud como indicadores del estado nutricional.

Sobre los hospitalesVithasMedimar Internacional y Vithas Perpetuo Internacional

Vithas cuenta en Alicante con dos hospitales ubicados: el Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.


 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks