Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

29.02.16

Consejos para cuidar los oídos y la voz en invierno

En esta época se incrementan las visitas al otorrinolaringólogo por patologías como otitis medias agudas en los niños y faringolaringitis agudas en los adultos


La laringe y el oído son dos de los órganos que más sufren las bajas temperaturas en invierno. De hecho, en consulta se incrementan las patologías derivadas del frío como son la otitis media aguda en los niños y la faringolaringitis aguda en adultos. Estas patologías tienen su origen en cuadros víricos catarrales en la mayoría de las ocasiones, y  bacterianos en un menor porcentaje de los casos. Con el objetivo de informar acerca de cómo cuidar oídos y voz en invierno, el doctor Martín-Lagos, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Virgen del Mar, traslada una serie de consejos prácticos para hacer frente a estas dolencias en niños y adultos. “El tiempo de recuperación suele ser variable dependiendo del germen causante y del estado de salud previo del paciente”, concluye. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
 
Tratar las otitis en los niños
 
Para evitar las complicaciones de esta patología ótica en los más pequeños, las recomendaciones del doctor Martín-Lagos son las siguientes:
 
·         Si su hijo se queja de dolor o molestias en un oído, acuda siempre a su médico de cabecera o especialista.
·         Los niños pequeños, incapaces de explicar su dolor, se muestran irritables, duermen mal y tienden a llevar la mano insistentemente hacia el oído afecto. A todo esto suele añadirse fiebre y falta de apetito.
·         Si se trata de una otitis media, la fiebre puede ser elevada, mayor de 38,5º, con todas sus manifestaciones propias: tiritonas, rechazo del alimento, dolor de cabeza, etc.
·         Ante una otitis media lo primero a tratar es el dolor, ya que en la mayoría de las ocasiones la infección remitirá y el cuadro clínico desaparecerá en pocos días. Para ello podemos utilizar paracetamol o ibuprofeno.
·         No debemos olvidar el tratamiento de la congestión nasal que en la mayoría de las ocasiones es el origen del cuadro. Por tanto, realizaremos lavados nasales para evitar el acúmulo de mucosidad, además de utilizar medicación tópica descongestiva siempre bajo las indicaciones del pediatra u otorrinolaringólogo. Es necesario hidratar muy bien al niño que padece otitis.
·         En niños con otitis medias reiteradas deberemos evitar algunos factores de riesgo como el humo del tabaco y controlar algunas patologías de base como las alergias. Si con ello no se controlan, se debe plantear la visita al especialista para tratar la patología de forma más específica e incluso plantear medidas quirúrgicas como la colocación de tubos de drenaje en el tímpano o la extirpación de la vegetaciones adenoideas.
 
Consejos para cuidar la voz en invierno
 
La faringolaringitis (inflamación de la faringe y laringe) y los catarros son dos de las patologías más comunes en adultos en la época invernal producidas por  virus o bacterias. “Estas dolencias provocan que las cuerdas vocales sufran mucho, especialmente si el paciente no sigue unos consejos adecuados”, comenta el Dr. Martín-Lagos. Por este motivo y para cuidar nuestra voz en invierno, aconseja:

  • No carraspee o tosa habitualmente.
  • No grite, no hable a largas distancias y evite hablar en lugares ruidosos (coches, discotecas, etc…).
  • No cante en un tono no confortable para la garganta.
  • No hable mientras practica ejercicio físico.
  • Evite hablar prolongadamente en tono bajo y monótono.
  • Evite la tensión en mandíbulas o apretar los dientes al hablar.
  • Sobretodo, evite esfuerzos de voz cuando tenga un catarro o enfermedad debilitante.
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks