Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

16.11.17

Los hidratos de carbono en la alimentación de personas diabéticas

El Hospital Vithas San José se une a la lucha mundial por la diabetes


No debemos adaptar la dieta desde el “qué tipo de hidratos de carbono” ingerir, sino desde el “qué cantidad de hidratos de carbono”, y siempre acompañado de actividad física 
 
La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos fundamentales para las personas con cualquier tipo de diabetes; esta ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre. “Además de la alimentación, es fundamental la práctica de ejercicio físico de forma habitual y según la evolución y el tipo de diabetes, se deberá acompañar la dieta y la actividad física, con tratamiento farmacológico o no”, afirma Leila Pérez Venturino, responsable del servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Vithas San José. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud.

Si bien en líneas generales la base de la alimentación de una persona con diabetes, responde a las pautas de una alimentación saludable, se necesitan tener algunos conocimientos extras. Según Leila, son muy frecuentes en consulta las dudas en torno a los hidratos de carbono, una de las más habituales es si la alimentación debe ser alta o baja en hidratos de carbono.

En primer lugar, la nutricionista recuerda que cualquier alimento que contiene hidratos de carbono aumentará los niveles de glucosa en sangre. Según el tipo de alimento, puede hacerlo de una forma más rápida o más lenta. “En general, en el primer caso estamos hablando de los alimentos ricos en azúcares o harinas refinadas (como el pan blanco, cereales, arroz blanco, pasta o patata) y en el segundo de los alimentos ricos en harinas integrales (arroz integral, cereales integrales) y de las legumbres. Los que se absorben más rápido van a elevar la glucemia a más velocidad y al revés. Sin embrago, algunos alimentos que contienen azúcares elevan la glucemia de forma más progresiva, como es el caso de la fruta fresca; cuyo azúcar mayoritario es la fructosa”, afirma Leila Pérez.

Más allá de adaptar la dieta desde el punto de vista cualitativo “qué tipo de hidratos de carbono”, la especialista hace hincapié en la necesidad de adaptarla desde el punto de vista cuantitativo “qué cantidad de hidratos de carbono”. La cantidad dependerá de la energía que deba tener la dieta y ello a su vez de las características personales y del nivel de actividad física de cada persona; es fundamental tener en cuenta estas modificaciones para cubrir las necesidades de energía, manteniendo un peso saludable. “Precisamente los alimentos ricos en hidratos de carbono tienen la función principal de proporcionarnos energía. Por ello su proporción dentro de la dieta será mayor en personas físicamente activas y menor en personas sedentarias”, recuerda la nutricionista. 

Leila incide en que es muy importante que las personas que siguen tratamiento con insulina o medicación oral presten especial atención a las cantidades y a su distribución,“siempre guiadas por el consejo profesional, para evitar desequilibrios que puedan causar hipoglucemia o hiperglucemia”.

Otra de las dudas más habituales en la consulta de Leila Pérez Venturino en el Hospital Vithas San José sobre los hidratos de carbono en la alimentación para diabéticos, es si se necesitan alimentos especiales, ya que es muy común encontrar dentro de los productos ricos en hidratos de carbono, muchos productos adaptados para personas con diabetes. “En este punto, cabe remarcar que se pueden confeccionar menús equilibrados y adaptados a las necesidades personales, utilizando los alimentos habituales. Ahora bien, si a pesar de ello decidimos utilizar algún producto, será indispensable que revisemos su etiquetado nutricional; sin embargo, debemos recordar que por que un alimento ofrezca una reducción en los hidratos de carbono o una modificación en el tipo de hidratos de carbono, no se pueden tomar de forma libre”, afirma la especialista.

Estas son solo algunas de las dudas que se plantean las personas con diabetes sobre el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, aunque son muchas más las pautas importantes, también habrá que tener en cuenta aspectos claves como el tipo de grasas y el consumo de proteínas, entre otros, al igual que se tienen en cuenta en las pautas de una alimentación saludable.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se marca al aguaponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks