Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

23.11.15

Vithas Virgen del Mar emplea la última tecnología para tratar el aneurisma de aorta

El doctor Fernando Utrilla Fernández está al frente del equipo de Angiología y Cirugía Vascular


Es un sistema que se realiza por vía percutánea sin necesidad de hacer heridas

El aneurisma de aorta es un proceso degenerativo que afecta sobre todo a hombres a partir de los 65 años
 
Los avances tecnológicos que se emplean en el Hospital Vithas Virgen del Mar en los dispositivos y en los sistemas de cierre percutáneo permiten al Dr. Fernando Utrilla Fernández, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, y a su equipo realizar el tratamiento de los aneurismas de aorta exclusivamente por vía percutánea inguinal, es decir, sin necesidad de hacer heridas quirúrgicas. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Con la incorporación de estas técnicas, el Hospital Vithas Virgen del Mar se sitúa a la vanguardia en el manejo de la patología aórtica.
 
Esta tecnología para el tratamiento de los aneurismas de aorta por vía percutánea, de la que ya se han beneficiado varios pacientes, presenta muchas ventajas ya que “permite un ingreso de sólo 24-48 horas y una recuperación prácticamente instantánea en el 100% de los casos”, explica el doctor Utrilla. De esta forma se sustituye a la cirugía clásica que consistía en una intervención agresiva mediante un bypass en la aorta y damos un nuevo paso avanzando en el tratamiento endovascular sin necesidad de hacer heridas quirúrgicas inguinales.
 
El aneurisma de aorta es un proceso degenerativo de la pared arterial que aparece sobre todo a partir de los 65-70 años, siendo más frecuente en pacientes varones, arterioscleróticos, hipertensos y fumadores, aunque también hay muchos casos que tienen un patrón hereditario familiar.
 
Cómo se produce un aneurisma

La aorta es la arteria principal del organismo que sale desde el  corazón y cuando ésta aumenta de tamaño (> 3 cm) se produce un aneurisma de aorta, siendo su localización más frecuente en el  90% de los casos en su segmento abdominal infrarrenal. La evolución natural es a su crecimiento a lo largo de los años, aumentando su riesgo de rotura y muerte en función de su diámetro, por lo que obliga a una decisión terapéutica individual en función del tamaño, el riesgo de la cirugía electiva y las expectativas de vida.
 
En general se suele aconsejar su tratamiento para diámetros superiores a 5 cm., aunque, con las anteriores premisas, el doctor Utrilla informa individualmente a los pacientes sobre cuáles son las posibilidades de su caso concreto.
 
Según reconoce el especialista del Hospital Vithas Virgen del Mar, “el principal problema es que es una patología asintomática, para la que no existe tratamiento médico (pastillas) y  que se diagnostica generalmente por casualidad cuando a los pacientes se les realiza cualquier exploración como ecografía ó TAC de abdomen”.
 
Riesgos

Otras veces cuando el aneurisma se rompe el paciente fallece antes de llegar al hospital o se diagnostica directamente en urgencias por cuadro de dolor abdominal súbito, dolor en fosa renal o shock hipovolémico por la pérdida masiva de sangre de la aorta, siendo en estos casos la mortalidad superior al  80% frente a un 5% cuando se realiza una cirugía programada.
 
Antes de los avances que ahora emplea el doctor Utrilla, se realizaba una intervención más compleja con un bypass en la aorta por medio de una herida en el abdomen y en ocasiones también en las ingles, con mayor probabilidad de complicaciones. Hace unos 25 años comenzaron a diseñarse unas prótesis endovasculares que en realidad son unos stents recubiertos por una “tela” que se introducen a través de unos sistemas por unas heridas quirúrgicas que se realizan en las ingles. Ahora y gracias a todas las innovaciones que ha incorporado el Hospital Vithas Virgen del Mar, el doctor Utrilla implanta estas endoprótesis sin heridas.
 
El doctor Utrilla aconseja la realización de una ECO abdominal de despistaje de esta grave enfermedad en varones mayores de 65 años, que se puede hacer directamente en su consulta, tanto en pacientes de compañías aseguradoras como privados. Igualmente se trata toda la patología arterial y venosa de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks