Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

04.11.14

Vithas Virgen del Mar acoge Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurofisiología

La reunión celebra su XXIX edición y se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre

Ponentes de prestigio nacional e internacional se darán cita en el hospital del grupo sanitario Vithas en Almería para abordar temas como los trastornos del sueño y la epilepsia, entre otros

El Congreso ha sido Acreditado por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía


El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, acoge los días 7 y 8 de Noviembre la XXIX Reunión Anual de La Sociedad Andaluza de Neurofisiología. Es un encuentro que, además de contar con la presencia de ponentes internacionalmente reconocidos, tratará temas tan interesantes como los trastornos del sueño.

Esta Jornada se enmarca dentro del programa que el Hospital Vithas Virgen del Mar lleva a cabo durante todo el año, Vithas Aula Salud, que promueve la formación en temas de salud entre la población.

La doctora Carmen Martínez Aparicio, responsable de la Unidad de Neurofisiología del Hospital Vithas Virgen del Mar y organizadora local de dicha reunión, explica que “los trastornos del sueño forman un grupo de enfermedades que, por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias, se consideran cada vez más seriamente como un problema de salud pública”.
 
Por este motivo, ocuparán un lugar destacado en esta reunión regional y en concreto, “se hablará de por qué los que nos dedicamos a la Medicina del Sueño fracasamos en ocasiones en el diagnóstico y tratamiento”, reconoce la doctora Martínez.
 
Taller del doctor Estivill, autor de “Duérmete Niño”
Con el objetivo de profundizar en los trastornos del sueño de manera práctica, se ha planteado el workshop o taller dirigido por el doctor Eduard Estivill, conocido mundialmente por su libro “Duérmete Niño” y especialista del sueño en Clínica del Sueño Estivill. La dinámica de esta actividad se ha centrado en el insomnio infantil, adolescente y en adultos así como el tratamiento del SAHS (Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño).
 
Este taller contará además, con la aportación de dos médicos del Hospital Vithas Virgen del Mar. El doctor Francisco Bravo, director de Gastrum, responsable del servicio de cirugía digestiva, que hablará de los beneficios de los nuevos tratamientos endoscópicos en pacientes con obesidad, como es el caso de la mayoría de los que padecen un SAHS; y  el doctor José Rojo, Director de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del mismo hospital, que informará sobre las opciones terapéuticas del SAHS que están relacionadas con la utilización de dispositivos intraorales y con opciones quirúrgicas.
 
Epilepsia y enfermedades neuromusculares
Esta Reunión también ofrece espacio para tratar otras enfermedades del ámbito de la neurofisiología, como la epilepsia, que será tratada por el doctor Alberto Galdón, responsable de la Unidad de Monitorización Vídeo-EEG del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, perteneciente a Unidad de Cirugía de la Epilepsia, única en Andalucía; y por la doctora Patricia Navas, del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, especializada en epilepsia infantil.
 
A su vez, los estudios para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares serán el eje central de la exposición del doctor Bengt Olof Torsten Falck, del Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), uno de los mejores electromiografístas del mundo.
 
Esta cita también tiene espacio para exponer la utilidad de la monitorización intraoperatoria para evitar secuelas en pacientes intervenidos de columna, nervios periféricos, tumores cerebrales o medulares.
 
Acto inaugural
El acto de inauguración del Congreso contará con la presencia de Alfredo Valdivia Ayala, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, el Dr. Justo Jiménez Bastida, Director Gerente del Hospital Vithas Virgen del Mar, Francisco Martínez Amo, Presidente del Colegio de Médicos de Almería, Pedro Serrano Castro Director de la Unidad de Neurociencias y Jefe de Sección de Neurología del Hospital Torrecárdenas y José Masegosa, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Torrecárdenas.
 
La XXIX Reunión ha sido organizada por Carmen Martínez (Responsable Unidad Neurofisiología Clínica del Hospital Vithas Virgen del Mar, Almería), Paloma Villalobos (FEA de Neurofisiología del Hospital Torrecárdenas) y Victoria Fernández (Presidenta de la Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica).
 
Consulta especializada en el sueño
El Hospital Vithas Virgen del Mar se ha especializado en trastornos de sueño tanto en niños como adultos. Esta consulta especializada está dirigida por la doctora Carmen Martínez Aparicio, que diasnostica y trata a pacientes con patologías como el insomnio, SAHS, síndrome de piernas inquietas o mala higiene de sueño por malos hábitos.

Según la doctora Martínez, “los trastornos del sueño son aquellos que involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad
para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño”.
 
La especialista dice que “los trastornos del sueño forman un grupo de enfermedades que por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias se consideran cada vez más seriamente como un problema de Salud Pública”. Y es que, según explica la doctora, “pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo. Una persona puede sobrevivir sin comer durante 5-7 días, pero no sin dormir. Es importante recordar a la población almeriense que tener un sueño reparador nos proporciona una mejor calidad de vida”.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks