Aumentan los accidentes domésticos en niños durante el período de confinamiento

Aumentan los accidentes domésticos en niños durante el período de confinamiento

Hospital Vithas Málaga

Compartir

• Los accidentes más frecuentes son las caídas, quemaduras, cortes, golpes y tropiezos, las intoxicaciones, asfixia y atragantamientos. En cualquiera de estos casos se recomienda acudir al servicio de Urgencias • Según el Servicio de Pediatría de Vithas Málaga, los accidentes infantiles son la tercera causa de mortalidad en niños y, de ellos, los ocurridos dentro del domicilio, son más de la mitad.

Aunque desde hace algo más de dos semanas los niños salen a la calle, todavía siguen pasando la mayor parte del día en casa. Y es precisamente ahí donde tienen lugar los accidentes infantiles, que, según han observado en el servicio de pediatría de Vithas Málaga, son la tercera causa de mortalidad en niños y que se han visto incrementados en este servicio un 30% desde que empezó el periodo de confinamiento. “Desde el inicio de la pandemia del coronavirus hemos visto, por un lado, la disminución de las urgencias en general en nuestro hospital, pero, por otro, un aumento de aquellas que responden a accidentes infantiles”, explica el Dr. Juan Pérez, y Jefe de la Unidad de Pediatría y Cirugía pediátrica del hospital Vithas Málaga. “Si bien en algunos de estos casos no se ha acudido a urgencias de forma inmediata después del accidente, lo que complica la asistencia”, añade el especialista.

Los accidentes más frecuentes que se están dando en este periodo son las caídas, quemaduras, cortes, golpes y tropiezos, intoxicaciones, asfixia y atragantamientos, según la Unidad de Pediatría de Vithas Málaga. “Es importante recordarle a los padres que, ante cualquiera de estos procesos, deben acudir al servicio de Urgencias, donde el pequeño será atendido por pediatras y cirujano pediátrico y no demorar la asistencia, dado que estos procesos requieren de una atención inmediata para evitar posibles complicaciones y puede empeorar su pronóstico si demoramos la visita al especialista. Los padres no deben tener miedo de traer a sus hijos al hospital ya que desde el servicio de urgencias se toman todas las medidas de precaución para evitar contagios entre pacientes y se les atiende con la misma seguridad que en otras circunstancias fuera de la pandemia”, explica el Dr. Juan Pérez.

Accidentes domésticos más frecuentes y consejos para evitarlos

Los accidentes domésticos que se han atendido en el servicio de urgencias de Vithas Málaga se han producido con más frecuencia en menores de 5 años, siendo los descuidos o las imprudencias algunos de los factores más influyentes a la hora de que se produzca un accidente doméstico.

Según nos explica el Dr. Juan Pérez, algunos de los accidentes domésticos más frecuentes podrían evitarse siguiendo una serie de recomendaciones:

Quemaduras e ingestión de cuerpo extraño y sustancias tóxicas

Para evitar este tipo de accidentes, se debe intentar que los pequeños no se queden solos, especialmente en cocina y baño, porque en estas zonas el peligro es mayor, por la presencia de productos tóxicos, mayor riesgo de caídas, etc. Los resbalones en la bañera suelen ser muy peligrosos, por eso es preferible que los niños nunca se queden solos en el momento del baño. También se recomienda no dejar objetos pequeños, medicinas y productos de limpieza al alcance de los niños.

Una de las principales causas de las quemaduras es el fuego, por eso hay que evitar encender velas cuando hay niños en casa y, en el momento de la preparación de la comida, el Dr. Juan Pérez aconseja evitar que el niño participe en procesos de freír, cocer o manejarse con cualquier líquido caliente, siendo necesaria en estos momentos una supervisión constante.

En el hogar, es importante incrementar la protección mediante barreras físicas en los accesos a zonas peligrosas y proteger enchufes y alargadores con sistemas específicos.        
 
Heridas, caídas y golpes

Cerrar las ventanas y puertas que den a la calle, evitar superficies resbaladizas, limpiar el suelo si se derrama líquido, utilizar alfombra o antideslizantes en bañera y ducha son otras de las recomendaciones de los especialistas de Vithas Málaga para evitar heridas, caídas y golpes. Además, es importante quitar del alcance de los niños objetos cortantes, así como poner protectores en cajones.

Atragantamiento y ahogamiento

Los niños, sobre todo a partir de 1 año, tienden a meterse todo en la boca, por lo que lo más importante es que siempre coman con supervisión de un adulto. Se recomienda, además, evitar que tengan a mano objetos pequeños, frutos secos o monedas. Finalmente, es importante vigilar, sobre todo en niños que gatean, que se acerquen a cortinas, cordones o cables.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 www.vithas.es
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro