Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

16.11.15

60.000 españoles sufren algún tipo de enfermedad neuromuscular

El 15 de Noviembre se celebra el Día Nacional de Enfermedades Neuromusculares

Los enfermos ven reducida su movilidad y autonomía de forma progresiva

Aunque no hay tratamientos efectivos ni curación, terapias como la rehabilitación benefician al paciente y a su familia en su calidad de vida 

Las enfermedades neuromusculares consisten en alteraciones del sistema nervioso que afectan a los músculos y se traducen en debilidad muscular y deformidades ortopédicas. Normalmente tienen carácter degenerativo, incrementan notablemente la dependencia del paciente para el que las estrategias de rehabilitación se muestran como alternativa para prevenir complicaciones y disminuir la discapacidad. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, alrededor de 60.000 españoles padecen algún trastorno neuromuscular. En Galicia se estima que la prevalencia es de 3000 personas afectadas. En el Día Nacional de Enfermedades Neuromusculares, el Hospital Vithas Virgen del Mar traslada la importancia de la rehabilitación neuromuscular en los pacientes que padecen alguna de estas enfermedades neurodegenerativas. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.
 
Bajo el término “enfermedades neuromusculares” se alojan más de 150 trastornos diferentes que afectan a la dependencia y autonomía de quienes las padecen. “La mayoría de ellos pueden mejorar sustancialmente su calidad de vida gracias a las diversas técnicas de fisioterapia y rehabilitación” afirma Mercedes Guardia, médico rehabilitador del Hospital Vithas Virgen del Mar. Muchos de estos pacientes sufren la aparición de espasmos musculares, calambres, problemas articulares, etc… Además de afectar a los movimientos voluntarios de los músculos, estas patologías pueden llegar a afectar a la función cardiaca y respiratoria “la capacidad de resistencia al ejercicio y con ello la mejora sustancial de calidad de vida pueden tener una mejora en enfermos que padecen enfermedades neuromusculares gracias a la rehabilitación respiratoria y cardiaca especializada”.
 
Entre las dolencias que se engloban en este grupo se encuentran por ejemplo la esclerosis múltiple o la miastenia. En todas ellas, la rehabilitación neuromuscular ejerce una labor fundamental porque “tienen como objetivo mantener los balances articulares, prevenir deformidades ortopédicas, normalizar el tono muscular…. También es fundamental educar las actividades de la vida diaria, social o laboral. En pacientes en los que hay afectación de la marcha se trabaja el mantenimiento de esta, ejercicios de entrenamiento del equilibrio, de motricidad fina y valoración de ayudas técnicas. El equipo multidisciplinar también estará dirigido a disminuir el dolor o espasmos que sufren estos pacientes; con lo que resulta fundamental para su relajación y bienestar, sostiene Mercedes Guardia.
 
Para ellos, la rehabilitación centrada en terapia manual y trabajos activos, se muestra fundamental para paliar el deterioro neuromuscular. “Gracias a un equipo multidisciplinar bien coordinado se pueden intervenir en un aumento  de la autonomía  y por tanto en una mejoría a nivel de su calidad de vida”, afirma la doctora de Vithas.
 
Posibles tratamientos
 
A pesar de no contar aún con un remedio curativo para estas enfermedades raras, desde los hospitales Vithas se trabaja porque estas enfermedades resulten lo más llevaderas posibles y tengan un tratamiento adecuado para construir, en la medida de lo posible, una vida confortable para los pacientes. De hecho, en la Unidad de Neurología del Hospital VithasVirgen del Mar, se trata a enfermos de esclerosis múltiple, distrofia muscular de Duchenne,  miastenia y otras enfermedades degenerativas mediante diversas técnicas, pruebas diagnósticas, farmacoterapia y terapias como la hidroterapia, la fisioterapia, la realidad virtual.
 
Además, el Hospital VithasVirgen del Mar ofrece la posibilidad de acometer un tratamiento integral de las enfermedades neuromusculares con sus diversos servicios médico – asistenciales entre los que destacan las consultas de neurólogos y médico rehabilitador, psiquiatría, el área Fisioterapia (con sus diversas técnicas como Hidroterapia); Psicología; y una completa oferta en pruebas de diagnóstico por imagen (TAC, resonancias magnéticcas, electromiogramas…) y pruebas analíticas.
 
 
Consejos para pacientes con enfermedades neuromusculares
 
Tanto quienes sufren de un trastorno de la movilidad provocado por este tipo de afecciones, como quienes comparten su rutina, pueden tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de enfrentar el día a día.
 
La doctora  del Hospital Vithas Virgen del Mar recomienda:

  1. Realizar fisioterapia y rehabilitación de prevención, tratamiento y mantenimiento, terapia ocupacional y logopedia en el caso de ser necesaria.
  2. Realizar ejercicio diario acorde con la patología.
  3. Acudir a la consulta del especialista y realizar un seguimiento pautado y regular tras el diagnóstico.
  4. Potenciar la autonomía del paciente.
  5. Acudir a las asociaciones existentes para buscar ayuda: Respiros familiares, actividades especializadas, consejos, información…
  6. Buscar la ayuda de profesionales como psicólogos y psiquiatras para sobrellevar el día a día de manera más fácil.
  7. Informarse bien acerca de la enfermedad, su pronóstico, las terapias que se pueden realizar, y la evolución de la misma.
 El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks