Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
12.12.17

Vithas Internacional participa en el ensayo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la narcolepsia

En este momento se buscan pacientes que estén interesados en participar en el estudio


Según datos de la Sociedad Española de Neurología, 25.000 españoles padecen narcolepsia

La Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, dirigida por el Dr. Rafael del Río, forma parte de la European Narcolepsy Network 

La narcolepsia es un tipo de hipersomnia central cuyos síntomas principales se traducen en una somnolencia diurna excesiva y ráfagas de sueño, hasta el punto de quedarse dormido sin poder evitarlo. Se trata de una enfermedad crónica, un trastorno neurológico que condiciona notablemente la calidad de vida de los pacientes afectados. Según la Sociedad Española de Neurología, en nuestro país 25.000 personas padecen narcolepsia.

Como señala el Dr. Rafael del Río, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, “desde que se conocen las bases fisiopatológicas de esta enfermedad se han disparado los nuevos intentos terapéuticos. Esto ha permitido que el control sintomático de la narcolepsia sea en la actualidad infinitamente mejor que hace 15 años”. Precisamente, con el fin de mejorar el abordaje de estos pacientes, Vithas Internacional participa actualmente en el ensayo de un nuevo fármaco, un estudio multicéntrico internacional sobre la eficacia y seguridad de este tratamiento. “En este momento buscamos pacientes voluntarios que quieran participar en el estudio”, afirma el Dr. del Río.

Se trata de un estudio doble ciego cuya medida de resultado principal es el cambio en el número semanal de ataques de cataplejía y, como resultado secundario, se analiza el cambio en la puntuación de la escala de somnolencia de Epworth (ESS).

Como explica el Dr. del Río, “los pacientes seleccionados serán transferidos a este nuevo fármaco en función de su estado de tratamiento al comienzo del estudio. Una vez la dosis haya sido optimizada según el criterio del investigador, pasarán a un período de dosis estable de dos semanas”.Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

Criterios de selección de pacientes

Elegir participar en un estudio es una decisión personal importante, por ello, el Dr. del Río recomienda a aquellos pacientes interesados valorarlo en la consulta de sueño.

Los criterios generales de inclusión en este caso son:

  • Hombres y entre 18 y 70 años de edad.
  • Tener un diagnóstico primario de narcolepsia con cataplejía y que actualmente no se trata o se trata con o sin anticatapléjicos.
  • Que el paciente esté dispuesto y sea capaz de cumplir con el cronograma de diseño del estudio y otros requisitos.
  • Que proporcione un consentimiento informado por escrito.
Además, existen algunos criterios de exclusión, como que el paciente sufra narcolepsia secundaria a otra afección médica, que no sea seguro para él recibir tratamiento con placebo durante dos semanas o que tenga antecedente o presencia de cualquier condición médica inestable o clínicamente significativa, trastorno conductual o psiquiátrico, trastorno neurológico o historia quirúrgica que pueda afectar du seguridad o interferir con la realización del estudio en la opinión del investigador, entre otros.

En cualquier caso, aquellos pacientes que quieran participar en el ensayo pueden contactar con nuestro centro, indicando su propósito, en el teléfono 915905299, pidiendo cita en nuestra web o enviando un correo electrónico a info@vithasinternacional.com.

La Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional forma parte de la European Narcolepsy Network.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks