Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
05.04.18

Actividad física y dieta antiaging: las claves para frenar el proceso de envejecimiento

El ejercicio contribuye a evitar el aumento de los niveles de grasa corporal y colesterol y a mantener un sistema inmunitario joven


La dieta antiaging permite combatir el estrés oxidativo, uno de los principales causantes del envejecimiento

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física 

De sobra son conocidos los numerosos beneficios de la actividad física para mantener una vida saludable. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora anualmente, cada 6 de abril, las bondades de dicha práctica. Ahora, además, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Birmingham y el King’s College London de Reino Unido confirma que estar activo mantiene el cuerpo joven y saludable, es decir, ralentiza el proceso de envejecimiento.

Como señala la Dra. Cecilia Almuiña Tojo, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, “las investigaciones señalan que las personas que practican ejercicio de forma regular a lo largo de su vida no experimentan un aumento de los niveles de grasa corporal o colesterol con la edad. Además, muestran un sistema inmunitario similar al de una persona joven, que no parece envejecer”.

Otro punto fundamental a tener en cuenta durante la madurez es la pérdida paulatina de masa muscular: “la sarcopenia solo puede ser compensada con un entrenamiento específicos de fuerza, por ello es fundamental introducir rutinas de trabajo muscular con pesas que contribuyan también al mantenimiento de la fuerza”, señala el Dr. Juan A. Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, que añade como beneficios del trabajo con pesas “el aumento de la fuerza y de la resistencia, la disminución del peso corporal y la necesidad de una alimentación equilibrada”.

Todo ello pone de manifiesto la importancia de la práctica regular de ejercicio para mejorar nuestra calidad de vida y evitar la frecuente asociación existente entre vejez y enfermedad. Como apunta el Dr. Corbalán, “siempre es necesario adaptar la actividad física a las capacidades del paciente, por ello es importante que exista una valoración médica previa para descartar o conocer patologías latentes”. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

¿En qué consiste la dieta antiaging?

Otra de las claves para ralentizar el proceso de envejecimiento es combatir el estrés oxidativo, uno de los principales causantes del mismo. Para ello es fundamental seguir una alimentación saludable. “Existen 3 puntos clave que definen la llamada dieta antiaging: la abundancia de frutas y verduras como fuente de antioxidantes, elegir alimentos que sean fuente de grasas saludables, es decir, insaturadas, y la restricción calórica mediante el aporte de las proporciones saludables necesarias en cada caso”, explica la Dra. Almuiña.

Teniendo presentes estas recomendaciones, y siempre mediante una estrecha supervisión médica que nos garantice el aporte óptimo de nutrientes necesarios en cada caso y bajo los principios de una alimentación sana: suficiente, variada y equilibrada, lograremos contrarrestar los principales procesos biológicos responsables del envejecimiento, apunta la especialista.

“Los alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes destacando los que poseen alto contenido en vitamina C, vitamina E, carotenoides o polifenoles. Respecto al contenido graso insaturado, es necesario incluir Omega 3 y 6 y, por último, es necesario equilibrar el consumo de calorías de la dieta con el gasto calórico, lo que permitirá retrasar multitud de patologías asociadas a la edad, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks