28.11.12

Nace Vithas como tercer grupo hospitalario privado de España

Participado por Goodgrower (80%) y grupo “la Caixa” (20%), Vithas es un proyecto sanitario estable, solvente y a largo plazo

Vithas cuenta también con hospitales en Alicante, Granada, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Lleida, Madrid, Alicante, Vigo y Vitoria-Gasteiz, además de 3.100 profesionales, 1,5 millones de pacientes atendidos3 y un compromiso común: cuidar la salud y el bienestar de las personas
El acto de presentación en Almería ha sido clausurado por el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat Ayllón
Vithas prevé la progresiva incorporación de nuevos hospitales y centros de especialidades como parte de su estrategia de crecimiento
El grupo invertirá en torno al 7% de sus ingresos anuales en la mejora de infraestructuras, incluyendo dotaciones tecnológicas

Vithas es el nuevo nombre del tercer2 grupo hospitalario privado de España que, en la actualidad, cuenta con 10 hospitales y una plataforma de aprovisionamiento (PlazaSalud24). En un acto celebrado hoy en Almería, el Presidente de Vithas, Jorge Gallardo Piqué y el Director General, José Luis Pardo, han trasladado las principales magnitudes de Vithas, así como su voluntad de desarrollar un proyecto sanitario a largo plazo que, no condicionado por resultados inmediatos, permita ampliar y mejorar la asistencia sanitaria ofrecida, manteniendo los máximos estándares de calidad, seguridad y comodidad para el paciente.

Vithas prevé la progresiva incorporación de nuevos hospitales y centros de especialidades al grupo y mantiene un compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas, de hasta el 7% de sus ingresos anuales, que en términos absolutos representaría en torno a 15 millones de euros al año.

El acto, en el que también ha participado Justo Jiménez Bastida, Director Gerente del Hospital Virgen del Mar, ha sido clausurado por Gabriel Amat Ayllón, Presidente de la Diputación de Almería.

Vithas en cifras

• 196 millones de euros de facturación3
  • 10 hospitales
  • Una plataforma de aprovisionamiento que facilita la adquisición de fármacos, materiales y la tecnología más avanzada: PlazaSalud24
  • 1,5 millones de pacientes atendidos3
  • Más de 300.000 atenciones urgentes realizadas3
  • Más de 3.100 profesionales expertos en salud de los que aproximadamente 1.200 son médicos
  • 102.157 metros2 para el cuidado de la salud
  • Más de 1.000 camas
  • Más de 240 consultas externas
  • 60 quirófanos dotados de la tecnología más eficaz
  • Más de 71.000 intervenciones quirúrgicas realizadas3

Estabilidad y largo plazo, señas de identidad de Vithas
Vithas cuenta con el respaldo y la proyección de futuro que le brindan sus dos accionistas: Goodgrower y grupo “la Caixa”.

En 2009, grupo “la Caixa” adquirió la totalidad de la aseguradora Adeslas, incluyendo su red hospitalaria UMR y en 2011, Goodgrower, vehículo inversor de la familia Gallardo, compró el 80% de UMR a grupo “la Caixa”, que mantiene el 20% de participación.

La estabilidad y la construcción de un proyecto a largo plazo son las señas de identidad de Vithas, siendo la diversificación geográfica uno de los principales ejes de su modelo de crecimiento. Por ello, bien de forma orgánica o mediante adquisiciones, el grupo prevé a medio plazo consolidar su presencia nacional con la incorporación de nuevos hospitales y centros de especialidades.

Vithas combina un modelo de gestión local en cada uno de sus 10 hospitales con una visión integradora de ámbito global
Actualmente, Vithas es el tercer grupo hospitalario privado de España. Sus 10 hospitales son referentes en sus áreas de influencia (Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz) y están abiertos a pacientes procedentes de todas las aseguradoras médicas, privados y mutuas de accidentes, y colaboraciones con el Sistema Nacional de Salud, entendiendo que la mejor atención sanitaria posible es la que suma esfuerzos, públicos y privados, en beneficio de la sociedad.

Vithas cuenta con un compromiso común: cuidar la salud y el bienestar de las personas. Para ello, Vithas combina un modelo de gestión local, especializado y cercano a las necesidades sanitarias de las comunidades en las que se ubican los centros, con una visión integradora que permite homogeneizar la calidad de la asistencia prestada.

Un modelo en el que la suma de esfuerzos y sinergias es la mejor garantía para generar valor: para los pacientes, para los profesionales de la salud y para la sociedad.

Vithas incorpora como filosofía empresarial hacer compatible el espíritu emprendedor de los médicos con una gestión de grupo que aproveche las capacidades de organización, inversión y especialización que aporta el tamaño y la presencia nacional.

Los 10 hospitales Vithas

La innovación en Vithas
Vithas basa la innovación en la puesta en marcha de nuevos servicios que den respuestas integrales a las necesidades de salud de cada colectivo, con una orientación siempre en el paciente.

El desarrollo en los últimos años de unidades orientadas expresamente a colectivos y necesidades concretas, como la Unidad de Lesionados en Accidentes de Tráfico, la Unidad de Trastornos Alimentarios, la Unidad de Medicina Deportiva o la Unidad de la Mama son pioneras en ofrecer tratamientos integrales en sus respectivas áreas desde una perspectiva interdisciplinar y completa para los pacientes. Actualmente Vithas cuenta con más de 20 unidades especializadas a través de las cuales se atienden diversos trastornos y patologías desde un punto de vista global.

La tecnología es esencial para garantizar el mejor servicio sanitario en cada ciudad. Por ello, de forma permanente, Vithas analiza e incorpora los avances tecnológicos más eficaces y contrastados para facilitar y agilizar el trabajo de los expertos profesionales en beneficio de los pacientes.

Vithas, los valores de una marca
Vithas es el nombre del tercer grupo hospitalario privado de España. Un marca que desea transmitir vitalidad, energía, positivismo y cercanía. Una marca que cohesiona  10 hospitales. El logotipo simboliza la cruz hospitalaria y el espíritu de asistencia, atributos de un grupo que “nace” contando ya con una larga trayectoria, experiencia y servicio al paciente. Una nueva tipografía técnica y contemporánea acompaña al logo, complementando el clasicismo del símbolo con la modernidad intrínseca de los servicios sanitarios de Vithas.

El descriptor “cuidamos tu salud” transmite trato humano y profesional hacia el paciente, así como resalta el ámbito de actuación de Vithas: la salud. El color azul resalta la continuidad respecto a la trayectoria recorrida hasta la fecha por los hospitales, color que cuenta con una amplia vinculación con el ámbito sanitario, comunicando seriedad, profesionalidad y tranquilidad.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería
El Hospital Virgen del Mar fue fundado en 1943 por el doctor Cristóbal Castillo. En 1993 sufre una considerable mejora al ampliar sus instalaciones hasta unos 10.400m2. Desde entonces, el hospital experimentado un constante crecimiento. Así lo demuestran los datos ofrecidos en la presentación de Vithas por el Gerente del hospital, Justo Jiménez Bastida, quien ha destacado que desde 2002 hasta 2012 el hospital ha triplicado prácticamente la facturación, duplicado el número de empleos directos, ha creado diez nuevas unidades asistenciales y ha invertido más de 13 millones de euros. Todo ello con el objetivo, según Jiménez Bastida, de “llegar a ser el mejor hospital privado de nuestro ámbito de influencia”.

El gerente del hospital ha puntualizado también que a lo largo del año 2011 el hospital ha atendido a más de 145.000 personas y se han practicado más de 6.500 intervenciones.

En breve, el hospital culminará la ampliación de 5000 m2 que está llevando a cabo y que consta de dos fases: la primera comprende una inversión de 4 millones de euros hasta 2013 y, en una segunda fase, a partir de 2014, se invertirán 2.5 millones de euros más. Esta ampliación estará dedicada a ubicar las consultas externas y supone también la ampliación del área materno infantil y de hospitalización de corta y media estancia. Además, se destinarán 1.000 m2 a un área de rehabilitación para niños y adultos. También en 2013 el hospital contará con un crecimiento notable en unidades asistenciales, ya que pondrá en funcionamiento la Unidad de Cirugía Maxilofacial e Implantología y una Unidad de Podología.

Así, las inversiones planificadas para el Hospital Virgen del Mar constituyen un buen  ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el Hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

Actualmente, el Hospital Virgen del Mar pone a disposición de los pacientes: 76 camas de hospitalización, 5 quirófanos y 5 puestos UCI. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta entre otras especialidades con las siguientes: Cirugía, Cardiología, Traumatología, Ginecología, Hematología, Hemodiálisis, Endocrinología y Nutrición, Medicina general e Intensiva, Medicina interna y Nuclear, Oncología médica y Alergología.

1 Goodgrower es el vehículo inversor de la familia Gallardo, a través del cual participa en proyectos empresariales del sector salud de carácter no bio-farmacéutico. La familia Gallardo cuenta con la dilatada experiencia proporcionada por Almirall en el sector farmacéutico.
2 Fuente: DBK 2011. Por volumen de facturación excluyendo los grupos hospitalarios propiedad de compañías aseguradoras médicas por tener una orientación de exclusividad.
3 Datos correspondientes al ejercicio 2011.