Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.12.17

Análisis de la composición corporal ¿Qué es y para qué sirve?

Este análisis permite estimar la composición corporal para evaluar el tipo de intervención nutricional, fijar los objetivos de trabajo, y el ejercicio más recomendado


También permite evaluar las modificaciones y mejoras en la composición corporal antes y después de una intervención alimentaria y de actividad física 

En una consulta del especialista en dietética y nutrición se puede valorar la composición corporal a través de diferentes métodos según el objetivo y necesidades personales. La ciencia que aúna todas estas técnicas, “la antropometría”, consiste en una serie de mediciones que expresan las dimensiones del cuerpo humano. Entre las medidas antropométricas encontramos: peso, altura, circunferencias, perímetros, pliegues cutáneos, etc. “Parámetros muy importantes y efectivos que usamos en la consulta de dietética y nutrición del Hospital Vithas San José para obtener diferente tipo de información”, explica Leila Pérez Venturino, nutricionista en el hospital vitoriano. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud.

En la consulta de la especialista del Hospital Vithas San José, los parámetros más utilizados son:

Índice de masa corporal:   IMC = Peso (kg)/Talla2 (m)

El IMC es una medida estándar del estado nutricional global y a pesar de sus limitaciones, sigue siendo una medida fácil de obtener y muy utilizada, aunque el inconveniente es que no discrimina entre masa magra, agua o masa grasa.

<18,5 ———- Peso insuficiente
18,5-24,9 —— Normopeso
25-26,9 ——– Sobrepeso grado I
27-29,9 ——– Sobrepeso Grado II (Pre obesidad)
30-34,9 ——– Obesidad tipo I
35-39,9 ——– Obesidad tipo II
40-49,9 ——– Obesidad tipo III (mórbida)
>50 ———— Obesidad tipo IV (extrema)

Clasificación de la SEEDO, Sociedad Española para el Estudio De la Obesidad.

Índice cintura/cadera:

El índice cintura-cadera (IC-C) es una medida antropométrica específica para medir los niveles de grasa intraabdominal; relaciona el perímetro de la cintura con el de la cadera (en centímetros) y dependiendo del resultado se estima si hay riesgo cardiovascular. “Si una mujer tiene un índice mayor a 80 cm o un varón por encima de 90 cm su riesgo es elevado”, explica la especialista.

Pliegues cutáneos

Son medidas antropométricas de grasa subcutánea y la suma de varios pliegues en diferentes zonas, da una buena medida de la grasa subcutánea total; ya que existe una relación proporcional entre la grasa subcutánea y la grasa corporal total. La medición se hace con un Lipocalibre o Caliper. Según Leila, es fundamental el adiestramiento de la persona que realiza la medición. “Se usa principalmente en deportistas y el error aumenta en ancianos, embarazadas, edematosos o retención de líquidos y obesos”.

Impedancia bioeléctrica tetrapolar (BIA)

La bioimpedancia eléctrica (BIA) es un método no invasivo y de fácil aplicación en todo tipo de poblaciones. Sirve para determinar el agua corporal y la masa libre de grasa (% de músculo y grasa) en personas sin alteraciones de líquidos corporales y electrolitos. Se basa en la diferencia que tienen los distintos componentes corporales para conducir la electricidad a través de ellos. La conductividad del cuerpo a ésta corriente depende del contenido en agua y electrolitos. La oposición que ejerce el organismo al paso de una corriente se llama impedancia o bioimpedancia.
 
¿Para qué sirve la aplicación de la antropometría en la consulta de dietética y nutrición?

La antropometría tiene muchas aplicaciones y se utiliza en muchos campos: investigación, clínica, nutrición deportiva, asesoramiento dietético nutricional. En la consulta de dietética y nutrición nos permite:

  • Estimar la composición corporal para evaluar el tipo de intervención nutricional y el tipo de ejercicio más recomendado.
  •  Establecer los objetivos de trabajo con la persona en base a la mejora de los componentes de composición corporal.
  • Evaluar y observar las modificaciones y mejoras en la composición corporal antes y después de una intervención alimentaria y de actividad física.
¿Cuál debería ser mi peso y mi composición corporal?

“Una vez hechas las mediciones antropométricas correspondientes, utilizamos las tablas y fórmulas de referencia para valorar los datos obtenidos. Aunque hay que tener en cuenta que esta es solo la parte más técnica de nuestra valoración para plantear los objetivos de peso y actividad física.

No siempre el peso “objetivo” va a ser el que corresponda por altura, peso y composición corporal, sino que hay que tener muy en cuenta también, la historia ponderal de la persona. Esta es la historia de la evolución del peso a lo largo de su vida y puede que valorándola no podamos ajustarnos a lo que nos marcan las ``tablas´´.  Si bien es verdad que hay que tener en cuenta esos datos concretos y su estado de salud, también debemos contemplar otros datos subjetivos, como: el peso con el que se siente a gusto, cual ha sido su peso habitual, la importancia que tiene para la persona, el grado de motivación, el momento vital de la persona, etc. Analizando todos estos datos en conjunto podremos determinar el peso que queremos-podemos alcanzar. En los casos de sobrepeso-obesidad, muchas veces, el objetivo no es el peso de referencia de las tablas, sino el que sea más saludable y ``posible´´ para cada persona. Hay que recordar que cuando una persona baja entre un 5 y un 10 % de su peso y consigue mantenerlo, aunque no sea su peso ``ideal´´, ya está obteniendo muchos beneficios para su salud. En el caso de una persona con normopeso o peso insuficiente, o en el caso de un deportista, también se tendrá en cuenta todo lo antes dicho y sí que, en deportistas, aunque se contemplan sus posibilidades, genética, etc. se trabaja con una visión más técnica y principalmente, ajustándonos al tipo de deporte practicado”, explica la nutricionista Pérez Venturino.

La atención personalizada en nutrición
 
El Hospital Vithas San José cuenta con los medios humanos y técnicos necesarios para la realización de un estudio antropométrico: impedanciómetro de gran precisión y Nutricionista acreditada en antropometría (Leila Pérez Venturino, Dietista- Nutricionista ISAK nivel 1, acreditación en antropometría. Internacional Society for the Avancement of Kinanthropometry).
 
Dicho estudio te permitirá estimar la composición corporal del paciente, conocer su biotipo y valorar los progresos que realice con el tratamiento dietético y/o entrenamiento.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.
 
Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
Sobre el Hospital Vithas San José
El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks