Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
26.07.18

El corte de digestión: ¿mito o realidad?

Bañarse después de comer no produce el temido corte de digestión, lo que lo produce son los cambios bruscos de temperatura, comer demasiado, o realizar ejercicio físico tras la comida.


Un corte de digestión provoca un gran malestar general, dolor abdominal, náuseas, o pérdida de consciencia, entre otros.

Muchos son los mitos que existen acerca del corte de digestión, muchos de estos mitos que se convierten en afirmaciones trasmitidas de padres a hijos, pero que carecen de base científica. Según el Dr. Antonio Aragón, especialista en Medicina de Familia enCentro de Especialidades Vithas La Saludde Granada, por el contrario a lo que nos decían nuestras madres, no es necesario esperar después de comer para poder meternos enla piscinao la playa, con miedo de sufrir el temido corte de digestión, “sino que son los cambios bruscos de temperatura, las comidas copiosas, o hacer ejercicio justo después de comer”, afirma elespecialista.El Centro de Especiaidades pertenece al grupo sanitario Vithasque cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros especializados Vithas Salud.

Según el Doctor Aragón, si en el proceso de la digestión el cuerpo entra en contacto brusco con bajas temperaturas, la sangre se verá obligada a repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor, lo que origina mareos y vómitos, y esto es lo que popularmente se llama „corte de digestión‟. Es por eso que el introducirse bruscamente en agua fría justo después de comer puede ocasionar este problema, pero derivado del cambio de temperatura, no del hecho en sí de meterse en el agua.

En verano, tenemos que tener especial cuidado con la temperatura del agua de las piscinas y playas: “es fundamental mojarnos cada parte del cuerpo muy despacio. De esta forma conseguiremos que nuestro organismo se acostumbre a la temperatura fría del agua”. El Doctor Aragónafirma que lo más importante es evitar que nuestra temperatura corporal no suba ni baje de manera brusca, porque eso es lo que produce problemas en el proceso de digestión.

Al hacer una comida copiosa y seguidamente hacer ejercicio físico intenso ocurre lo mismo; la sangre que se concentra en el estómago debe fluir por todo el cuerpo para repartir oxígeno suficiente por los diferentes músculos que hayamos ejercitado, lo cual puede provocar también una parada en la digestión.
También hay ciertas comidas muy ricas en grasas o en azúcar que favorecen el corte de digestión. Son factores a tener en cuenta si se va a la playa o la piscina, que son los lugares donde se da este problema con más frecuencia.

Síntomas y actuación

El corte de digestiónprovoca un gran malestar a quien lo sufre, y puede haber diferentes síntomas: escalofríos, visión borrosa, dolor de estómago, mareos y náuseas, piel pálida o urticaria, tensión y pulso bajo, visión borrosa, y en casos graves, puede llegar a producirse incluso una parada cardiorrespiratoria.
En caso de sufrir alguno de los síntomas previamente mencionados, el Doctor Aragón aconseja seguir estos pasos de actuación:

  • Salir del agua o dejar el ejercicio físico que estábamos practicando.
  • Evitar la lipotimia secando y tumbando con las piernas en alto al afectado.
  • Intentar mantener el calor corporal del afectado. Para ello procederemos a vestirle o tapar su cuerpo con el material que tengamos a mano.
  • Dieta líquida y beber mucha agua, ya que es probable que la víctima vomite o sufra diarreas.
  • Reposo hasta la recuperación total.
Vithas la Salud: 90 años de experiencia con la atención más avanzada

Dos años después de que se pusiera la primera piedra, el nuevo Hospital Vithas la Salud abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 2016, convirtiéndose en el hospital privado más innovador de Andalucía y en uno de los más modernos a nivel nacional. El hospital es ya una referencia de la medicina privada en Granada en la asistencia personalizada, el desarrollo del Área de Neurociencias como polo de excelencia y la aplicación de la más alta tecnología del momento. Una tecnología que se acompaña de una calidad asistencia y hostelera de máximo nivel y se apoya en un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud del paciente. Vithas cuenta en la capital granadina con el Hospital Vithas la Salud, además de tres centros especializados: Vithas Salud Fisium, Vithas Salud Unidad de Trastornos de Alimentación y Vithas Salud Centro de Especialidades.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español, con una facturación superiora500 millones €.Cuenta con un equipo de más de 9.700 profesionalescon los que atiende a más de5 millones de pacientesal año.

Sus 46 centrosse encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta asimismo con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab y con la Central de aprovisionamiento PlazaSalud24.

La docencia y la investigación son impulsados en Vithas a través de su Fundación Vithas Nisa.

Vithas mantiene un acuerdo estratégico con la Red Asistencial Juaneda, líder hospitalario en Baleares con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidadacreditada internacionalmente es liderada desde el Consejo Médico Vithasy la vocación de prestar un servicio personal impulsa su plataforma digital y la oferta de un Asesor Personal de Saluda cada paciente. Estrategia posible gracias al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks