Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

24.04.13

El Hospital Vithas Virgen del Mar aborda el cáncer de cuello uterino y la detección precoz del cáncer de mama

Organiza los “Sábados Saludables” en colaboración con el Ayuntamiento de Almería

El próximo sábado día 27 de abril los asistentes conocerán cómo ha de abordarse una exploración mamaria, las probabilidades que hay de padecer cáncer de mama, y los factores de riesgo que favorecen el cáncer de cuello de útero

La explicación correrá a cargo de los doctores de la Unidad de Ginecología del hospital: Francisco Alonso, Pilar Cabrera y Antonio Moreno

El próximo día 27 de abril los doctores de la Unidad de Ginecología del Hospital Vithas Virgen del Mar Francisco Alonso, Pilar Cabrera y Antonio Moreno trasladarán las últimas novedades en el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y mamario en una sesión que lleva por título “La detección precoz del cáncer de mama y de cuello de útero”.

La conferencia, de carácter divulgativo y gratuito, se inscribe dentro de la colaboración que se inició el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento de Almería para la promoción del cuidado de la salud de los almerienses.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales: en España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos canceres de mama al año, siendo la tasa de incidencia de la media nacional de 50,9 casos  por cada 100.000 habitantes (fuente AECC- Asociación Española Contra el Cáncer).

El diagnóstico precoz se ha convertido en la única herramienta que ha demostrado resultados efectivos en la prevención del cáncer mamario, permitiendo efectuar un tratamiento adecuado en un estadio inicial de la enfermedad. Además, los avances en las imágenes mamarias se han desarrollado de tal manera que han pasado a ser la clave, junto al examen clínico de un especialista y la autoexploración, para la detección del cáncer en su etapa inicial.

Cómo se desarrolla el cáncer mamario, si hay mujeres que tienen mayor predisposición a desarrollar un cáncer de mama dependiendo de factores de riesgo como la edad o el país, cómo influyen los antecedentes familiares y la tipología de los cáncer de mama según su desarrollo, serán algunos de los temas que los profesionales del Hospital Vithas Virgen del Mar debatan con los asistentes el próximo sábado.
 
Respecto al cáncer de cuello de útero, los últimos datos (fuente: AECC-Asociación Española Contra el Cáncer y SEGO- Sociedad Española  de Ginecología y Obstetricia) hablan de una prevalencia de 9 casos por cada 100.000 personas, siendo los 48 años la edad media de diagnóstico de esta enfermedad. La incidencia de este tipo de cáncer ha disminuido debido a las pruebas que se realizan con carácter preventivo, entre las que están la citología y el cribado.

El cribado es la conocida como prueba del papiloma humano, y ayuda, en un elevadísimo porcentaje, a evitar el cáncer de cuello de útero. La importancia de la realización de análisis periódicos, tipos de verrugas genitales y factores de riesgo asociados al cáncer de cuello de útero, serán también algunos de los temas que explicaran los profesionales del equipo de ginecólogos del Hospital Vithas Virgen del Mar.
 
Inscripciones y transporte
Quienes deseen inscribirse, pueden ponerse en contacto con el hospital a través del mail virgendelmar@vithas.es y del teléfono 950 21 71 67. El hospital pone a disposición de aquellas personas que quieran asistir un autobús que saldrá a las 10 de la mañana del colegio La Salle.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks