Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
11.07.18

Los síntomas la picadura de la mosca tse-tsé pueden aparecer hasta 20 años después de haberla sufrido

La mosca tse-tsé se encuentra en el África subsahariana, en países tan turísticos como Kenia, Zimbabue, Zambia, Etiopía, Uganda o Tanzania, entre otros. Una sola picadura de una mosca tse-tsé infectada con tripanosoma, el parásito causante de la conocida como “enfermedad del sueño” es suficiente para transmitir dicha enfermedad.


Inicialmente, los parásitos se multiplican en los tejidos subcutáneos, en la sangre y en la linfa, pero con el tiempo, invaden el sistema nervioso central, de manera que producen los diferentes órganos lesiones tanto directas como indirectas, que pueden generar sintomatología entre 1 – 2 meses desde que se produce la picadura y hasta 20 años después, pudiendo generar enfermedades como alteraciones circulatorias, taquicardias, jaquecas, cambios en el comportamiento, somnolencia, demencia…

La Dra. Elena Pinilla, especialista en Medicina Tropical y enfermedades infecciosas, indica que cualquier persona que desee viajar a países de esta zona debe tener especial cuidado ante estas posibles picaduras, evitando la vegetación ribereña de ríos y lagos, en bosques galería y en la sabana. “Si notas una picadura dolorosa y que deja una marca relativamente grande, es necesario que acudas a un médico en la zona y a un especialista a tu vuelta a España, que pueda realizar un estudio serológico para confirmar la existencia o no del tripanosoma y realizar el tratamiento lo antes posible.” Señala la doctora.

En la Consulta del Viajero del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca se realizan las pruebas necesarias antes y después de cada viaje, y se informa al viajero sobre vacunas y tratamientos necesarios u obligatorios en cada país. Además, se ofrece asesoramiento sobre el botiquín de mano más adecuado, que debe incluir medicamentos, por ejemplo, doxiciclina para picadura de garrapata o tratamiento frente a la malaria, y otros objetos como pastillas potabilizadoras o repelentes de mosquitos y mosquiteras de rejilla fina para dormir.

En esta consulta, además, se proporciona información relevante sobre el destino: qué se debe evitar, qué se puede hacer… porque las posibles situaciones de riesgo no son siempre causadas por enfermedades, también existen peligros no infecciosos en que varían en cada país. Por ejemplo, en Etiopía apenas hay electricidad, por lo que los diabéticos no deben viajar porque no podrán guardar la insulina en la nevera. Además, la infraestructura sanitaria es tan escasa que, por ejemplo, una picadura de serpiente puede causar la muerte casi con toda seguridad.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks