Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

07.09.15

La depresión postvacacional “no es una enfermedad, se trata de un proceso psicológico desadaptativo que en ocasiones afecta a la estabilidad psicosocial del individuo”

Mantener rutinas durante las vacaciones, planificar la reincorporación laboral y procurar una buena actitud en el trabajo asociada al desarrollo personal y laboral, son claves para evitar el síndrome postvacacional.


 La psicóloga del Hospital Vithas Virgen del Mar, Rosa M. Vizcaíno Torres, afirma que la depresión o síndrome postvacacional “no es una enfermedad psicológica, sino que más bien se trata de un proceso de desadaptación psicosocial a las rutinas de la vida diaria que, en ocasiones, puede resultar problemático”. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España.

Según la psicóloga  Rosa M. Vizcaíno, “cuando volvemos a nuestro entorno laboral y a las obligaciones que de ello se desprenden, debemos hacerle frente a una rutina más ajustada y firme. Los primeros días suele suceder que se requiere una mayor concentración y esfuerzo, lo que puede interferir severamente en nuestra operatividad y calidad de trabajo”. Asimismo, “volver a incidir con las presiones y obligaciones diarias puede tener consecuencias negativas sobre la estabilidad psicológica individual, como por ejemplo, aumento de los niveles de ansiedad. La ansiedad en sí misma es una respuesta psicológica adaptativa en nuestra especie, sin embargo, en ocasiones, puede ocurrir que esa misma respuesta se expresa negativamente en modo de sensaciones corporales y pensamientos automáticos que nos generan un malestar psicológicamente significativo”.

En este sentido, señala que el síndrome o depresión postvacacional “no se considera una enfermedad psicológica, pues no existe un consenso de especialistas que haya definido este fenómeno”. Si bien la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que un 35% de trabajadores ente 25 y 40 años podría sufrir este malestar en la reincorporación, la mayoría de las personas aprende a convivir con ello.“Determinar cuál es el origen y el nivel de manifestación de la sintomatología relacionada es necesario en la línea de buscar soluciones. Por tanto, conocer cuáles son los estímulos internos o externos (ambientales, por ejemplouna persona de nuestra empresa, la excesiva carga de tareas, la dificultad del encargo o la responsabilidad que conlleva, etc.) que desencadenan o elicitan ese malestar psicológico, nos va a permitir adaptarnos y buscar soluciones”, opina la psicóloga.

No obstante, en este punto es también importante destacar, que a veces, lo que se ha dado en llamar “síndrome postvacacional” es sólo la punta de un iceberg en el contexto de un malestar psicológico más amplio o profundo. En estos casos hay que llevar a cabo un análisis más exhaustivo en el que se contemple una evaluación de las distintas áreas o contextos vitales del individuo que presenta ese problema. En opinión de la psicóloga, en la mayoría de los casos de pacientes que expresan una “depresión postvacacional” estaríamos, realmente, ante un problema psicológico de mayor amplitud, o, en todo caso, un problema circunscrito al ámbito laboral pero no exclusivo del periodo postvacacional, sino que tendría una historia presente de un modo u otro en la vida del individuo.

Pautas para hacer más agradable la vuelta a la rutina

Para hacer frente a esos síntomas, Rosa M. Vizcaíno propone tres líneas de acción/intervención:

a) mantener ciertas rutinas durante las vacaciones;
b) planificar la reincorporación laboral y,
c) centrarse en aquellos aspectos positivos que el contexto laboral reporta al individuo (reforzadores que son absolutamente individualizados para cada uno de nosotros).

Así, la primera medida preventiva pasa por mantener ciertos hábitos y rutinas, tener los horarios de sueño fijos para no alterar nuestro reloj biológico, y realizar  actividades placenteras de ocio que hacíamos antes de las vacaciones.

Justo antes de volver a la rutina invernal, es aconsejable planificar la incorporación al trabajo antes de que las vacaciones finalicen, a ser posible media semana antes, para que ese comienzo sea progresivo. “De esta manera, será más fácil cumplir de manera estricta el horario laboral y no hacer el primer día una jornada extremadamente larga”, asegura Vizcaíno.

Ya una vez incorporado al trabajo diario, es conveniente mantener una actitud positiva que cada uno debe procurarse en función de sus valores principales asociados a esta área, en concreto.

Algunas recomendaciones generales en este sentido pueden ser: intentar distinguir los momentos buenos y malos en el trabajo, dejando de lado los segundos y centrarse concienzudamente en cuáles son los desencadenantes de estos buenos momentos; compartir experiencias con los compañeros, amigos y familiares; aumentar el nivel de socialización laboral; hacer planes relacionados con actividades agradables al salir del trabajo; buscar nuevos retos personales y laborales que nos ayuden a despertar un mayor interés e inquietud por el propio desarrollo laboral; etc. Además de  otras propuestas que, dependiendo del perfil psicológico de cada uno, serán más adecuadas o ajustadas de forma individualizada.

Finalmente, la psicóloga del Hospital VithasVirgen del Mar recomienda que “si aparecen síntomas más severos, como tristeza excesiva o ideas extrañas e inadecuadas, si ve que el malestar psicológico le impide desarrollar su rutina diaria, probablemente no tenga que ver con el estado postvacacional, aunque coincida en el tiempo, y sea preciso la consulta con un profesional de la salud mental”.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería

El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.

En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks