Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

27.04.14

Médicos del Hospital Vithas Virgen del Mar realizan la primera intervención en Andalucía de reducción de estómago con el Método Apollo

Se convierte en referente en cirugía de la obesidad en Andalucía

El Método Apollo consigue, sin intervención quirúrgica, reducir el peso de pacientes obesos tipo I a tipo III (IMC: 31-43). El paciente es un varón joven con IMC de 42

El Hospital Vithas Virgen del Mar es el único hospital de Andalucía donde puede realizarse esta intervención. En el resto de España sólo se realiza en Madrid y Zaragoza

La intervención fue realizada por el doctor Francisco Bravo, director de GASTRUM, el Servicio de Aparato Digestivo del hospital almeriense


El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales y 3 centros especializados Vithas Salud en Málaga, Lleida y El Ejido, se ha convertido en el único centro hospitalario de Andalucía donde se lleva a cabo la reducción de estómago con el Método Apollo. La intervención se llevó a cabo el pasado día 23 de Abril.

La técnica, aplicada por el equipo liderado por el doctor Francisco Bravo, consiste en la reducción de estómago por vía oral, sin cirugía y mediante endoscopia realizando suturas en la pared del estómago de forma que se reduce la capacidad del mismo lo que facilita que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad. El Método Apollo evita los inconvenientes de la cirugía tradicional y facilita una recuperación del paciente más rápida.

A partir de la intervención únicamente deben tomarse algunas precauciones con respecto a la alimentación a seguir durante las primeras 48 horas y los días posteriores. 

El Método APOLLO está pensado para tratar casos de obesidad graves que requieran de una intervención similar a las que se engloban dentro de la cirugía bariátrica (tubo gástrico también conocido como manga gástrica). Sin embargo, con este innovador método no es necesario realizar una intervención quirúrgica ya que se consiguen los mismos resultados mediante la realización del procedimiento por vía endoscópica.

Según palabras del doctor Francisco Bravo "el paciente era consciente de los problemas que le estaba causando la obesidad y, a pesar de conocer el hecho de que se trata de una técnica muy novedosa, decidió someterse a esta técnica dado que con los datos de los que disponemos hasta la fecha ofrece buenos resultados y menores índices de complicaciones y molestias que cuando se lleva a cabo mediante técnicas propias de la cirugía de la obesidad".

El procedimiento se desarrolló con éxito y el paciente fue dado de alta a la tarde, por lo que a última hora del día ya estaba en su domicilio.

“A medida que la obesidad y el sobrepeso van en aumento, surgen nuevas técnicas que permiten mejorar las actuales. Nuestra filosofía como equipo médico es ofrecer siempre los últimos avances en tratamiento para aportar calidad de vida al paciente como es el caso del Método Apollo, que sólo lo aplican tres equipos médicos en España, siendo uno de ellos el nuestro”, ha afirmado Bravo.

El equipo médico de GASTRUM ha tratado desde su creación a más de 100 pacientes mediante técnicas endoscópicas destinadas a combatir la obesidad habiéndose convertido así en un equipo médico referente en Andalucía.


Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks