Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

20.08.13

La nutrición del paciente ingresado, una de las prioridades del hospital Vithas Virgen del Mar

Implanta un servicio personalizado

Abarca desde la nutrición oral hasta la más sofisticada nutrición artificial en el postoperatorio inmediato
 

Las dietas terapéuticas son adaptadas a las patologías particulares de cada paciente e incluso se ha diseñado un menú opcional personalizado 

El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, ha apostado por la calidad, mejora continua y desarrollo de la Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, centrando la atención en la importancia de la correcta nutrición del paciente hospitalizado, teniendo en cuenta sus expectativas y las de sus familiares y/o cuidadores, fijando la colaboración interservicios e interniveles, integrando a los profesionales que intervienen en la correcta alimentación y nutrición del paciente hospitalizado
 
Un equipo especializado en la nutrición del paciente ingresado
La nutrición del paciente hospitalizado es una herramienta más del tratamiento médico y parte fundamental en el proceso de recuperación del paciente. El equipo formado por profesionales de la Nutrición y la Dietética y liderado por el doctor Francisco Moreno Baró, médico nutricionista y especialista en Endocrinología y Nutrición, se ocupa diariamente de indicar, valorar, organizar y supervisar las diferentes dietas hospitalarias.

Adaptar la alimentación del paciente a sus requerimientos y estado nutricional es esencial para la buena evolución, recuperación y para agilizar el alta hospitalaria.

Por este motivo tras el ingreso y valoración nutricional se iniciará el soporte nutricional por diferentes vías de acceso: nutrición parenteral en pacientes recién intervenidos que deban mantener reposo digestivo más de una semana; nutrición enteral en aquellos que no pueden cubrir sus requerimientos nutricionales por vía oral y se les indicará un suplemento nutricional calórico proteico adaptado o nutrición enteral completa por sonda fina de poliuretano.

Aquellos que tienen tracto digestivo funcionante se beneficiarán de una dieta terapéutica adaptada a su patología de base, desde una dieta hiposódica, de protección biliar, diabética o de protección gástrica, a dietas con modificación de textura para pacientes geriátricos o con problemas mecánicos o falta de piezas dentarias que impiden la correcta masticación, todas ellas contempladas en el Código de Dietas Hospitalario con las especificaciones técnicas de cada dieta, su composición nutricional y el valor calórico-proteico.

Para aquellos pacientes que no necesitan modificaciones dietéticas especiales el Hospital Vithas Virgen del Mar, ha implantado un novedoso programa informático que permite la estandarización en todo el proceso de elaboración, al mismo tiempo que mejora los estrictos controles de calidad.

El programa OPX ofrece numerosas ventajas para los pacientes y los profesionales sanitarios que les atienden, como es solicitar cambios, modificaciones de dietas o menús en tiempo real.
 
Servicio personal de nutrición al paciente
El Hospital Vithas Virgen del Mar cuenta con un servicio personal de nutrición por el que profesionales del servicio de restauración del hospital visitan a cada uno de los pacientes y le trasladan la información.

Los profesionales que elaboran la alimentación del paciente ingresado, de la empresa Aramark, con formación específica en nutrición visitan cada día a los pacientes, independientemente de su dieta, proporcionando información nutricional personalizada y explicando en cada caso los alimentos permitidos de acuerdo con la dieta prescrita.

La dietista comunica en el momento de la visita los platos que el paciente puede tomar, así como la aportación nutricional de cada uno de los mismos (kilocalorías, proteínas, lípidos, carbohidratos), informarán a los pacientes, sobre la posibilidad de elección de platos, teniendo en cuenta que todas las dietas (excepto las más restrictivas) podrán elegir entre opciones de menú diferentes.

El objetivo final es crear un menú personalizado y acorde a los gustos particulares de cada paciente, con el fin de conseguir de su dieta, no solo un medio para mejorar su salud, sino también un momento de placer y disfrute de una comida apetecible y saludable.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks