Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

29.01.13

El Hospital Vithas Virgen del Mar lanza una Unidad de Rehabilitación y Ortopedia Infantil

Cuenta con una superficie de 800m2 en el nuevo edificio

El equipo está formado por un médico rehabilitador y cinco fisioterapeutas
Este servicio se centra en la atención a niños con o sin discapacidad, en el diagnóstico de alteraciones ortopédicas en el niño sano y en la atención a los intervenidos
Escoliosis, pie plano, rodillas valgas, tortícolis muscular congénita, plagiocefalia posicional del lactante, metatarso aductor…son algunas de las patologías que a partir de ahora se podrán tratar en esta nueva Unidad

El Hospital Vithas Virgen del Mar amplía este año 2013 sus servicios y lanza la Unidad de Rehabilitación y Ortopedia Infantil. Con 800 m2 de superficie ubicados en el nuevo edificio, este servicio se centra en la atención a niños (con o sin discapacidad), en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones ortopédicas en el niño sano.
 
En esta unidad además, se atenderá a los pacientes intervenidos en su proceso posterior de recuperación. De hecho, la ausencia de la rehabilitación puede suponer la no recuperación funcional en casos de enfermedades neurológicas, no lograr un desarrollo psicomotor  en casos de niños con enfermedad neurológica, rigidez articular o dolor crónico, entre otras patologías.

Por este motivo, el Hospital Vithas Virgen del Mar refuerza un área que provee de mayor seguridad al niño y su familia, al poder completar su recuperación bajo la supervisión de un equipo formado por médico rehabilitador y cinco fisioterapeutas con amplia experiencia.

La rehabilitación infantil
El médico rehabilitador infantil es un especialista en rehabilitación y medicina física capacitado para la detección, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones motoras discapacitantes, desde el nacimiento del niño hasta el final de su crecimiento. Algunas de las patologías infantiles que se pueden tratar a partir de ahora en este nuevo servicio del hospital almeriense son: escoliosis, pie plano, rodillas valgas, tortícolis muscular congénita, plagiocefalia posicional del lactante, metatarso aducto…entre otras.
 
El Hospital Vithas Virgen del Mar realiza en esta nueva Unidad un riguroso proceso de valoración  de los niños con discapacidad que consiste en:

  • Realización de una primera valoración en niños diagnosticados de un cuadro sindrómico específico (retraso psicomotor, parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Angelman, distrofia muscular, etc.),  y/o riesgo neurológico para determinar estadío del desarrollo en los primeros meses de vida y anticiparse a las complicaciones que puedan surgir. El objetivo de esta aproximación es enseñar a los padres las primeras medidas a tomar de forma ambulatoria como pueden ser las de estimulación (estimulación del giro, el control cefálico, ayudar al volteo, cómo jugar con ellos, etc.)
  • Prevención de las limitaciones fundacionales motoras, referidas a la estimulación global, motora y cognitiva de niños con problemas mediante la detección, diagnóstico y tratamiento específico y precoz de las enfermedades o alteraciones motoras discapacitantes. Una vez establecidos y valorados los déficits motores, se pueden indicar medidas compensatorias en el ámbito de la ortopedia, adaptación del entorno, incorporación de tecnologías, etc.
  • Conocer la historia natural del desarrollo neuro-motor y ortopédica para poder realizar la prevención y tratamiento general y específico de deformidades ortopédicas tanto en el lactante como en el pre-escolar y escolar. La historia natural es la evolución de un proceso sin intervención médica y conocerla nos permite tomar decisiones en el momento adecuado, que será lo más pronto posible en el caso de una patología; o bien dejar que siga su curso en procesos fisiológicos.
Destacan en este apartado, las distintas medidas ortésicas a utilizar de manera individual en cada niño en alteraciones tan frecuentes como escoliosis, pies planos, rodillas valgas, etc.
  • Valoración y pronóstico de la limitación funcional ocasionada por deficiencias motoras. Esta valoración muestra el tipo de limitación que sufre el paciente. Los déficit motores son variables y pueden provocar diferentes tipos de limitaciones. El médico rehabilitador valora la limitación y pronostica la minusvalía que ésta le producirá.  
  • Indicación y aplicación de tratamiento médico general y específico de la medicina física y rehabilitación: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, prescripción de ortesis… sirviendo de coordinación del amplio equipo de terapeutas necesario para el tratamiento multidisciplinar del niño, en el que pueden intervenir médicos de áreas como pediatría, neurología, neurocirugía, traumatología, aparato digestivo, otorrino, etc.
  • Conocimiento e información sobre enfermedades y síndromes, así como características específicas de cada una de ellas para poder informar a los padres y otros profesionales implicados

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks