Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

23.11.15

Especialistas de Vithas explican cómo prevenir el contagio de la toxoplasmosis en embarazadas sin crear alarmas

El doctor Francisco Alonso, del Centro Médico de la Mujer Mar de Alborán del Hospital Vithas Virgen del Mar, explica qué se puede hacer para evitar la infección producida por el toxoplasma


Aunque afecta a mamíferos y a aves, la toxoplasmosis tiene a los felinos como únicos huéspedes definitivos
 
En España la incidencia de la enfermedad es muy baja y por ello hay que informar pero también evitar causar una alarma innecesaria
 
La toxoplasmosis es una infección producida por el parásito toxoplasma gondii y, aunque es una enfermedad leve en personas saludables, es peligrosa durante el embarazo ya que puede infectar la placenta y al bebé. Francisco Alonso, especialista en ginecología y obstetricia del Centro Médico de la Mujer Mar de Alborán, del Hospital Vithas Virgen del Mar considera que “al no haber vacunas para inmunizar a las embarazadas hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar el contacto con todas las sustancias que puedan contagiar a las gestantes”. El hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.
 
La toxoplasmosis afecta a mamíferos y aves, teniendo al gato y en general a los felinos como únicos huéspedes definitivos. Esta enfermedad está bastante extendida en ciertas áreas como Sudamérica y en otras muy poco como es el caso de España.
Esta infección en un adulto sano apenas produce síntomas y por regla general, crea una inmunidad permanente en el sujeto que la ha padecido.
 
Pero el doctor Francisco Alonso, especialista en ginecología y obstetricia de Vithas, nos alerta de que “cuando se infecta un feto en el útero materno por una infección durante la gestación, puede tener consecuencias graves y su tratamiento puede ser muy complicado y no siempre efectivo”.
 
Evitar el contacto

Desde el punto de vista de la Salud Pública está claro que el objetivo fundamental es evitar que las embarazadas sufran una infección por el toxoplasma. “Actualmente no disponemos de vacunas que inmunicen a la embarazada, por tanto, el único camino que nos queda es poner todos los medios posibles para que la gestante no se infecte, evitando en lo posible el contacto con todas aquellas sustancias que la puedan contagiar”, explica el especialista de Vithas Virgen del Mar.
 
En este sentido, el doctor Alonso explica una serie de medidas útiles que debemos transmitir a la población embarazada como es el caso de “evitar el contacto con excrementos y desechos de gatos, si se tiene gato aparte de esto, no alimentarle con carnes crudas; lavar muy bien las frutas y verduras y en general, los vegetales que no se cocinen previamente a su ingesta y no comer carnes crudas o deficientemente cocinadas”.
 
Además entre otras recomendaciones, hay que lavarse bien las manos con frecuencia, evitar el contacto con animales desconocidos y tener en cuenta que la congelación a -20 º C durante más de 24 h inactiva el parasito.
 
Baja incidencia

Al margen de todas estas consideraciones “en nuestro país la incidencia de toxoplasmosis es muy baja y los casos de toxoplasmosis congénita extremadamente escasos”, dice Francisco Alonso. Por esto el especialista considera que “hay que evitar crear alarmas innecesarias y terminar con afirmaciones tan tajantes como que las embarazadas no pueden comer jamón debidamente procesado, ya que no se ha demostrado que su consumo sea causante de esta infección”.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks