Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

24.09.13

Cómo practicar deporte seguro a partir de los 40 años: deporte y corazón

Séptima edición de los “Sábados Saludables” del Hospital Vithas Virgen del Mar

Estas sesiones se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria a distintos segmentos de la población 

El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, ha programado una nueva edición de sus Sábados Saludables para el próximo día 28 de septiembre.

En esta ocasión, los asistentes podrán conocer de manos de especialistas en medicina del deporte “Cómo practicar deporte seguro a partir de los 40 años: deporte y corazón”. Estas conferencias periódicas se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve el grupo sanitario a distintos segmentos de la población. Tienen carácter divulgativo y gratuito, y, en el caso de Almería, se inscriben dentro de la colaboración que se inició el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento de la localidad para la promoción del cuidado de la salud de los almerienses.

En esta ocasión, el Hospital Vithas Virgen del Mar cuenta con la colaboración del Club Natación Almería.
 
El doctor Ricardo Fajardo Molina, cardiólogo de la Unidad de Hemodinámica y cardiología intervencionista del Hospital Vithas Virgen del Mar, explicará la importancia del deporte como medio de promover la salud y prevención de enfermedades, pero de forma segura, sobre todo en personas de más de 40 años, donde la presencia de enfermedades no detectadas pueden poner en riesgo su salud. Esa seguridad se obtiene realizando un estudio médico-cardiológico.  

Por su parte, el doctor  Antonio Marín Martinez, de la   Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Vithas Virgen del Mar explicará la implicación del deporte en el sistema musculo esquelético a partir de los 40 años. La doctora Mercedes Guardia Pérez, de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Vithas Virgen del Mar, informará a los asistentes sobre las consecuencias a nivel de rehabilitación que puede tener una práctica deportiva sin el adecuado seguimiento médico.
 
Deporte sí, pero bajo control médico
En los últimos años ha habido un incremento muy importante de personas de mas de 40 años que practican deporte de forma habitual, por motivos de salud, recreacionales e incluso de competición. De hecho, se han difundido mucho las  llamadas “carreras populares” donde la mayoría de inscritos se someten a esfuerzos físicos importantes, pero no están federados y no cuentan con control médico.  
 
La práctica deportiva conlleva unos riesgos, uno de ellos es la muerte súbita. El único medio para modificar este riesgo y reducirlo al mínimo, es realizar un adecuado reconocimiento médico desde el punto de vista cardiológico para detectar patologías que pudieran poner en peligro la vida de los deportistas.
 
Respecto a las consideraciones que hay que tener en cuenta con el sistema musculo esquelético a partir de los 40 años, esta es una edad crucial tanto para los que practican deporte de forma habitual e ininterrumpida, desde siempre,  como para  aquellos que deciden que es el momento de comenzar una actividad deportiva que han ido posponiendo.

En el primer caso, es el momento de tomar conciencia de que  las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos empiezan a acusar, de forma imperceptible quizás, el paso del tiempo.
 
A los 40 se percibe que la elasticidad es algo menor, o que el salto no es tan potente y hay que adecuar la  actividad a esta nueva realidad. Es el momento de pensar en cambiar de actividad, en el caso de que algo nos resulte molesto o potencialmente peligroso. Con estas consideraciones y manteniendo un entrenamiento adecuado se puede seguir disfrutando del deporte por muchos años.  
 
El caso de aquellos que deciden incorporarse a la práctica deportiva en ésta década de la  vida, es imprescindible que los profesionales evalúen su estado general, del organismo, incluido el riesgo cardiovascular. En segundo lugar es importante decidir qué tipo de deporte se quiere practicar  y que mejor se adapte a sus condiciones y gustos. Por último, es imprescindible comenzar de forma progresiva y  siempre bajo la tutela de un entrenador profesional.
 
El deporte también tiene contraindicaciones
Si bien es cierto que con el ejercicio se produce un consumo mayor de carbohidratos, grasas, se reduce el riesgo de muerte temprana, enfermedad coronaria, ACV, diabetes, obesidad, hipertensión, dislipemias o incluso cáncer de mama y colon; también es cierto que existen contraindicaciones que hacen necesaria la supervisión de la práctica deportiva por parte de un enfermo por parte de un médico que indique el modo, intensidad, duración y frecuencia del mismo. Entre las contraindicaciones más importantes podemos encontrar la angina inestable, estenosis aórtica moderada-grave, arritmias no controladas, y posibles complicaciones como lesiones musculoesqueléticas.
 
Por este motivo se debe realizar una exploración general y una identificación de factores de riesgo cardiovascular, fundamentalmente. Con todos estos datos el médico podrá determinar si el paciente debe realizar una actividad moderada o más intensa (calculando por ejemplo la frecuencia cardiaca máxima); el modo (aeróbico o anaeróbico); la frecuencia (normalmente de al menos 3 días por semana para reducir riesgo de lesiones en periodos de al menos 10 minutos).
 
Inscripciones y transporte
Quienes deseen inscribirse, pueden ponerse en contacto con el hospital a través del mail virgendelmar@vithas.es y del teléfono 950 21 71 67. El hospital pone a disposición de aquellas personas que quieran asistir un autobús que saldrá a las 10 de la mañana del colegio La Salle. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks