Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
18.04.18

El origen de la candidiasis masculina puede estar en el intestino

Se trata de una infección fúngica producida por el hongo cándida albicans


Cuando afecta a los genitales masculinos produce sarpullido, irritación, picor y dolor al orinar o mantener relaciones sexuales

Es necesario eliminar la enfermedad a nivel intestinal para evitar que aparezca de forma reiterada 

La candidiasis es una infección fúngica provocada por el hongo cándida albicans. Este hongo está presente en el cuerpo y en la piel, pero en ciertas condiciones es posible que el sistema inmunológico y la ecología natural de las bacterias no respondan, de modo que el hongo crezca de forma anormal.

La candidiasis vaginal es una de las formas más frecuentes de este tipo de infección, pero, al contrario de lo que se cree, esta patología también puede afectar a los hombres. “La candidiasis masculina produce síntomas molestos en los genitales, como sarpullido e irritación, picor o dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales. La mayoría de afectados piensa que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, no tiene por qué ser así, aunque pueda contagiarse por las relaciones sexuales”, afirma el Dr. Mariano Bueno, director de la Unidad de Medicina Biológica y Antiaging de Vithas Internacional, que añade que “en muchísimas ocasiones el origen de esta enfermedad está en el intestino”.

Como señala el especialista, cuando la candidiasis se ha desarrollado en el intestino pueden existir determinados síntomas, como depresión o ansiedad, cansancio o confusión mental, ansiedad por comer dulces o hidratos de carbono, gases o hinchazón de la tripa exagerada tras las comidas, sudor nocturno, sueño tras las comidas, retención de líquidos o dolores articulares y musculares. “Como se puede apreciar, se trata de síntomas de malestar inespecífico que, desde el punto de vista de la medicina tradicional no se relacionan con la candidiasis, pero que, desde la medicina biológica, tenemos muy en cuenta. La salud intestinal es uno de los fundamentos de la salud general de las personas y la candidiasis está, con frecuencia, relacionada con otras enfermedades”.

Establecer un tratamiento individualizado es fundamental, analizando las circunstancias personales de cada paciente. “Es necesario eliminar la enfermedad a nivel intestinal para evitar que pueda aparecer de forma reiterada”, afirma el Dr. Bueno, cuya propuesta, tomando como base la Medicina Biológica, pasa por establecer una dieta antifúngica, un estudio previo de la alteración de la mucosa y de la flora intestinal y el tratamiento local de las zonas afectadas por el hongo. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Factores de riesgo en el hombre

Como explica el Dr. Bueno, existen una serie de factores de riesgo que pueden provocar una mayor proliferación de la cándida y que en el caso del hombre son:

  • El consumo de antibióticos para tratar una infección bacteriana, ya que actúan también sobre las bacterias sanas que mantienen la cándida bajo control.
  • El uso de corticoides.
  • La debilitación del sistema inmune por diversas enfermedades.
  • La diabetes, ya que los niveles de glucosa en sangre más elevados promueven el crecimiento de la levadura y afectan a las defensas inmunitarias.
  • La falta de higiene.
  • El uso excesivo de jabones y geles, así como la humedad en las zonas genitales.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo delos accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks