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09.05.18

Alerta temprana, un sistema que mejora la seguridad del paciente

El sistema de alerta temprana permite detectar, de forma objetiva, los primeros signos y síntomas de deterioro del paciente


Los profesionales de enfermería son los encargados de aplicar este protocolo en base a unos parámetros previamente establecidos

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería  

La función asistencial es el pilar sobre el que se asienta la labor enfermera, una profesión dedicada al cuidado del paciente y, por tanto, preocupada al máximo por su seguridad. Precisamente, la implantación de un protocolo de detección de signos de alerta temprana permite a los profesionales de enfermería detectar, de forma precoz, el deterioro de un paciente hospitalizado.

Como afirma Encarna Pais, Directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “existen múltiples investigaciones que confirman que, frecuentemente, el empeoramiento crítico de un paciente está precedido por una serie de signos de deterioro fisiológico. Detectar estos signos, que el propio paciente muchas veces no nota o no sabe definir, es lo que persigue el sistema de alerta temprana, que nos permite anticiparnos, adelantarnos a ese proceso agudo”.

Para aplicar este protocolo se utiliza un sistema de puntuación establecido en el que se evalúan un total de 7 parámetros fisiológicos: frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, tensión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, estado de consciencia y necesidad de oxígeno suplementario. Se aplica a todos los pacientes hospitalizados, salvo excepciones puntuales, y se realiza, como normal general, cada 24 horas. 

“Los profesionales de enfermería miden y registran cada parámetro y obtienen un valor total que nos permite saber, dependiendo del rango de puntuación, qué actuación llevar a cabo, por ejemplo, incrementar la frecuencia de evaluación o avisar al médico de urgencias”, apunta Pais.

En el propio protocolo se establecen diferentes niveles de actuación en términos de urgencias de respuesta o riesgo clínico, lo que permite que la evaluación sea objetiva, incrementando la seguridad clínica del paciente, que está constantemente monitorizado. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

¿Cómo se actúa según la puntuación obtenida?

El sistema de alerta temprana es progresivo y establece 4 niveles de actuación en base a la puntuación obtenida. Una puntuación muy baja determina de que la observación clínica se realizará cada 24 horas; el siguiente nivel establece que se revisen los parámetros cada 4 horas; una puntuación media-alta exige una revisión urgente por parte del especialista en Medicina Interna y una puntuación alta requiere una actuación inmediata.

Como señala Encarna Pais, “todo queda registrado en la historia y se aplica a todos los pacientes excepto a mujeres embarazadas, pacientes pediátricos y pacientes en fase terminal o no terminales con alteración crónica de los parámetros evaluados, siempre y cuando lo indique el especialista”.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América, que cuenta con Sello de Oro de Joint Commission Internacional, la acreditación en seguridad y calidad más prestigiosa del mundo, ha instaurado este protocolo hace más de un año con el fin de mejorar la atención al paciente e incrementar su seguridad.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

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