Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
19.06.18

Más del 80% de los niños sufren un episodio de otitis antes de los 5 años

El pico máximo de incidencia se sitúa entre los 6 y los 11 meses, seguido de otro pico entre los 4 y 5 años


Es más frecuente en niños por la anatomía de su trompa de Eustaquio y la mayor incidencia de patología rinofaríngea

El dolor de oído puede responder a una otitis, pero también existe la llamada otalgia refleja, que puede deberse a patología dentaria, faríngea o laríngea 

La otitis es el motivo de consulta más frecuente en Pediatría. Tiene una incidencia mayor del 80% en niños menores de 5 años. El pico máximo de afectación se sitúa entre los 6 y los 11 meses de edad. Más adelante, entre los 4 y 5 años, se observa un nuevo pico, aunque de menor magnitud.

Como explica el Dr. Bartolomé Scola, director de la Unidad de la Voz y Otorrinolaringología de Vithas Internacional, es necesario distinguir entre otitis externa y otitis media aguda. En el primer caso se trata de una infección del epitelio que recubre el conducto auditivo externo. Es típica de los meses de verano debido, principalmente, a los baños prolongados en piscinas o en el mar. En el segundo caso se produce una infección del oído medio mediante microorganismos que llegan desde la trompa de Eustaquio a través de una mucosa faríngea infectada. “En el caso de los niños la trompa de Eustaquio es ancha, corta, recta y horizontal, lo que facilita el paso de los microorganismos. Debido a ello, además de la mayor incidencia de patología rinofaríngea en la etapa infantil, es más frecuente a estas edades”.

El diagnóstico de la otitis media aguda se hace por la clínica. “Suele iniciarse a partir de una infección vírica del tracto respiratorio superior. Tras unos días del inicio de los síntomas del catarro aparece un cuadro de dolor de oído progresivo que, a menudo, se describe como pulsátil”, señala el especialista.
El paciente adulto suele referir hipoacusia y, con frecuencia, acúfenos. En el caso de los niños, lo habitual es que se quejen tan solo de dolor de oído. Simultáneamente se produce un aumento de la temperatura corporal. “Si el proceso continúa evolucionando, el dolor remite cuando la membrana se perfora y aparece entonces un drenaje de secreción purulenta. Permanecerá una cierta hipoacusia durante 2 o 3 semanas. En cualquier caso, el diagnóstico definitivo nos lo dará el examen otoscópico, lo que implica una buena visualización de la membrana timpánica”. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Tratamiento de la otitis media aguda

El tratamiento de la otitis media aguda tiene por objetivo la esterilización de las secreciones, la mejoría sintomática del enfermo, evitar las complicaciones supurativas y la prevención del paso a la cronicidad.

“De entrada el paciente debe acudir al pediatra o médico de familia y este será el encargado de remitirlo al otorrinolaringólogo en caso de complicaciones o evolución no satisfactoria”, afirma el Dr. Scola, que añade: ”la mejor forma de evitar las complicaciones es seguir correctamente las instrucciones médicas en cuanto a la posología y duración de la medicación y consultar en caso de que no se produzca mejoría o se presente nueva sintomatología”.

Posibles causas del dolor de oído

El dolo de oído puede originarse tanto en patología propiamente otológica, como en patología de zonas cercanas, en cuyo caso hablaríamos de otalgia refleja.

Como explica el Dr. Scola, “el dolor de oído reflejo de una afectación no otológica puede ser debido a la presencia de una patología dentaria, de la articulación temporo-mandibular, faríngea o laríngea”.

Ante un paciente con dolor de oído cuyo origen no pueda establecerse de forma clara, se recomienda la realización de una exploración otorrinolaringológica completa.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español, con una facturación superior a 500 millones €. Cuenta con un equipo de más de 9.700 profesionales con los que atiende a más de 5 millones de pacientes al año.

Sus 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta asimismo con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab y con la Central de aprovisionamiento PlazaSalud24.

La docencia y la investigación son impulsados en Vithas a través de su Fundación Vithas Nisa.

Vithas mantiene un acuerdo estratégico con la Red Asistencial Juaneda, líder hospitalario en Baleares con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada internacionalmente es liderada desde el Consejo Médico Vithas y la vocación de prestar un servicio personal impulsa su plataforma digital y la oferta de un Asesor Personal de Salud a cada paciente. Estrategia posible gracias al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks