En enero aumenta el número de depresiones y casos de ansiedad

En enero aumenta el número de depresiones y casos de ansiedad

vithas

Compartir

• Algunas personas pueden incluso sufrir trastorno afectivo estacional (TAE), que es un tipo de depresión grave, incluso incapacitante • Cuanto menos largo es el período de luz, menor es el sentimiento de bienestar general. • La depresión, si se alarga en el tiempo, puede conllevar problemas de salud como afecciones digestivas o dermatológicas

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Tras las fiestas navideñas, toca retomar la rutina diaria y comenzar un mes de enero con algunos condicionantes que pueden afectar a la salud mental. El frío y las pocas horas de luz, entre otros factores, acentúan en muchas personas la sensación de melancolía y tristeza. La Sociedad Española de Psiquiatría advierte que la mayoría de los adultos, al menos un 90%, experimentan cambios sutiles en el estado de ánimo, energía y sueño cuando cambia la estación.

Según el doctor Sergio Arques, psiquiatra de Vithas Castellón, “a principios de año, sobre todo en enero y febrero, suelen aumentar el número de depresiones y los casos de ansiedad, decaimiento o insomnio.  La luz solar es clave para nuestro estado de ánimo y la menor exposición a ella puede provocar en muchas personas cambios en los ritmos naturales del organismo.  Cuanto más largo es el período de luz, mayor es el sentimiento de bienestar general y tenemos más energía, nos sentimos más activos y felices”.

“Esto sumado a la adaptación a la rutina después de una Navidad con tantas restricciones en las reuniones con los seres queridos y a la situación de la pandemia mundial que está tardando en remitir, implica que algunas personas puedan sentir un estado de tristeza y angustia que si se alarga en el tiempo conllevaría no solo problemas de depresión o insomnio sino también otras dolencias como afecciones digestivas o dermatológicas”, agrega el especialista.
 
Trastorno Afectivo Estacional

Algunas personas pueden incluso sufrir trastorno afectivo estacional (TAE), que es un tipo de depresión que puede llegar a ser muy incapacitante, ya que evita que la persona realice sus tareas de manera normal. Es la conocida también como depresión de invierno pues se ajusta a dicho patrón estacional. “Por lo general comienza en el otoño y desaparece en la primavera y viene desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural”, afirma el especialista y agrega “aunque la forma más común de TAE ocurre en el invierno, es cierto que algunas personas experimentan síntomas durante la primavera y el verano. Aunque con frecuencia es una afección de los adultos, también puede afectar niños y adolescentes”.

En el TAE, además, juega un papel importante la producción de melatonina y serotonina del cerebro. “Durante el invierno, -explica el doctor Arques-, el cuerpo produce más melatonina que estimula el sueño y menos serotonina que es lo que combate la depresión”.

Cómo afrontar el nuevo año

“Hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros debe plantearse lo que de verdad quiere y desea, siendo fundamental marcarse objetivos puntuales a corto y medio plazo, aunque sin olvidar la importancia de definir a largo plazo cómo nos gustaría organizar nuestra vida. No se trata de objetivos ‘típicos’ marcados socialmente como adelgazar, dejar de fumar o ir al gimnasio, sino lo que realmente nosotros nos planteamos a nivel individual”, añade el experto.

Por ello, el doctor Arques aboga por afrontar el inicio del nuevo año con un “espíritu optimista”. “Enero es buen momento para fijar la atención en los planes y centrarse en la acción de realizarlos. Así que debemos llenar nuestra mente con proyectos, pues por pequeños que sean nos llenarán de motivación. Además, los hábitos saludables son muy importantes: huir del sedentarismo practicando algo de ejercicio, dieta mediterránea, tratar de dormir las horas necesarias, etc ...”, concluye el doctor Arques.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro