Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
12.01.18

¿Tengo gripe o tengo un resfriado?

En ambos casos se trata de enfermedades infecciosas víricas

La vacuna para la gripe se recomienda a grupos de riesgo, pero debido a la mutación frecuente del virus, no puede garantizar la inmunización total

El lavado meticuloso de manos con jabón es una de las principales medidas para prevenir el contagio 

Los cambios bruscos de temperatura, típicos del otoño, permiten al virus de la gripe campar a sus anchas para llegar al invierno en su máximo esplendor. Durante las últimas semanas se ha producido un repunte de los casos, alcanzándose niveles epidémicos, pero conviene aclarar que, en algunas ocasiones, aunque creamos tener gripe lo que tenemos realmente es un resfriado o constipado.  ¿Cómo diferenciarlos?

Como nos explica la Dra. Cecilia Almuiña, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, “los síntomas de ambas patologías son similares: dolor de garganta, cefalea o dolor de cabeza, tos, congestión de las vías respiratorias, dolores musculares inespecíficos. En este sentido la fiebre puede resultar un elemento determinante para distinguir si se trata de gripe o de un proceso catarral. Habitualmente, en el primer caso el paciente presenta fiebre alta desde el comienzo de la enfermedad”.

En ambos casos se trata de enfermedades infecciosas víricas, “producidas por distintos tipos de virus”, como aclara la Dra. Almuiña, por ello no responden al tratamiento con antibióticos, aunque, “en ocasiones, pueden producirse complicaciones, especialmente en grupos de riesgo, tales como la sobreinfección bacteriana que sí requeriría tratamiento antibiótico”.

En el caso de los resfriados, se producen por una gran variedad de rinovirus. Con la gripe, ocurre que el virus desarrolla cambios y mutaciones, lo que evita que nuestro organismo adquiera inmunidad contra él. Esto explica que la vacuna, recomendada para grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas por enfermedades o tratamientos, pacientes con enfermedades previas, especialmente cardiacas o respiratorias, profesionales en contacto con muchas personas y mujeres embarazadas), no pueda garantizar la inmunización total.

Aunque en ambos casos el paciente suele evolucionar hacia la curación entre 3 y 7 días, la especialista recomienda consultar con el médico si se presentan síntomas, especialmente fiebre, y evitar automedicarse, “ya que podríamos enmascarar síntomas de una enfermedad aun no diagnosticada. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros especializados denominados Vithas Salud.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe
 

  • Buena higiene: es el mejor método para reducir el riesgo de contagio, especialmente el lavado meticuloso de manos, ya que el virus no es resistente a productos como jabones o detergentes.
  • Limpieza y ventilación: la renovación del aire en nuestro hogar y en las estancias de trabajo ayudará a prevenir contagios.
  • Utilizar pañuelos desechables: la propagación del virus se produce a través de los fluidos que se expulsan al toser, hablar, y que pueden transportar el virus. Lo adecuado es utilizar pañuelos de papel y taparse la boca al estornudar, bien con el pañuelo o, si no tenemos, mejor con el antebrazo que con la mano para evitar propagarlo.
  • Hábitos de vida saludables: llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, contribuirá a fortalecer nuestro sistema inmune. Igualmente, es muy recomendable la práctica de ejercicio físico regular y dormir las horas suficientes (entre 7 y 8 horas de forma continuada).
  • Evitar, en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura, así como exponerse de forma continuada a temperaturas muy bajas.
  • Evitar el alcohol y el tabaco, ya que ambos debilitan el sistema inmune
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos.

Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks